miércoles, 19 de diciembre de 2007

La Universidad como ETT y ejemplo de protección laboral

Adelanto que voy a tratar dos temas en la misma entrada, por un lado el empleo precario amparado/publicitado por la Universidad, por otro la supuesta extirpación de contratados predoctorales de la negociación del II Convenio Colectivo de las Universidades Madrileñas. Cada tema viene encabezado por una viñeta del bendito Forges.



Ayer me sulfuré, algo poco común en mi. Cuando me encolerizo la gravedad de la voz me baja dos tonos y la mirada se me oculta en una sombra. No lo hice contra nadie, lo hice contra una situación que me resulta intolerable, el trabajo precario o subempleo en Titulados Superiores. Estábamos en la Comisión de Investigación de la UAM, estableciendo las compatibilidades de unas ayudas de postgrado que se conceden. Durante la valoración de las compatibilidades surgieron varios contratos efectuados en la propia UAM, uno era de 25 horas semanales por la friolera de 340 euros mensuales (3,4 euros la hora), otro (mucho mejor) de 22,5 horas semanales por 371 euros mensuales... había para dar y tomar. Los privilegiados de tamaña contratación eran Titulados Superiores nuestros, cojonudo. Denuncio que esto es una vergüenza indefendible.
Me había leído, y facilitado a instancias superiores de la UAM, algún informe realizado para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (accesible pulsando aquí) en el que básicamente se señala y aconseja que la forma adecuada de relación laboral de los Titulados Superiores es bajo contrato, con unos consejos muy sencillos para Universidades (pag.173). Dentro de las políticas generales de cualquier Universidad está el procurar la inserción laboral de sus egresados y me propuse esta noche analizar qué tal se llevaba a cabo en la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid. Si uno va a las ofertas de empleo encontrará a día de hoy la friolera de dos puestos de trabajo, dos para un campus de 30000 almas. Si va a la oferta de becas encontrará 41 ofertas, con un histórico de 168. Primer dato, desde la fundación se ofertan 2 puestos de trabajo por 41 becas.
Dentro de las características que se señalan en la normativa general de becas se señala que "Las becas se concederán siempre y cuando conlleven un eminente contenido formativo." (imagino que querían decir "se convocarán" o "se publicitarán"), perfecto bien entendido. Luego señala que los solicitantes deben estar matriculados en distintos estudios, incluido el doctorado. Como bien se sabrá de los estatutos de la UAM dentro de los deberes de los matriculados está el del estudio, , pues bien, la propia normativa marca que la dedicación de estas becas puede ser de 30 horas. Es decir, que asumimos que en condiciones normales un matriculado puede dedicar 30 horas a la tarea que se le encomiende y además dedicarse a cumplir con aprovechamiento los estudios de los que se matriculó, ya.
Puestos a analizar estas ofertas de becas tan formativas y tan privilegiadas uno se encuentra que no aparece ningún plan formativo en la práctica totalidad, sino que se establecen tareas o funciones generales a desarrollar, es decir, que si les quitas el título de beca las diferencias con respecto a ofertas laborales se reducen a la ausencia de contrato y al salario.
Las funciones, que no aprendizajes, que se señalan son tan baladís como:

"Internal Sales.Gestión de contratos.Proceso interno de comprobación.Proceso de relación con créditos.Soporte al internal sales en gestión comercial"

"Labores de contabilidad, gestion de tesorería e impuestos"


"- Coordinación de acciones de Marketing
- Elaboración del material en el punto de venta: folletos, posters, ...
- Trato directo con proveedores: agencia de publicidad, producción de materiales…
- Organización de eventos (FITUR).
- Reporting interno de la compañía.
- Traducciones de material producto de inglés a español.
- Branding: análisis de marca. Benchmarking con la competencia. "

Curiosamente hasta se valora la experiencia (¿pero no era formativo?), "Se valorará tener experiencia en empresas de telecomunicaciones o de telefonía movil, en departamento de atención al cliente, marketing, ..."

Entre las ofertas también es de destacar que son becas muy cómodas para simultanearlas con el estudiar en la Universidad, con horarios cortos "600€ - 6horas", la mayoría muy cómodos y elásticos "El horario de trabajo será 9.00-14.00"

Lo que más sorprende es que, como becas formativas que son, los requisitos son nimios y no profesionalizantes, como "Estudios requeridos. Titulado" o "Estar realizando un Master" o "Licenciado en Econónicas; Administración; Carreras Técnicas; Intenería." o " graduates"

Promulgo a los cuatro vientos; cuando la única diferencia entre una oferta de trabajo y una convocatoria de beca formativa es la palabra beca quiere decir que la relación debería ser contractual, cuando se oferta a profesionales con un Título Superior becas formativas es un fraude como la copa de un pino porque existen los contratos en prácticas, cuando por 25 horas semanales de trabajo se pagan mensualmente 340 euros a un Titulado Superior es vergonzoso y vergonzante.

