lunes, 23 de julio de 2007

El innovador tigre celta I+D


Este mes se comentaba en The economist el milagro económico Irlandés o Tigre Celta . Quien haya tenido la oportunidad de estar por allí(personalmente, la semana pasada) se cuestiona la razón del milagro.. con tópicos manidos como que cómo es posible si a las cinco están de pintas y otras excusas fatuas, o con la realidad de sus pobres carreteras e infraestructuras. La pregunta llana y caricaturesca sería algo así como "¿con el patatal de carreteras que tenéis, las borracheras a pintas, los resacones y las cenas a las seis de la tarde de dónde coño (con perdón) os habéis sacado el tigre?"
Lo resumía el ex primer ministro irlandés -“Fortalecimos la obligatoriedad de la educación, con maestros bien remunerados y con fiscalizaciones a los establecimientos publicadas en Internet. A esto se suma un gran crecimiento en universidades..."- lo que marca un esencial componente humano tal y como se señala en este artículo. Según libertaddigital el secreto gaélico está en "... que es el resultado de una combinación de medidas liberalizadoras tomadas a finales de los ochenta. Se desregularon muchos mercados y se abrieron las fronteras a los capitales extranjeros, al comercio y a la mano de obra de tal manera que Irlanda es hoy una de las economías más libres y abiertas del mundo; la quinta, según el estudio que realizan The Heritage Foundation y el Wall Street Journal, y la séptima si atendemos al Informe sobre Libertad Económica en el Mundo que patrocina Milton Friedman.
Esta apertura ha convertido a Irlanda en un centro de atracción de empresas extranjeras debido a que disfruta de una moderada carga impositiva, lo que ha incentivado la ubicación de compañías extranjeras, especialmente estadounidenses y las relacionadas con la alta tecnología y la industria informática, ya que cuenta además con un avanzado sistema de telecomunicaciones. También Irlanda representa un atractivo para una población inmigrante que, al ser la mitad de ella de origen irlandés, regresa con una envidiable formación y ayuda a paliar su crónico problema demográfico..
.." Resumiendo un poco sería: tigre celta = milagro económico irlandés = liberalización + telecomunicaciones + sociedad bien formada, esta ecuación me recuerda bastante la pasada entrada sobre países innovadores .
Ya en 2001 se señalaba en Irlanda la apuesta en I+D, con por ejemplo "450 millones de libras esterlinas a dos áreas prioritarias: Información y tecnología de la comunicación y biotecnología.", repito, en 2001. Aquí, in Spain, todavía tenemos que esperar al Plan Nacional 2008-2011 (plan que sigue contradiciendo las recomendaciones europeas ).
Ni siquiera esta entrada es innovadora in Spain, si ya lo decía Juan en 2005.
Mientras tanto nosotros invertimos 1.5 millonazos en empresas. Menudo logro...ni para pipas...
Quizás alguien debiera empezar a plantearse si el llevar trenes de alta velocidad y autopistas a la puerta de lejanas casas en páramos beneficia a todos o sólo a unos pocos especuladores inmobiliarios y políticos irresponsables con gráficas electorales bajo el brazo, si el invertir en formación y en investigación no sería una posible respuesta responsable a los puntos de la agenda de Lisboa, si no habría que potenciar el crédito social y económico de profesionales preparados en vez de la de meapilas sensacionalistas/pesudocantores de la tele.
Quizás nos equivocamos invirtiendo en carreteras/metros y debieramos haberlo hecho en Centros Tecnológicos. Quizás haya padres que prefieran tardar un poco más en llevar a la playa a su hijo treintañero sin emancipar pero que el "chaval" tenga un trabajo acorde a su formación en un centro puntero. Quizás debieramos saber quién es Ginés Morata y no Yola Berrocal, quién es Ernesto Sabato y no Aramis Fuster.
Uno piensa y escribe como borrador todo esto, de repente al día siguiente lee a Marcos Peña diciendo que "...el factor estratégico es el humano, la prioridad es mejorar la calidad del capital humano...hay que entrar en otro tipo de políticas, básicamente educativas y de promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación. Y esto nos acerca a asuntos complejos y aún no resueltos: la interconexión de políticas y la coherencia institucional...Nadie hoy en día discute lo de la educación y el I+D+i; es una obviedad, todos sabemos que la principal riqueza de las naciones es su conocimento, pero como suele ser habitual, volvemos a la dramática persecución de lo obvio." ¿Que quién es Marcos Peña? Nada más y nada menos que el Presidente del CES. Entonces uno se da cuenta que arriba lo saben, que conocen con pruebas y datos lo que uno intuye, que lo saben y no hacen nada, que pasan los años. Que el discurso actual ya es antiguo y surge uno nuevo.
Cuando uno circula en coche por el perdido Waterford no encuentra el arcén, no tiene espacio para esquivar las balsas de agua de la carretera, pero al girar en una curva se encuentra con un Centro Tecnológico, a tres curvas otro del que salen jóvenes pelirrojos bien remunerados. Cuando aparca y se para a tomar una pinta de Guiness en un pub coge el Irish Independent y al hojearlo encuentra que más del 30% de su espacio lo dedica a temas científicos/tecnológicos/culturales. A la media pinta negra elocubra que los políticos se lo tomaron en serio, que los medios se lo tomaron en serio, que la sociedad en su conjunto se lo tomó en serio.
Mientras tanto in Spain...Olé!!!!
Mensaje interno subliminal: Me quedo con profesionales licenciados contratados antes que con plazas mayores futuristas. A buen entendedor...

