miércoles, 4 de julio de 2007

Arma de doble filo: ¿financiación doctorandos?



Quizás algún avispado se haya dado cuenta ya de las posibilidades de la convocatoria del MEC de préstamos de posgrado (barra lateral título convocatorias, no es difícil). Las condiciones del prestamo para un doctorando son geniales y es incluso probable que no pagues ni un duro del mismo, pero... Imaginemos un sujeto cuyo currículum no es competitivo para obtener una ayuda/contrato oficial con el que ser remunerado por su trabajo investigador.... un par de años con ayuda de posgrado UAM y un par de años de las mensualidades del préstamo y me hago la tesis....mmmm.... Como posibilidad es precaria pero no mala, sobre todo suponiendo que el doctorado realmente te incrementase las posibilidades de conseguir un buen trabajo (no conozco a nadie que le haya pasado). En algunos países es un buen sistema, no se nos escapan las series americanas en las que el estudiante de medicina se paga los estudios con un préstamo que luego devolverá tranquilo porque tendrá un trabajo excelente...pero spain is different... y en un mar de JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados), porque todo hijo de vecino es como poco Licenciado ( en este mar uno se vende quizás con Quevedo..."tundidor de mejillas y sastre de barbas", ya, barbero como todos), el que obtiene el buen puesto es el que tiene el mejor contacto. Al margen de esto me preocupa la figura del profesor/tutor/director de tesis majete, con buena voluntad, altas esperanzas y que no tiene proyectos, ni infraestructura y cuyas ganas de trabajar son ciclotímicas, ese que te dice "Que sí, que no te preocupes, que seguro que consigo el proyecto, que primero pides el prestamo y seguro que antes de que termines de pagarlo te consigo financiación, y seguro que...." (ejem) La buena voluntad es peligrosa, genera falsas expectativas y precariedad. He vivido unos cuantos casos parecidos de mucho trabajo, mucha expectativa, nula remuneración y ningún beneficio...años enteros perdidos...ahora surge la posibilidad con préstamo de por medio. Investigar es trabajar, no nos llevemos a engaño. Ojo con el doble filo, ojo con el tutor voluntarioso, ojo con cometer 切腹.
(expresivo poster vía irene)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que abrir aún más el debate: ¿qué opinamos de los SRR? (SRR: gente q hace el doctorado sin cobrar o con becas no oficiales, cortas, atemporales,...)

¿Deben existir? ¿Lo vemos normal pq es lo que ha habido siempre? La "solución" de usar ese préstamo de esa forma no viene a ser una solución para evitar ser un SRR... pero está claro que las buenas intenciones no bastan.
Por ejemplo, las bajas se cubren con buenas intenciones de los demás, es decir, pringando como un capullo.

Si investigar es trabajar, pues lo es en todos los sentidos, derechos plenos y lo que es normal es lo del resto de trabajadores y no la cutrerealidad universitaria.

;)

Anónimo dijo...

Hay que eliminar ya mismo las similaridades de los temporeros de la fruta y los científicos. Hay que acabar con la temporalidad. Hay que conseguir reconocimiento social y económico.Hay que...

Anónimo dijo...

Acabo de entrar por primera vez en este blog...y me alegro mucho de haberlo hecho! Hoy he estado a punto de dejar mi doctorado...pero esta vez en serio. Me he pasado dos años estudiando (voy a presentar el DEA) y trabajando en la más absoluta precariedad (vamos ganando 620€ al mes, un lujo de vida en Madrid, como podréis suponer) y tengo uno de esos tutores tan majos que "parece" que te van a ayudar pero cuyo proyecto nunca llega... Este país es de locos...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Bien hallado anónimo, no voy a decirte que insistas con el doctorado (porque no veo que actualmente aporte nada desde el punto de vista laboral), pero sí que si lo haces busques un director con salidas financieras reales. No se, piénsalo en frío.