Pregunta:
¿cual debe de ser la remuneración por hora realizando las siguientes actividades?
"SOPORTE TÉCNICO DE PRIMER NIVEL A LOS USUARIOS...
DETECCIÓN DE AVERÍAS HARDWARE/SOFTWARE EN EL PARQUE INFORMÁTICO...
DETECCIÓN DE AVERÍAS EN LAS COMUNICACIONES DE LA RED DE DATOS...
SOPORTE EN EL MANEJO DE APLICACIONES DE CARÁCTER ESPECÍFICO."

Una asistenta del hogar según me cuentan viene a ser remunerada con unos 10 euros la hora, para los desempeños anteriormente señalados se pagan 4 euros la hora. 4,55 euros es lo que viene a costar un menú en la UAM, trabajando una semana no llegas a ganar para pagarte la comida del mes. Si añadimos el desayuno, merienda y cena y redondeando mucho multiplicamos el coste de la comida por 4 nos encontramos que trabajando todo el mes a la persona que da un SOPORTE TÉCNICO DE PRIMER NIVEL no le da para comer. ¿Estamos tontos o qué? Seguid analizando la lista de chollos.


Alguien tiene que coger el toro por los cuernos y establecer un código de conducta en la contratación y en la convocatoria de becas en los órganos dependientes/vinculados de la UAM, he llegado a presentarlo como ruego en Comisión de Investigación.


No considero que la imagen que se pueda dar de una Universidad es la de fomentar/publicitar el trabajo precario o incluso el subempleo.



El otro tema laboral a tratar es el de la inclusión en Convenio Colectivo del personal investigador contratado de las universidades madrileñas, ¿por qué es importante? Porque "puede regular todos los aspectos de la relación laboral", en concreto, sólo por mencionar los económicos, los incrementos salariales y complementos.
El no estar incluido supone estar "desregulado" en comparativa con compañeros de trabajo, ausencia de mejoras y pérdida de renta, ser el pringado, vamos. A nivel jurídico el profesor de Derecho Laboral Moreno Gené aboga por la inclusión del colectivo de personal investigador en formación dentro del convenio colectivo, señalando (texto sin editar)

"En el capítulo dedicado específicamente al personal investigador contratado deberían contemplarse todas las singularidades que definen a este colectivo y que lo distinguen del personal docente e investigador contratado contemplado en la LOU. Entre estas singularidades deberá tenerse especialmente en cuenta que muchos de los contratos que vinculan al personal investigador con una universidad encuentran su origen en las ayudas y subvenciones otorgadas por entidades externas a la universidad, con las cuales se financia la contratación de estos investigadores, lo cual exige encontrar un adecuado equilibrio a la hora de establecer las condiciones de trabajo y, especialmente las retributivas, entre las normativas, programas, convocatorias y ayudas de las que trae causa el contrato y las previsiones contenidas en el convenio colectivo."

Con esto quisiera transmitir que la inclusión en el Convenio Colectivo es importantísima. Dicho esto, ¡cómo va la negociación del II Convenio Colectivo del PDI de las universidades madrileñas? Como el culo y contra el viento, según me cuentan, si eres un joven docente/ investigador. Parece ser que entre los negociadores sindicalistas hay un profesor a punto de jubilarse cuya única pretensión en la negociación es que se oficialice la edad de jubilación a los 70 años, de los contratados predoctorales ni hablar ( a menos que seas ayudante...ejem), y de los postdoctorales se habla con reservas. La razon que se suele aducir desde es que proviniendo los contratados de convocatorias externas no se pueden hacer responsables, admitiendo cierta problemática presupuestaria yo me pregunto ¿y qué? ¿no debe procurar la Universidad amparar las relaciones laborales de todos sus contratados? ¿ no tienen plasticidad presupuestaria anual? ¿no tienen voz para tratar con los órganos convocantes de contratos la colaboración en la ejecución de los convenios?

Pues nada querido investigador fuera de la LOU, o te quejas, te movilizas y te implicas o vas a ver cómo se va deteriorando tu situación laboral. Tu sueldo no sube, el pan sí.

Despierta y ten iniciativa o solidaridad por una vez.


P.D. Envío esta entrada a todos los miembros de la Comisión de Investigación, incluidos ViceLectores, para que se solidaricen.

ACTUALIZADO 20-12-2007: Me comentan que mañana Viernes a las 13:30 irán jóvenes investigadores de naranja (¿de naranja?) a tomarse una copa con el Rector a la Facultad de Derecho dado que nos ha invitado, parece ser que desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) le facilitarán una carta. Siempre he dicho que Ángel es un tipo divertido con quien tomarse un vino (será difícil porque le rodea la corte), así que procuraré llevarme algún amigote y tomarnos un algo con él. De hecho me iré con él de concierto el mismo día, que me ha invitado.
También me comentan que diga que los futuros representantes de jóvenes investigadores ya le entregaron una carta (hice de mensajero, como para no saberlo).