10 comentarios:

Laura Sánchez dijo...

Gracias Roke por tan elocuente síntesis del milagro económico irlandés. En mi opinión, en España..Olé! y además es que el ORGULLO colectivo nos impediría admitir el éxito: una mejora en algo implica que eso antes estaba mal. Hay que empezar por ahí, pues hay mucha gente que (aún eso) lo discute. Una cura de humildad, admitiendo la mediocridad (precariedad). Y trabajar mucho en todas las dimensiones (políticos, investigadores). No hay tal milagro. Y no tendríamos que abandonar las cañas, como ellos no dejaron sus pintas ni asfaltaron de nuevo todas sus carreteras.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Buenas Laura, el irlandés es uno de los modelos, hay otros que quizás fuese interesante comentar (sueco,singapureño?,indio,etc...).
En realidad creo que del conjunto probablemente se extraiga lo expuesto en la Economist Intelligence Unit . Para análisis buenos de estas cosas los de Juan Freire buscando en su nube de categorías. Nos vemos...

anso dijo...

La verdad es que lo tienen muy bien montado... y uno no se siente tan inseguro al volante como parecería al ver sus carreteras.

Respecto a alcohol+coche, como mínimo en Dublín y Limerick es impensable, por eso hay tantísimos taxis/cabs.

El problema aquí es matar moscas a cañonazos y siempre girar la cara cuando algo no interesa que se vea.

Por ejemplo, tema pisos para jóvenes, el problema es la especulación, hacer pisos protegidos sólo le salva el culo a 4 gatos y no vale para nada... y es mucha pasta.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Hablando de pisos y de girar la cara Anso, échate un vistazo a este reportaje de la BBC con la ministra Carme Chacón o al blog de Alberto Noguera. Creo que te van a interesar.

AdivinaQuien dijo...

Lo he leiiido, pero pero tengo muchas dudas revueltas con hexágonos gigantes y columnas.. no sé no sé.. No puedo escribir comentario alguno a todo esto pues solo se me ocurren preguntas.. ¿Centros tecnológicos? ¿Innovación? ¿Información? No se como se las apañan los Irlandeses pero en Madrid comemos lo que cientos de camiones nos traen todos lo días, tras recorrer cientos de kilómetros de carreteras por todo el país y parte del extranjero. Con esto no te quiero llevar la contraria, pues nadie protesta tanto como yo por la economía del hormigón y el asfalto de este país, pero bueno alguien tiene que hacer de abogado del Diablo y vigilar a tanto científico loco que anda suelto por ahí jejeje.

I do believe in fairies.

Anónimo dijo...

