lunes, 26 de noviembre de 2007

Treintaytantos

Suelo acumular recortes y referencias, a veces hasta los relaciono, hoy tengo el día. A los de mi generación si ponemos un circo nos crecen los enanos...

Pero, no seamos cenizos, empecemos con optimismo publicitario...


Hace algunos años la preparada generación de treintañeros japoneses se las veía y se las deseaba para comprarse una casa, con los precios por las nubes no les quedaba otro remedio que irse a una periferia muy, muy lejana y soñar con posteriormente vender el piso para irse acercando al centro o simplemente a su lugar de trabajo. En un determinado momento la burbuja inmobiliaria explotó y los treintañeros se vieron amarrados a un lejano minipiso de por vida que vale mucho menos de lo que pagaron. Es la historia real de Yoshihisa, sacada de un artículo del New York Times, es otra generación perdida.
Mis amigos de treintaytantos se han empezado a comprar pisos donde antes sólo encontrabas esparragueras o cardos. Tanto es así que visitar a algunos es como irte de día de campo, a recoger setas. De repente en los periódicos empiezan a salir especiales titulados "La crisis ya esta aquí" o similares, mientras que hasta los vaticinios menos alarmistas auguran reducciones del precio de los pisos para 2009 (si no antes). Sólo espero que en mi círculo social no se repita la historia de Yoshihisa.
Hay otras lecturas que van caracterizando mi generación, Barbara, con sus 31 años escribía que estaba agotada de ser mujer y trabajar 12 horas al día por sólo 1000 euros al mes, "Agotada de llegar todos los días a mi casa y meterme en la cama para amanecer pensando en las 12 horas que aún me quedan por delante". Maruja Torres contaba las miserias laborales de su amiga treintañera Laura,profesora universitaria, "Es una persona educada en el esfuerzo de aprender y el de enseñar, con un nivel de exigencia muy alto que le inculcaron desde niña su familia y las instituciones públicas en las que se formó. Su paso por la privada, como trabajadora, es provisional -así son los tiempos: lo primero que no eliges libremente es el empleo-, pero su insobornable sentido de la ética le hace mantener con sus alumnos la altura de miras que mamó en la enseñanza pública.", en las que una jefa de otra generación le preguntaba "¿Quieres ahuyentar a nuestra clientela?", la clientela eran los alumnos, claro, hasta que nos parezca normal. Cuando me aprendo el nombre de todos y cada uno de mis alumnos lo último en lo que pienso es que son "la clientela" y tampoco creo que rebajarles el nivel de exigencia vaya a redundarles en nada positivo. Pero claro, el esfuerzo ya no motiva, tal y como señala Cayetano López, "En nuestra sociedad, los estudiantes con capacidad, motivación y ganas de estudiar no tienen el menor incentivo.", y tiene toda la razón. En los chascarrillos populares la motivación venía de la mano del palo y la zanahoria, sabiamente se eludió la cultura del palo para repentinamente acabar con la zanahoria, el puesto de trabajo medianamente remunerado y con algún mínimo de relación con la formación recibida se extinguió cual mamut.
Para rizar el rizo últimamente nos vienen señalando que nos hagamos a la idea de que no vamos a tener pensión social cuando nos hagamos mayores si las cosas siguen igual, ya que entramos al mercado de trabajo tarde en condiciones precarias (becas, ayudas etc...) y la pirámide demográfica no se sostendrá, para los de actuales treintaytantos claro.
Un escritor de nuestra generación, Eduardo Verdú, hacía una radiografía muy bien traída:
"Hemos entrado en nuestros diminutos pisos de las afueras de Madrid con la sensación de tomar posesión de un trofeo, de un merecido galardón a una década de inestabilidad laboral, de trabajos basura y de riñas con los padres por el desorden de nuestros dormitorios...Grupos de seis o siete personas, parejas y solteros, se congregan en un piso para jugar a la Wii, para beber o simplemente para charlar delante de una telepizza."

Formación excelsa, idiomas varios, capacidad adaptativa y especialización para que de los amigos los únicos que consiguen un trabajo bien remunerado no sean los más preparados, son los que les enchufa la familia.
Los JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados) del baby-boom estamos de enhorabuena a cada momento, en las aulas de primaria y secundaria eramos ciento y la madre, para entrar en la Universidad tuvimos que competir como leones cuando ahora la nota de corte es un 5 raspado para la mayoría, al entrar en la vida laboral se pusieron de moda ”los becarios” y junto con la bonanza económica de algunos nos propusimos comprar piso todos a la vez, con lo que se dispararon los precios y la vivienda propia se volvió una utopía (o una ruina cuando la burbuja explote), contribuimos mayoritariamente a la seguridad social pagando contentos la pensión a nuestros mayores, sabiendo que siendo la generación gafada que somos no parece que nadie nos vaya a pagar la nuestra. Cojonudo todo, sencillamente cojonudo.
Los que llevamos 30 vueltas completas al sol estamos que trinamos.

Para que encima algún soplapollas estabilizado nos diga que tenemos que esforzarnos más, sí, como Yola Berrocal o Bustamante, auténticos iconos triunfadores cogeneracionales.

