martes, 11 de septiembre de 2007

Aceituno y la EUA


Un tal Aceituno (otro de nombre afortunado) ha escrito un análisis, resumido aquí, de lo que solemos venir comentando en el blog:
"Cada vez un mayor número de analistas está más de acuerdo acerca de la grave crisis económica que puede afectar en breve a la economía española, debido fundamentalmente a su escasa productividad y a su reducida competitividad. A estas deficiencias, que vienen de largo, se empiezan a unir los primeros síntomas de agotamiento del sector de la construcción, cuyo carácter prácticamente monopolístico en cuanto al crecimiento económico y como motor de creación de empleo, no parece que vaya a encontrar otro sector o sectores que tomen el relevo. Para superar este tipo de situaciones resulta básico disponer de un sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I, de aquí en adelante), y si no se cuenta con él, resulta preciso tratar de crear las condiciones para mejorarlo a la mayor brevedad posible."

Al hilo de la crisis comento que en el Telegraph han dicho lo siguiente:

"Bernard Connolly, global strategist for Banque AIG and former head of economic research for the European Commission, said Spain will face a brutal adjustment over the next two years - if it can remain in the euro at all."

Opiniones curiosas ¿no?, pero, !bah!, tampoco le hagáis mucho caso a este último que trabaja para la Comisión Europea,total, si no les hacemos caso con recomendaciones de I+D no les vamos a creer ahora el resto.
Volviendo a Aceituno nos comenta que en lo que respecta a los jóvens investigadores
"Para más del 92%, existen nulas o escasas posibilidades de que el departamento encargado de su organización vaya a realizar una acción comercial sistemática que permita transferir los resultados de los proyectos de I+D+I en los que esta implicado", aún mejor
"Más del 71%, no está satisfecho o lo está escasamente con el plan de carrera profesional que le presenta su organización".

Interesante oirle decir que " para que la carrera profesional de los científicos satisficiera plenamente sus expectativas, seria aconsejable definir una carrera investigadora que tuviera como pilares básicos, los siguientes: reconocimiento de los derechos sociales y laborales de los investigadores desde el comienzo de la misma, retribución justa en función del valor realmente aportado, estabilidad laboral en el sector público o en el privado, utilización de los mejores medios científicos y tecnológicos, y contratación de personal técnico de apoyo bien preparado y remunerado que ayude a los científicos en su labor." Sorpresón.

Más alucinante resulta que la EUA, que es la asociación que representa a muchas de las Universidades y Conferencias de Rectores Europeas recomienda a las Universidades y a los Gobiernos europeos lo siguiente:

" Funding for doctoral candidates should be stable, covering the full period of the doctoral programme,
and provide suffi cient means to live and work in decent conditions;
■ Funding should be suffi ciently attractive to encourage suitably-qualifi ed candidates from lower income
groups, as well as sufficiently flexible to support the needs of part time students over a longer period of
study;
■ More information on funding mechanisms and funding levels of doctoral candidates and doctoral
programmes/schools is needed in order to create a vision of doctoral education within a European Higher
Education Area that is attractive and competitive on a global scale;
■ There is an urgent need for greater consultation and coordination at the regional, national and European
levels between government ministries, research councils and other funding agencies on doctoral
education funding and career development."


Los mismos consejos de toda la vida, ya suenan hasta rancios, lo más cojonudo es que son los propios Gobiernos los que pidieron que les hiciesen el informe.¿Y no lo sabían antes? ¿Y pagan dinero por estas recomendaciones? Pues se las podía haber hecho Aceituno por unas cañas....
Todos tranquilos que estamos en excelentes manos.

