sábado, 4 de agosto de 2007

Nuestros eméritos dicen...



Recientemente ha sido publicado un artículo impactante de José Barea, Catedrático emérito de la UAM. Frente al último análisis optimista del Presidente del Gobierno, Don José señalaba que " si no nos ponemos a trabajar urgentemente...entraremos durante varios años en el túnel de la crisis" como consecuencia, entre otros motivos, del alto grado de endeudamiento empresarial y particular. El caldo que receta nos es muy conocido " La clave se encuentra en una importante mejora de la educación, capaz de transformar conocimiento en investigación e innovación." ¿Cuántas veces hay que decirlo?¿cuántas? Pues lo que comenta Don José era en parte la receta que despertó el tigre celta y que defendía el ex-primer ministro de Irlanda hace más de un lustro...
Recogiendo datos generales se aprecia que el desempleo en el sector de la construcción ha aumentado un 7% en el último año, que el Euribor ha alcanzado en julio la cifra más alta desde 2001 (con jóvenes hipotecados a 50 años y sigue subiendo), que la matriculación ha caido un 1.4% (indicador de consumo según creo), quen con respecto a la vivienda uno de cada tres pisos ha rebajado su precio un 5% y los otros dos lo han mantenido en Madrid en términos generales (otro indicio de la desaceleración de la construcción) y que los analistas que leen los labios a Trichet (presidente del BCE) auguran una subida de un cuarto de punto del precio del dinero para Septiembre. Olé!!
A algunos les suena a cambio de ciclo, a algunos les suena a que debía haber existido un relevo a la construcción y la banca impulsando la educación y la I+D, que los ingredientes deberían haber cambiado. A algunos (la ONU, ni más ni menos) les parece que nos vamos a dar un batacazo monumental, a algunos nos parece que se ha especulado hasta con el tiempo en el que vivimos, que no se puede estar con un pie en la "sociedad industrial" y el dedo gordo del otro en la "sociedad del conocimiento".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las personas con hipotecas sufrirán muchos problemas, ya que la desaceleración en la venta de pisos provocará una subida de intereses. Gracias a nuestro "boom" inmobiliario, nuestro pais dejará de crecer económicamente....

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Bastante de acuerdo SJA, de estos temas inmobiliarios resultan interesantes los comentarios de Alberto Noguera. Sarcásticos, incendiarios y apocalípticos...pero interesantes.