miércoles, 1 de agosto de 2007

Movilidad Investigadores



Al hilo de la simpática reportera, cuando uno habla de movilidad in Spain saltan todas las alarmas, la situación es bastante preocupante tanto a nivel nacional como europeo. La comisión europea hace un par de meses publicó un informe que analiza las diferencias retributivas de investigadores de los distintos países de la EU tanto en el sector público como privado, estableciendo comparación también con EEUU, Japon, China e India. Como no podía ser menos in Spain quedamos fatal, en algún otro estado peor, claro. También señala que " The study also discusses researchers’ career recognition, which seems to have fallen behind compared to other professions.", fantástico. En definitiva marca grandes diferencias económicas/sociales, lo que impide un impulso de la movilidad.

En este sentido de movilidad de los investigadores y captación internacional llama la atención la futura convocatoria Severo Ochoa, Plan Nacional 2008-2011 (plan que sigue contradiciendo las recomendaciones europeas ), convocatoria "cuyo objetivo es incorporar a centros nacionales a investigadores de prestigio internacional que desarrollen su actividad en un centro de excelencia." Hablando con el Secrejefe General de Política Científica del MEC el Dr. Francisco Marcellán señalaba que la retribución económica que se estaba valorando era superior a la de la media de Catedrático de Universidad y que se había hablado de el doble. A uno le vienen un par de preguntas, ¿cómo les va a sentar a los catedráticos españoles? y suponiendo que la retribución sea del doble ¿cómo de atractivo le resultará a un "investigador de prestigio internacional"?. Vaticino que las repuestas van a ser mal y poco, aunque si uno es autóctono (ubicado in Spain) y entra dentro de los prestigiosos seguro quedará encantado. Con respecto al espíritu de este programa mi opinión es favorable aunque como suele ocurrir no considero buena idea empezar la casa por el tejado, al entender de algunos sería mejor hacer unos sólidos cimientos con una carrera docente/investigadora inicial social/económicamente atractiva y estable sobre la que construir...pero claro, juez y parte mala combinación...el problema es que me parece a mi que los de arriba también son juez y parte...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Spain, Spain...con eso de mantenerse "different", esta jodido el tema de imponer sentido comun en esto del I+D.
Estando en un pais de albañiles: como se les puede haber pasado a los del MEC el no empezar la casa por los cimientos e iniciar todo por el tejado??
Esta muy bien que salga la ministra diciendo que hay que "invertir en talento" http://www.mec.es/multimedia/00004271.pdf

pero lo que no se entiende es que las politicas de recursos humanos en I+D+i esten tan reñidas con condiciones laborales de cualquier trabajador. Si se les llena la boca de palabras como talento e innovacion, por que no aplican las recomendaciones de la carta europea del investigador que se redactaron para conseguir eso mismo????????

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Por presupuesto y prioridades. Por lo menos es lo que yo saco en claro tras leerme el informe SISE 2006 ( documento interno fundamental en el que se basaron para redactar el Plan Nacional 2008-2011). También por electoralismo (que genera las prioridades) y falta de rumbo (que desencauza el presupuesto).