Por lo poco que uno sabe de Inglés comentan que el doctorado debe ser profesional, con remuneración atractiva en el marco de una carrera investigadora coherente. Pongamos el caso de la UAM, según el informe del Rector en el último curso había 3880 doctorandos matriculados en 90 programas, de los que remunerados calculo (por lo altísimo) 1000. Es decir, sólo algo más de un 25% cumplirían la simple premisa de estar remunerados (la de atractiva la río a carcajadas). Premisa que se han puesto las propias Universidades y Gobiernos. Esto es como los buenos propósitos de principio de año, pero en vez de dejar de fumar e ir todas las semanas al gimnasio terminan fumándose unos pitis a las puertas de Ministerios y Rectorados con la documentación de la Carrera Investigadora Inicial bajo el brazo sin abrir.
A seguir exprimiendo.
Bien vamos.
ACTUALIZADO 13-Sept-2007:
Ha sido publicar lo de los 3880 doctorandos y al día siguiente desaparecer el vínculo al informe de la página web principal de la UAM, casualidades de la vida. Ojalá se actualizasen todos los contenidos a la misma velocidad. Vamos mejorando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que yo he sido la primera en culpar al Gobierno por su falta de educacion, no ya imaginacion y liderazgo con respecto a este tema, pero tengo que anyadir que parte de la culpa tambien reside en los propios investigadores que parecen no ser capaces de educar al estamento politico en estos temas, o quizas educarse ellos mismos. No ha habido liderazgo a nivel de los investigadores para pedir seguridad laboral y remuneracion digna para la gente que trabaja en sus laboratorios. No ha habido liderazgo a la hora de clamar al cielo por el vergonzoso peregrinaje de investigadores espanyoles a decenas de otros paises en los que su trabajo sirve par enriquecer a estos y no al pais de origen que fue el que invirtio en su educacion. No ha habido liderazgo a la hora de exigir al Gobierno ayudas para lanzar un sector privado robusto que permita el desarrollo de tecnologias surgidas de ideas concebidas y desarrolladas en los laboratorios del pais, etc. etc. Y por que esto, se pregunta una? Pues porque los mismos investigadores tienen una vision muy s. XIX de su propia profesion. Pues porque los investigadores siguen pensando que los virtuosos genios de nuestros dias son los unicos elegidos para practicar su profesion, es decir, ellos, y los estudiantes que no llegan a ese nivel por alguna razon en realidad son los culpables de su propio fracaso. Pues porque los investigadores creen que el diablo, si existe, vive en el sector privado en el que solo se puede llegar a la corrupcion absoluta de su voca, digo, profesion. Y como tal, el diablo en realidad deberia de ser el encargado de invertir en ciencia, y a mi las migajas de mi Gobierno, aunque solo me alimenten a mi, y a las generaciones futuras que les den por saco, pues eso, sufi.

Ya es hora de que la sociedad despierte y se de cuenta de que su bienestar economico va a estar basado en un futuro en el desarrollo tecnologico del pais y que este no solo requiere de una inversion importante en el sector publico, sino de una relacion simbiotica entre este y el sector privado. Y para poder alimentar a esta maquina tecnologica hara falta tener trabajadores tecnicamente competentes y con alto grado de educacion para llevar acabo trabajo tecnico complicado. Es necesario bajar a la ciencia de su torre de marfil y hacerla parte del pueblo, que es donde estara en un futuro, aunque esto nos haga colegas investigadores, un poco mas vulgares a los demas.
EEUU se convirtio en la potencia economica del s. XX en gran parte porque atrajo a los mejores investigadores cientificos europeos del momento a su pais (que rapido nos olvidamos) y les dio el dinero necesario para continuar su labor creativa, ademas incentivo la ensenyanza de las ciencias y desarrollo un programa como la NASA que atrajo a chavales a las ciencias. EEUU en las ultimas decadas ha desaprendido su propia leccion. No ha financiado al personal invetigador lo suficientemente y se estan encontrando con que las universidades estan llenando sus laboratorios con personal extranjero mientras los americano o se mueven al sector privado, o dejan la ciencia directamente. Ya ha habido comentarios escritos tanto por politicos como por investigadores y empresarios en los que se denuncia la existencia de esta "generacion perdida" de cientificos americanos, asi como la dependencia en trabajadores extranjeros, algunos de los cuales debido a temas de papeleo inmigratorio, o por las nuevas oportunidades que estan surgiendo en sus paises de origen (ejemplo India y China), estan volviendo a sus paises de origen. Esto esta pasando delante de nuetras narices.

El experimento sobre inversion en el sector investigador/tecnologico = bienestar economico ya lo hicieron otros y demostro ser un exito, y nosotros teniendo la oportunidad de aprender de este, preferimos meter la cabeza en la arena y preguntarnos, oye, pero tu crees que esto de la I+D tiene algo que ver con nosotros? Me resisto a creer que somos tan imbeciles, la verdad.

