Las instituciones se mueven...tarde
Cada vez que salgo de alguna reunión de cualquier comisión a las que pertenezco me voy con alguna decepción, las personas que asisten no conocen los nuevos reglamentos, las nuevas figuras o las nuevas recomendaciones. Todo lo nuevo es tabú, uno mismo es tabú. Me recuerdan la LRU, los profesores asociados o las antiguas becas de investigación. De las novedades se entera algún que otro inquieto por ahí suelto, una minoría.
Quizás sea interesante introducir alguno de los debates que se realizan en las mesas y comisiones de los partidos políticos para demostrar que lo que suelo defender no es de algún otro sistema solar....
Por ejemplo, según leo, en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados se ha aprobado por UNANIMIDAD una Proposición no de Ley "presentada por Esquerra Republicana (consúltala en su versión inicial aquí) y aprobada -tras algunas modificaciones- por todos los grupos parlamentarios, insta al gobierno a acatar las recomendaciones europeas sobre la contratación de todos los investigadores desde el inicio de su carrera profesional (recomendación 2005/251/CE de 11 de Marzo), y a impulsar la redacción de un nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador Universitario, que deberá redactarse en el plazo máximo de 1 año, mediante el diálogo con los agentes sociales del ámbito de la investigación científica." La parte que me rebela es que la recomendación europea es de Marzo de 2005, para los despistados diré que estamos en Octubre de 2007, pues ya era hora. La que me sorprende es la de UNANIMIDAD, porque uno se pregunta entonces a qué demonios han estado esperando los distintos partidos en las Comunidades Autónomas que controlan.
Por otro lado, hace algunos días se presentó una Proposición de Ley reguladora del Estatuto del Personal Investigador a la Mesa del Congreso de los Diputados firmada por ERC, IU-IPCV y el Grupo Mixto, pero no parece que vaya a salir adelante, que ironía (plazos y tramitación aquí).
Es decir, nos hacen una serie de recomendaciones generales unos sabios europeos, in Spain nos damos por aludidos a los dos años y medio, pero aludidos no significa ejecutando, o sea que habrá que esperar tranquilamente otro añito para la parte legislativa y la ejecutiva. Si tiempo es lo que no nos sobra...
Mientras, Paco Marcellán nos presenta su prevista política de recursos humanos (vía Raquel Portela, presidenta de la Federación de jóvenes investigadores):
"Paco Marcellán cerró la joranda. Espero que hayáis llegado hasta aquí,
porque viene lo más importante: Quieren formar tres grupos de trabajo
que elaboren una serie de propuestas para mejorar la formación, la
movilidad y estabilización y la excelencia en la investigación
española. La idea es tener algo para dentro de mes y medio. Los puntos
de partida para el debate propuestos por Paco Marcellán, y que están
de momento totalmente abiertos, son los siguientes:
Grupo 1: FORMACIÓN
1.a) Formación de técnicos y gestores y establecimiento de las
pasarelas que los conecten con los investigadores. Están ya desarrollando
programas (Agustín de Betancourt) y quieren ideas.
1.b) Formación de investigadores. Propuestas:
Un contrato de formación doctoral para FPI y FPU para la convocatoria
del 2009 (la próxima sale en enero y no da tiempo) basado en un
sistema 1+3+1:
• 1= beca para cursar los 60 créditos del primer año de master, en el
que se completan los 300 créditos necesarios para entrar en un
programa doctoral (ya no se llama de doctorado).
• 3=contrato para la realización del doctorado
• 1=contrato de prórroga, para aquellos que hayan leído la tesis o
estén a punto de hacerlo, que les permita irse buscando la vida.
El contrato no se daría a personas, sino a programas doctorales de
grupos, que previamente habrán sido evaluados y tendrán capacidad
acreditada para formar. Para ello se valorará no la cantidad sino la
calidad de los doctores formados en el grupo. Habrá libertad de
contratación, pero también habrá que rendir cuentas. La entrevista
personal les parece una buena idea.
La tesis no debe durar más de 4 años (en un futuro incluso menos).
