viernes, 23 de noviembre de 2007

Radiografía Laboral de una Universidad, UAM



Bienvenidos al maravilloso mundo de la interpretación de tablas, a las sumas, restas y percentiles, al caos de una Universidad cualquiera.


Si uno mira estos datos, y las relaciones existentes entre ellos, puede terminar tarumba perdido si pretende hacer una política global, no me extraña que en ocasiones se mencione la expresión "reinos de taifas". La relación entre funcionarios doctores y resto de personal docente es de casi 3 a 1 en Ciencias, en Profesorado al revés. En Profesorado hay 50 profesores contratados por cada investigador en formación, mientras en Ciencias 1 por cada dos. En una sóla Facultad se concentra más del 50% de los investigadores en Formación (Ciencias), y hay otra, Medicina, que tiene el mismo número de alumnos de grado que de posgrado, cuando en la EPS la relación es 52 a 1. Con todas estas diferencias de funcionamiento por Facultad ya casi no le extraña a uno que en el último Consejo de Gobierno se partiese una plaza de ayudante en tres de asociado, qué cosas.
Qué decir de la representatividad en Claustro de cada estamento laboral, hagamos cuentas...cada escaño de profesor funcionario doctor en Claustro representa a 8 personas de su estamento, cada profesor contratado a 37, cada PAS a 46 y cada Investigador en fase inicial a, agarrense los machos, a 66. Y son 66 echando por lo bajo ya que las condiciones para serlo son estrictísimas, ni razones académicas, ni funcionales sino puramente administrativas de andar por casa.
Alguien debería asumir que a un Titulado Superior Investigador en formación que da docencia no le puede representar el alumno al que le está dando la clase, ni a la inversa, o que la relación de superioridad representativa entre un funcionario doctor y un contratado doctor indefinido, que básicamente hacen lo mismo, no puede ser de 5 veces.
En la retocada LOU y en el Real Decreto 1393/2007 nos introducen frases como para pensar en ese sentido, como la de que en la composición del Claustro "la mayoría de sus miembros serán profesores con vinculación permanente a la Universidad" lo que iguala a los funcionarios con los contratados indefinidos a muchos efectos (anda que no va a generar movimientos la frasecita), o la que señala el nuevo Real Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en el que se establecen dos hechos fundamentales, por un lado durante el doctorado se marca el acceso al período de investigación (posterior al período de formación) en la consecución de 300 créditos durante el grado o en la consecución de 60 créditos de Master, es decir, que se establece lo que pensamos muchos, que quienes están colaborando en nuestros laboratorios y despachos son investigadores desde que han completado ciertos hitos de su formación (Artículo 19) ya como Titulados Superiores, por simplificar cuando han hecho el primer año de Master . Esto a mi entender tiene que ser reflejado de alguna manera en la Universidad, en sus reglamentos y en sus estatutos.
Por otro lado señala muy claramente que la condición natural, inferida desde las convocatorias ministeriales, de un doctorando en período de investigación es la de estar contratado en prácticas, tal y como se colige del artículo 20 en su cuarto punto.
Pues nada, a ver qué pasa.

4 comentarios:

Unknown dijo...

1 para 66 ¿y de qué os quejais?
Es un ratio más que "apañao" que se diría en mi pueblo.

En la Universidad Politécnica de Madrid... fabulosa entidad donde las haya, el ratio es más apabullante.

En el Claustro de la Universidad, representantes miembro del PIF...CERO
En el Claustro, los investigadores (becarios y contratados) vamos en el grupo de asociados, contratados doctores, visitantes, eméritos, etc.
¿Te parece mal? Pues aún PUEDE SER PEOR.

En Junta de Escuela, el ratio es simiar...CERO, pero eso no es todo.
En Junta de Escuela los investigadores NO EXISTIMO, y por tanto, NO TENEMOS DERECHO A VOTO.

Así funciona la politécnica institución en la que trabajo, de la cual me siento tan miembro como cualquier cátedro de aquí. Sin embargo... EL BECARIO NO ES NADA, aunque tenga contrato.

salu2
SALOMON

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Yo que tú, Salomon, me encerraba en el Rectorado, es incomprensible que no le den voz y capacidad de decisión a un colectivo que tiene entidad por sí mismo y que tanto aporta a la UPM. Implica darle la espalda a Europa y a las tendencias más recientes. En la UAB todos los dctorandos pertenecen al estamento PDIF mientras que en otras Universidades si bien no le han dado nombre propio tienen un porcentaje apreciable de representación. En la Autónoma con 4000 titulados haciendo el posgrado un 3% de representación es irrisorio, aunque evidentemente mucho mejor que vuestra injusta situación.

Unknown dijo...

Encerrarme en el rectorado¿?
Anda, anda... no me des ideas, que lo mismo me encierro, me lio la manta a la cabeza, me enciendo...e incendio todo el edificio (con las autoridades académicas dentro, claro está)

Mientras tanto, tendremos que utilizar otros instrumentos de queja, como por ejemplo publicar en los medios la lamentable situaicón de los investigadores en la UPM (ya te contaré.... jejeje)

salu2
SALOMON

viagra dijo...

Yo creo que alguanas veces debemos de sacr el lado positivo de todo esto, si bien hay muchas irregilaridades no todo el tiempo y no tods los profesionales van a hacer cosas como esas.m10m