Hola a todos! qué tristeza leer cada día y darse cuenta del lugar al que nos envían nuestros políticos y nosotros mismos, lo que no entiendo es cómo habiendo tanta gente con su historia particular cada cual más sin salida no hacemos nada?, quizás será porque no sabemos que hacer y sí sabemos lo mucho que podemos perder, el caso es que hoy me he vuelto a conmover ya que me han contado que Teléfónica paga menos de 1000 euros a un licenciado en Matemáticas, trabajando de licenciado, con el incentivo de llevarte una lipoatrofia semicircular(http://www.elpais.com/articulo
/sociedad/Detectados/casos/
lipoatrofia/nueva/sede/
Telefonica/Madrid/elpepusoc
/20070704elpepisoc_3/Tes), el caso es que esta lectura del Tigre celta y la carta de Juan Freire me han hecho pensar que ni I+D ni tecnología ni na porque para 1000 putos euros me meto al Burger que eso es lo que me auguraron en primero de carrera, seguro que gano en salud y no me como más brownies.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Pues sí, querido anónimo telefónico, la brecha entre sueldos y beneficios laborales va creciendo día tras día, un licenciado es un mindundi y un peón de albañil según convenio colectivo gana más de mil euros al mes. In Spain all is possible, tierra de oportunidades...ejem

Anónimo dijo...

A mi me parece impresionante leer una entrada como esta y no ver mencionadas las ayudas europeas. No hay que olvidar que Irlanda era una de las economías más deprimidas de Europa y ha sido, gracias a estas ayudas cómo han salido adelante. No quiero quitarles mérito: ese dinero ha estado bien invertido. Pero me hubiera gustado saber que hubiese pasado sin las mismas.

Por otro lado, es un páís de 4 millones de habitantes, por lo que experimentar ese creicimiento es mucho más sencillo: España ha recibido más ayudas y no hemos llegado tan lejos. Aunque creo que no lo hemos hecho nada mal.

Saludos.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Cierto es, último anónimo, no incluir las ayudas que recibieron quizás sea sobredimensionar el exito irlandés. Quizás en defensa se pueda señalar que el sentido de la entrada era comparativo con España, que como bien señalas recibió más ayudas, y además de comparativo buscaba un sentido gestor. El gobierno irlandés gestionó las ayudas de una manera exitosa, del español resulta más dudosa la gestión. Depende de la apuesta en infraestructuras o en conocimiento, o mejor juntando la disyuntiva, la ausente apuesta en estructuras de conocimiento. Para las características españolas me atrevo a decir que hubiera sido mejor la apuesta en conocimiento. Como opinión...y con el ejemplo celta cercano.

Manu, the java real machine dijo...

La diferencia es clara...

En Irlanda los políticos han trabajado en mejorar el país y su economía... aquí los políticos tan solo trabajan en mejorar SU política...

Aquí un chaval prefiere hacer un módulo de FP y ponerse a currar para comprarse un TDI, antes que estudiar una carrera... pero es algo lógico viendo:

A) La calidad de la enseñanza, por los suelos últimamente y que busca atontar más que enseñar.
B) El nulo reconocimiento a los licenciados... un fontanero es un tío 'que sabe' y se forra por currar cuatro horas... un titulado es por contra carne de ETT, de sueldos mileuristas y objeto de puteo por todas las empresas...

Aquí todavía hay pueblos sin acceso a banda ancha, mientras se gastan burradas enormes en hacer un AVE innecesario a ninguna parte...
Y digo innecesario, porque ya me dirán para qué quieren un AVE en Valladolid si no va acompañado de un plan para mejorar las telecomunicaciones y posibilitar que las empresas busquen nuevas localizaciones alternativas al sobresaturado Madrid o Barcelona.

Eso sí, no faltan las nuevas urbanizaciones, a pie de AVE, con precios desorbitados... que nos quieren vender que te puedes ir a vivir a Valladolid e ir a trabajar a diario a Madrid como un señor.

Yo desde luego preferiría que mi hijo tuviese un mercado laboral mejor, donde una carrera sirva para tener un buen trabajo, a una Autopista usada por 4 gatos que pase por pueblos semi-abandonados...