Tras los dos primeros, en los que no estaría permitida la docencia,
habrá una evaluación, no como hasta ahora sino real. En los dos
últimos se podría impartir algo de docencia.
Quieren que Gobierno, CCAA y Univesidades se coordinen de forma que no
haya múltiples convocatorias, por ejemplo cofinanciando.
Grupo 2: MOVILIDAD Y ESTABILIZACIÓN
Quieren redifinir el programa Juan de la Cierva. Se plantean ampliarlo
al extranjero. No han hablado de la becas post-doc, porque dicen que
son de la DGU.
Quieren mejorar la dotación inicial del programa Ramón y Cajal. Tienen
pensado evaluar el impacto del programa a lo largo de los años que
lleva funcionando.
De nuevo quieren que Gobierno, CCAA y Univesidades se coordinen.
Grupo 3: PROGRAMA SEVERO OCHOA
Entra dentro de la política de crear centros de excelencia. Pretenden
consolidar los existentes y crear nuevos, que servirían además para
fijar RRHH. La idea es que sean generalmente centros
suprainstitucionales y se financiará tanto las infraestructuras como
el atraer a gente valiosa que los pueda dirigir (programa Severo
Ochoa)"
Se abren muchos interrogantes ¿convocatorias en Enero cuando la gente se gradúa en Junio?¿ 3 años de tesis más prorroga cuando la media actual está en 7? ¿Programas doctorales acreditados y no se va a quejar la vieja guardia? ¿Coordinación de las CCAA cuando no se ponen de acuerdo ni en la fecha del nacimiento de Cristo? ¿rediseño de los JdC?
También resulta importante el movimiento que ha originado una enmienda a la Ley de la Seguridad Social y que señala:
"Disposición adicional vigésima primera. Protección
social de los investigadores.
Antes de 31 de diciembre de 2007, la Secretaría de
Estado de Universidades e Investigación y la Secretaría
de Estado de la Seguridad Social realizarán una evaluación
conjunta de la aplicación del Real Decreto 63/2006,
de 27 de enero, en lo tocante a la incorporación al régimen
de protección social del personal becario, y adoptarán
las medidas necesarias para garantizar esta incorporación
a los sectores del colectivo en los que se hayan
manifestado mayores dificultades, tales como los becarios
en el extranjero y los titulares de becas asociados a
proyectos de investigación y becas de tipo «tecnológico
», entre otros."
¿Importante?¿un parrafito? Sí, tiene rango jurídico y vincula, declara la insuficiencia del Real Decreto 63/2006 que regula al personal predoctoral e introduce un nuevo agente en la discusión de la Carrera Investigadora, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, quien tiene interesantes informes con respecto a doctorandos (vía Xosé).
Pues nada, entraré en la próxima reunión con una sonrisa y volveré a explicar lo que son las recomendaciones europeas, un libro verde y lo que es un JdC, entre otras cosas. Me harán la jugada ex cathedra, que llamo, y listo, uno preocupado llevando a casa pensamientos AAD (de Acosados, Abusados y Deprimidos), otros tranquilos de haber sentado cátedra. Me encanta esta organización de la sociedad.
A seguir siendo tabú.
Sobre todo ánimo.
2 comentarios:
Paciencia. Poco a poco se van enterando, aunque es desesperante a veces el grado de desinformación que tienen personas de gran experiencia en otros aspectos, pero que efectivamente se han quedado en la LRU. Aún tengo fresca la época de las leyendas urbanas sobre los contratos predoctorales, lo malos que eran, no ya para los grupos, sino para los propios contratados.
Como la del cocodrilo en las alcantarillas, Felipe. Cuando entré en las distintas Comisiones Universitarias pensaba que iba a aprender muchísimo y que la gente estaba muy puesta en los temas que se trataban, que sus puestos eran consecuencia de su formación, disposición y planificación. De repente me apercibí que en la mayoría de los casos ni siquiera conocían las normativas superiores que afectaban a sus decisiones, por no hablar de cualquier tipo de informe externo. Es duro desmitificar.
He aprendido otras cosas, que a veces me planteo hubiera preferido no conocer ni aprender. En cualquier caso son bagaje.
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