lunes, 22 de octubre de 2007

Ayudas puente/postgrado UAM


Primero una cucharada de filosofía y después dos de realidad actualizada.
El espíritu de esta convocatoria de ayudas de postgrado, según lo entiende uno, responde a una verdad como una catedral, las convocatorias de ayudas predoctorales están tan mal diseñadas que no permiten un continuo entre la consecución de la Titulación Superior y la colaboración investigadora, "parece" inevitable (fruto de la inadecuada proyección y gestión de las convocatorias de la carrera investigadora española) un salto de varios meses entre la finalización de la licenciatura y la concesión de la ayuda predoctoral . Este período de carencia resulta inadecuado (se realizan las misma tareas que cuando te contraten, con una mano delante y otra detrás), por lo que es necesario que sea acompañado por algún tipo de ayuda económica, como es el caso, con el vislumbrado horizonte de la realización del doctorado. No resulta adecuado que la ayuda constituya el fin en sí mismo, ya que existen figuras de función similar con vinculación laboral.
La ayuda es pequeña, aunque la supuesta exigencia derivada de la misma también. Supuesta porque quien lleve unos años en la Universidad sabe que los usos y costumbres marcan una exigencia muy superior a la letra de la convocatoria, exigencia comparable fácilmente a la de un contratado predoctoral. Siendo la ayuda pequeña, y murmurando el lema de investigar es trabajar, algunos tenemos el esquivo sueño de que estas ayudas alcancen el salario mínimo y que alcancen para aquellas personas que quieran iniciarse a la investigación en nuestra Universidad puedan hacerlo.
A un nivel realista este año hemos vivido una hecatombe que no esperábamos en la Comisión de Investigación, casi 150 solicitantes han sido excluidos de la convocatoria, más de la mitad de ellos por una circunstancia que nadie esperaba, el "fuera de plazo", muchos de ellos con un expediente envidiable. Casi seguro que los usos y costumbres han tenido que ver en este armageddon, el personal estaba acostumbrado a realizar la solicitud en Septiembre y repentinamente se ha exigido (hemos exigido), por cuestiones de idoneidad gestora, a muchos que cumplían ciertos requisitos el hacer la solicitud en Julio. A botepronto nos hemos cargado a más de la mitad de los nuevos candidatos, evidentemente no era la intención de la convocatoria pero desgraciadamente ha sido la consecuencia.
¿Y ahora? Dos tipos de afectados, estando al final de la lista provisional de concedidos me esperaría a ver cómo se resuelven las reclamaciones (auguro muchas) antes de celebrarlo. Por otro lado, estando en la lista de excluidos haría una reclamación lo mejor argumentada posible según la convocatoria existente, el procedimiento administrativo y los principios de igualdad,mérito y capacidad inseparables de las convocatorias públicas.
De no obtener financiación me plantearía solicitar el préstamo del MEC (hay gente que lo llama subvención dadas sus excelentes condiciones) que ya fue objeto de debate en su día, no confundirlo con otras promociones bancarias abusivas.
P.D. En la barra derecha, en el apartado de convocatorias se incluía la única palabra escrita exclusivamente en mayúsculas del blog, rezaba "Ayudas-puente doctorado UAM (OJO, varios plazos)". Siento que no haya funcionado.
Quizás haya tiempo de comentar algo de lo acaecido en la asamblea del Jueves 25.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que ha hecho la comisión de investigación en esta convocatoria no tiene nombre.Con menos de un mes de plazo se han sacado de la manga una convocatoria excluyente cuyos resultados han sido catastróficos. Esperamos, Iñaki, que veles tenazmente por nuestros intereses en la próxima reunión. Gracias por adelantado.