Un decano me dijo en una ocasión "la transición nos dió unas oportunidades a los jóvenes ahora mayores que vosotros nunca tendréis"....y tanto...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario. Se nos ha hecho creer que somos la generacion mas afortunada de la historia y lo cierto es que somos los grandes estafados.
Lo lamentable es que la mayoria de la gente aunque se siente frustrada por que sus expectativas se han dado de bruces con una realidad de salarios miserables, jornadas de trabajo maratonianas e hipotecas salvajes, aun siguen pensando que los politicos les tienen en cuenta, que ZP es de izquierdas y que la prensa es independiente y refleja la diversidad de opiniones.
Un ultimo link para aportar algo al tema

"EL PESO DE LOS SUELDOS EN EL PIB DE LA UE CAE DEL 70% AL 58% EN 30 AÑOS"
http://www.elpais.com/articulo/economia/peso/sueldos/PIB/UE/cae/58/anos/elpepueco/20071127elpepieco_10/Tes
En otras palabras, la clase media se esta llendo a tomar por culo y la democracia es cada dia mas una PLUTOCRACIA. La supuesta separacion
de poderes es una falacia y lo cierto es que todos los poderes convergen en uno LAS ELITES ECONOMICAS, que financian a los politicos y que controlan a los medios de comunicacion, bien directamente a traves de su participacion en el capital o indirectamente via publicidad.
Estamos perdidos...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Buena referencia Jorge, e interesante apreciación con respecto a la separación de poderes. Pensemos que cuando menos nos queda Internet para darle salida a los pensamientos. Eso, por ahora, no lo controlan. Habrá que aprovechar...

Anónimo dijo...

Quiza tu problema es que seas profesor ayudante y no catedratico, es decir funcionario de los que no pueden echar hagas lo que hagas.
Y claro el problema es que para tener casa en propiedad te tengas que meter en una hipoteca a 40 años en vez de que Franco haga que te congelen la renta del alquiler y pages 100 euros por una casa de 130 m2.
Si, la generacion anterior se lo monto muy bien, el problema es que no queremos desmontar el sistema sino heredarlo ...y ya.
Por eso gritamos al Estado:
"Queremos una casa"
¿Quien nos va a pagar la casa a todos?¿Quien nos va a dar el sueldo de funcionario a todos?
wake up Neo!

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Estimado en Cristo anónimo, ni de coña creo que queramos heredar el chiringito que se montaron en el pasado, el marco es distinto y la globalización cambia muchas cosas. Tampoco creo que pretendamos que nos regalen una casa o un sueldo de funcionario. Lo que sí que creo que muchos pretendemos es que un presidente de inmobiliaria/constructora/Meforrus SA (¿ejemplo concreto? El de Fadesa según recuerdo) diga que tienen un 40% de margen/beneficio con lo que todavía tienen mucho recorrido de negociación con los compradores, a mi personalmente me toca los cojones en un tema como la vivienda que ha triplicado el precio en unos años mientras los sueldos se congelaban comparativamente.
Respecto al sueldo de funcionario, pues ¿qué quieres que te diga? estoy convencido que el desempeño de muchísimos jóvenes investigadores es varias veces mejor que el de muchísimos funcionarios. Personalmente no creo en el sistema de funcionariado actual,quizás creería algo en uno de evaluación correcta (tangibles e intangibles) y sueldos en consecuencia muy diferenciados.
No me tomo la pastilla azul ni la roja, intento generar otra.

Anónimo dijo...

Este anonimo es un crack. Nos ha desesenmascarado. Somos un atajo de lloricas que queremos que ZP no de una casa gratis. Que listo eres rapaz y como nos has calado

En fin yo solo quiero pues lo que el amigo anomimo tuvo en sus tiempos de "cuentame". Con un solo sueldo por familia no se dedicaba mas del 20% de los ingresos a pagar la cueva. Ahora con dos personas trabajando en la mayoria de los hogares se destina casi el 50% de los ingresos para lo mismo. ¿Donde a ido a parar la diferencia? Una de dos, o las tuberias las hacen ahora de oro o algun listillo de esos que nos llaman llorones se esta haciendo el de oro a nuestra costa. Igual el amiguete se dedica al ladrillo...

Anónimo dijo...

Excelente entrada, en tu linea Uam blog, tengo que reconocer que estoy enganchada a tu blog, es muy interesante, pobres treinteañeros...parece que nuestra generacion llega tarde a todo,
Ya somos mayores para pedir las nuevas ayudas preelectorales del gobierno que ayudan a la emancipación de los jóvenes, a continuación apunto los requisitos y la noticia relacionada para quien le pueda interesar: Los inquilinos deben tener entre 22 y 30 años y unos ingresos brutos anuales que no superen los 22.000 euros. Deben ser personas ocupadas, es decir, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados con prestación de desempleo o becarios de investigación. La ayuda es por cuatro años.
http://www.eldia.es/2007-09-19/actualidad/actualidad0.htm

