lunes, 25 de junio de 2007

Fernando Savater con el PUMA de la UAM



Con motivo del acto de clausura del Programa Universidad para los Mayores (PUMA ) el Doctor Honoris Causa de la UAM, el profesor de filosofía D. Fernando Savater ha impartido/ofrecido una charla con título "¿ En que consiste la tolerancia?". Uno se queda con diversas sensaciones cuando se trata esta temática o quizás sea por la temática en conjunción con el trasfondo personal del conferenciante.
Cuando uno se va a la definición de tolerancia encuentra seis acepciones, cuando uno indaga sobre el verbo tolerar encuentra cuatro, cuando uno tiene que elegir una resulta más complicado. Siempre parece haber cierto grado de desaprobación, siempre parece haber cierto grado de resistencia, pero también surge el permiso y el consentimiento, quizás sea un desarrollo de la empatía.
En su charla de tolerancia el Dr. Savater ha hablado de una tolerancia crítica, de una tolerancia ejercida en sociedades fuertes y libres (porque lo que hacen las otras se acerca más al sometimiento), de una mayor tolerancia en la sociedad no por el consentimiento a los intolerantes sino por un respeto a los derechos y a la persona ajena. Señalaba que no todas las opiniones son respetables sino que todas las personas son respetables, que en el ejercicio de la discusión es donde se encuentran las raíces y soporte de las opiniones.
En la UAM también encontramos algunos foros filosóficos interesantes como es la revista Bajo Palabra . Coordinada, dirigida y a menudo escrita por jóvenes investigadores como tú y como yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La revista Bajo Palabra publica artículos inéditos de calidad sobre cualquier temática relativa al campo de humanidades, especialmente, artículos de carácter filosófico. También se admiten informes sobre tesis y tesinas de filosofía, traducciones originales, comentarios de libros de interés filosófico y reseñas de cursos, congresos o conferencias de carácter filosófico. Esta revista va dirigida a los estudiantes e investigadores de cualquier universidad que quieran publicar el contenido de su investigación, así como a los profesionales de la filosofía.
Los escritos deben enviarse a: revistabajopalabra@gmail.com, antes del 30 de Noviembre de cada año.