lunes, 27 de agosto de 2007

Noria de cifras


Hay números que hacen llorar, otros que hacen sonreir y otros que revuelven el estómago. Casi da igual la temática en la que uno se sumerga, si por ejemplo a uno le interesa el mundo de la Universidad, de la I+D o de la ciencia se encuentra que un 90% de las ayudas de movilidad de Master quedaron desiertas, para llorar. Quizás si hubieran otorgado en vez de 200 misérrimos euros el triple hubieran tenido otra acogida, pero claro, suena mejor electoralmente decir que envías a 300 malpagados que a 100 en condiciones dignas (ni lo uno ni lo otro, absoluto fracraso) o quizás algún inepto asumió que irse a otro país con 200 eurazos es un chollo. Natural, si ya el ministro de Trabajo Jesús Caldera se permitía relativizar sobre los 1000 eurazos que cobra la generación más preparada, los mileuristas. Aunque seguro que el ministro también puede relativizar los 4 eurazos por hora que cobra la generación "becaria", mientras en informes manejados por su propio ministerio se aconseja la erradicación de las becas para titulados como primera entrada laboral, para reir.
De sonrisa son un par de cifras gallegas, 36.000 euros cobrarán los doctores que se incorporen a empresas privadas, sacados de una partida de 29,4 millones para la contratación de 500 investigadores, tecnólogos y agentes de innovación en el sistema público y privado de I+D+i gallego.
Pocos millones comparados con los 2800 millones de euros que necesitan las Universidades españolas según la Comisión de Financiación, la preocupación sobre esta cifra se origina en función de la gestión de la partida, ya que las Universidades no parecen ser capaces de cuadrar sus cuentas, según el MEC ingresan más de lo que gastan.
3.93 sobre cuatro fue la nota de licenciatura de Jesús, un titulado superior que ahora quiere asegurar su futuro laboral estudiando como segunda carrera económicas, chico de sobresaliente que intenta evadirse de una realidad insuficiente. El secretario de estado Quintanilla sale al quite diciendo que la sociedad española es cada vez más igualitaria... ¿igualitaria en qué? ¿en bajos sueldos? ¿en hipotecas? ¿en el euribor? ¿en precariedad? Me revuelve el estómago.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sociedad igualitaria, si, en lo cutre y en lo hortera. Lo de igualitario sirve para rebajar a lo mismo al perezoso que al activo, al talento y al conformista. Contrario a lo que cualquier ambito de la vida, y muy especialmente la ciencia, requiere: que se valore segun los meritos. Menos democracia y mas meritocracia!