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustaría tener un sueldo de verdad. Tras mi paso por la universidad (tengo dos licenciaturas, un máster y un DEA, sigo con el doctorado a cuestas), hablar idiomas (Francés, Inglés y Alemán,todos con diferentes títulos y certificados que mis sudores me han costado), y una experiencia laboral media (los hay que hemos estudiado y trabajado a la vez...), los únicos "trabajos" que encuentro están en el rango de los 600-800€ al mes y me entran escalofríos cuando presento mi candidatura a un puesto que sobrepase los 1000€...
Soy mujer y estoy en la treintena (36), por lo que cuando en infojobs los anunciantes "exigen" buena presencia y que se adjunte foto en el CV, pienso que para qué me he estado yo matando a estudiar, que más me hubiera valido un curso de maquillaje del CCC...
Y no lloro yo sóla. Todas mis amigas son licenciadas aunque sus puestos de trabajo (indefinidos, por no decir nebulosos) los podrían haber desempeñado sin ni siquiera pasar por la uni (léase vendedora en Orange, reponedora en Sabeco, guía turística....). Ahora ya no nos quejamos de estar sobretituladas y tener un trabajo que muchas veces ningunea tu capacidad intelectual, ahora lloramos porque nos gustaría tener hijos, pero claro, ¿qué pasa después de la ayudita inicial del Estado?
Y así hasta el infinito y más allá...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Anónima de 36, según dicen en algún periódico (no te lo creas), los doctores españoles disfrutan de pleno empleo, lo llamativo no es la exageración, lo llamativo es que saltan más de una cincuentena de comentarios quejándose de la estulticia de la noticia...

Anónimo dijo...

Wow !!!
Quality oil paintings !
Arts Plaza Oil Paintings
oil painting
Tamsquare Art Oil Painting Gallery
oil painting
oil paintings
quality oil paintings
oil painting
oil painting
masterpiece oil painting
portrait oil painting
Claude Monet Oil Painting
van Gogh Oil Painting
World of oil painting
bouguereau oil painting
marc chagall oil painting
john constable oil painting
alma tadema oil painting
klimt oil painting
salvador dali oil painting
john waterhouse oil painting
oil painting reproduction
old master's oil painting
Classical Oil Painting

Nice wedding sites !!
wedding dress
Bridal Gown
Wedding Gown Dress
bridal gown
bridal gown
Wedding gown bridal
wedding gown
wedding gown
men's suit
women sweaters
Pearl Necklace

Great sites !!!
Only mirror
windchimeinc
Bar stools
Office chair desk
great site
light bulb
wow gold

Anónimo dijo...

adobe cs3 illustrator ebook torrents http://audiobookscollection.co.uk/it/Chaos-Theory/c1602/ make your own ebook freeware [url=http://audiobookscollection.co.uk/Because-I-Said-So-33-Mothers-Write-About-Children-Sex-Men-Aging-Faith-Race-and-Themselves/p164865/]pit bull ebook[/url] is 13920 2000 pdf ebook

Anónimo dijo...

wind2 software consulting http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-25417/Adobe-Soundbooth-CS4-Mac dvd copy decryptor software free [url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-36581/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-Greek]dvd down loading software[/url] brad johnson mn software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/category-100-104/Extensiones-de-programas]Extensiones de programas - Software Store[/url] maya computer software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-36817/Emurasoft-EmEditor-Professional-11-0-x64-MULTILINGUAL][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/products/cozaar.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
walmart pharmacy milwaukee http://onlinemedistore.com/products/norvasc.htm allenhill pharmacy franklin tennessee [url=http://onlinemedistore.com/products/methotrexate.htm]pharmacy vicodin[/url]
post dea subject cost mail in pharmacy scrip scripts doctor live http://onlinemedistore.com/products/uroxatral.htm vips reviews acmedicalgroup discount refill pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/tadacip.htm]tadacip[/url]
no prescription overseas pharmacy prednisone http://onlinemedistore.com/products/allegra.htm purchase finasteride pharmacy rx on line [url=http://onlinemedistore.com/products/prazosin.htm]pharmacy working vacation[/url]
pre pharmacy scholarships http://onlinemedistore.com/products/emsam.htm anabolic steroids pravachol pravachol pharmacy technician [url=http://onlinemedistore.com/products/prazosin.htm]prazosin[/url]

Anónimo dijo...

dating the undatable guy [url=http://freeinternetdating.info/matchmaking/consumer-review-of-executive-matchmaking]consumer review of executive matchmaking[/url] behaviors for responsible dating
while label dating http://freeinternetdating.info/personals/swingers-personals-wakpala-south-dakota dating sim game for mac
dating thai women [url=http://freeinternetdating.info/socialnetwork/bruce-lee-myspace-layout-graphics]free teen singles dating websites[/url] americans members dating site all free

Anónimo dijo...

minnesota providence dating service http://loveepicentre.com/taketour/ christian articles dating after divorce
views on interracial dating [url=http://loveepicentre.com/faq/]south dakota free online dating[/url] dating looks or intellect
dating sarnia ontario [url=http://loveepicentre.com/]when a man is unsure dating[/url] song about dating younger guy [url=http://loveepicentre.com/user/mmlove/]mmlove[/url] dating violence stories 2010