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Pfff...imbéciles, imbéciles...no diría yo tanto.
Hay gente por ahí que dice que para despertar una mañana en I+D hay que tener una crisis económica la noche anterior....como los divorcios...

Anónimo dijo...

Yo investigo por amor al arte. Trabajo 10 horas al día como consultor. Esto me permite pagar los 900 eurazos anuales que me cuesta la UNED para estudiar los cursos de doctorado.
Si tengo suerte lo conseguiré acabar algún día, pero lo de los sueldos atractivos, etc. es una quimera. De hecho no puedo acceder a las becas que he visto, ya que como trabajo no las necesito.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

doctorando: eres uno de los miles que en el informe denominan "self-financing", en sus datos por estado Eslovaquia señala un 70% de autofinanciación en el doctorado, mientras que Estonia señala un 2.3%. En realidad yo no me lo creo, los estados tal y como señala el informe no facilitan los datos, a veces los mezclan y a veces los confunden. Vamos, que un desastre. Para que uno se haga una idea ni siquiera se sabe lo que dedica cada Estado al doctorado.
EN mi opinión los estados contestan por contestar...como no hay multas por contestar mal....

Awe dijo...

Me uno a los doctorandos por amor al arte. Yo tambíen estoy en esa situación. Desde que lo empecé estoy trabajando, me han ofrecido becas pero después no me dan nada más.
De hecho incluso un centro tecnológico asociado a una universidad me ofrecó una beca pagada por el ministerio en la que además tenía que hacer parte de su trabajo que no tenía q ver con la investigación. Cuando pregunté que me ofrecian despúes de la obtención del título de doctor me soltaron que convenio. (al menos 4 años de experiencia por el retrete).
Me levante de la mesa, les mandé a tomar por culo y les dije que para echarme unas risas ponía el Paramount Comedy Channel.

Respecto al otro tema:
He trabajado en una consultora gestionando proyectos de I+D+i para grandes empresas y me rio de lo que se subvenciona como investigación, ese dinero bien estaría empleado en pagar investigadores serios. He visto/hecho conseguir enormes cantidades de dinero para subvenciones mediante una memoria un poco currada vendiendo la instalación de un programa en windows (increible pero cierto), la construcción de una máquina vendida a otra empresa (ingeniería pura nada de cosas raras),...He participado en un proyecto de una subvención de varios cientos de millones por instalar SAP en una empresa...)

Si se pagan autenticas millonadas vendiendo aire como I+D, porqué se va a realizar de verdad??

Yo hace 2 años decidí montar mi propia empresa y todavía ando luchando para sacarla adelante (junto con mi doctorado). Creo que la habrán contabilizado como en 10 sitios distintos apuntándose el tanto de que gracias a ellos se creaban empresas. Claro está que apoyo cero.
Lo mejor son los trabajadores de organismos públicos que predican como hay que crear empresas desde sus oficinas...

En fin, voy a ver si continuo currando.
Saludos a todos y enhorabuena por el blog

Reithor dijo...

Antes de nada, un saludo a Pedro Aceituno si se pasa por aquí, de su enlace en prec mad. Al menos en el segundo informe... y soy uno de esos que hizo su encuesta. Y sí, roke, huele a rancias soluciones a un problema tan viejo como los profesores de investigación jubilados. Es lo de siempre, más fácil y barato tener esclavos que trabajadores.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Avedillo tienes más razón que un Santo (si exceptuamos la crisis de fe de Santa Teresa de Calcuta), la frase clave que ya se me podía haber ocurrido a mi es:
"Si se pagan autenticas millonadas vendiendo aire como I+D, porqué se va a realizar de verdad??"
En cuanto a tu faceta emprendedora también me suena, con unos amigos montamos un proyecto empresarial y ganamos una convocatoria (dinero, oficina, asesoramiento,etc...). Tras lo cual durante unos meses nos convertimos en oso de feria para jolgorio de los que viven de las ideas ajenas, entrevista por aquí, charla por allá y sonríe a la camara por el lado bueno. Luego todos, todos fueron irreemplazables para la creación de la empresa, por supuestísimo.Ejem. Me suena lo que cuentas.

Reithor, a ver si te traes a Aceituno, que será bienvenido.