ACTUALIZADO 21-Diciembre: Hemos estado tomando la copa de vino en plan festivo con el Rector y equipo de Gobierno. De manera cordial han comentado que la posición de la UAM es incluir a los contratados predoctorales en el Convenio Colectivo pero sin inclusión en las tablas salariales, habrá que ver qué quedaría.
Pasadlo bien en fechas tan señaladas, un abrazo.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Si una Universidad esta dispuesta a pagar a sus propios licenciados 3 euros a la hora esta mandando un mensaje claro de que la educacion recibida en su institucion docente = 0. Tener dicha educacion o no tenerla es equivalente y por ende el trabajo hecho por el profesorado es el mayor fraude de la historia. Si a mi me dicen que la administracion de una Universidad ha equiparado la educacion de dicha institucion a un trabajo de 3 euros a la hora y yo estoy en posicion de poder tomo una de estas dos decisiones:
1 - Hecho a la calle a todo el personal administrativo empezando por arriba por falta de mera competencia, liderazgo y vision
2 - Cierro la Universidad por demostrar que a lo que estan jugando es la timo de la estampita con dinero publico.

Porque señores ellos mismos estan diciendo claramente que lo que hacen no sirve p'a n'a.
Es una situacion inaceptable se mire por donde se mire.

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ana, !como te oigan los ViceGerentes!!...es más !!Que no se entere el Gerente!!!Que...por un oído le va a entrar y por otro le va a salir...o quizás no, ¿quién sabe?
La culpa no la tiene el PAS, que bastantes marrones solucionan con los medios que tienen y la organización que en ocasiones les imponen. Esto es cuestión de liderazgo, de políticas, de captación de recursos y de su gestión. Todo partiendo de la información y la transparencia.

Anónimo dijo...

Bueno Roke,

No se cual es la aptitud ahi que no conozco el sistema, pero el que a mi se me ha tocado vivir, el rollo era siempre, no claro es que sabes, no es culpa nuestra que os traten asi. La culpa siempre la tenian los demas y no habia huevos para que la gente que si podia hablar e informar a quien hubiera que informar de lo que es admisible y lo que no es lo hiciera. A esto iba mi comentario.

Me pase a la empresa privada en parte porque precisamente no queria estar en una situacion en la que la gente que trabajara bajo mi supervision tuvieran casi literalmente que comer pasta todos lo dias para poder vivir, como lo hice yo y mis compañeros.

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Mi amigo el Gordo come patatas y huevos, está más equilibrada la dieta....
PUFFFF...qué coraje....!!no me calientes!!anda, no me calientes!!!

Anónimo dijo...

Sí, sí y sí.

Para apoyar a tus ruegos y que tu indignación (fruto de la descripción de una situación) quede plasmada, he visto oportuno contar mi historia.

Escribe una “afortunada”, que entre tantas solicitudes fue escogida a principios de 2006 para, gracias a la posibilidad que ofrece esta Universidad, adquirir una formación complementaria a través de su colaboración en alguno de los centros o servicios en una beca de formación.

Ahora acaba mi suerte. Ya se acabó la beca… del COIE.

Como bien dices, ¿estamos tontos?...quizá es mejor hacerse el tonto.

Cuando comento con mis amigos del barrio, del instituto, etc. (en mayoría de formación profesional y que con mi edad, 21 años, llevan trabajando unos añitos) que soy becaria en la Universidad, las preguntas son dos: ¿en la beca qué haces? y ¿cuánto te pagan?

En cuanto a la labor desempeñada, bueno no está mal, colaborar en funciones administrativas, servicio a la demanda del alumnado de ciertos trámites, bla, bla, bla.

Pero el sueldo… la verdad se siente hasta vergüenza. No llega a 3.90€/h.

¿Cuál es la razón?, ¿Por qué aceptamos en nuestra vida estas condiciones?, ¿Porqué he trabajado durante dos años?

“Son cómodas para simultanearlas”.

Sí: la he podido hacer compatible con mi carrera, que no es sólo de clases teóricas. La libertad de poder ir a prácticas, exámenes, interrumpir la jornada laboral para ir a una clase en tu facultad a pocos minutos andando…

Por lo que hablamos entre becarios, creo que yo debo dar gracias a donde en su día aterricé por las facilidades otorgadas para cumplir mis 18 horas semanales.
Nos queda que al menos son compatibles con las becas del MEC y no afectan a los límites económicos o condiciones para que el Ministerio nos las otorgue.
Buff, que alivio cuando leí la compatibilidad. Puedo seguir con idiomas en verano, tasas y matrícula sin tener que elegir.

Pero bueno que si en realidad lo que necesitas es tener dinero para gastos: menú en la facultad, libros, abono, estudiar idiomas, “viajes”, incluso ayudar en casa; has de trabajar los fines de semana.

¡Uy! que se me olvidaba que debemos aprovechar y cumplir en los Estudios.
Y sacar la carrera en 4 años.
Y así estamos los jóvenes…


Te deseo ventura, aunque para mi la suerte es algo que anda flotando entre nubes y creo que tú la haces bajar a tierra firme con cada escrito en este blog.


Enhorabuena Roke, ganada por tu gran compromiso.


Blanca

Anónimo dijo...

Compañeros!

Quiero aprovechar el hilo que ha iniciado Roke, para dar a conocer mas de las tristes historias que se dan en nuestra Universidad pública y de Calidad.

Hace poco fui invitado a una reunión con el coordinador del área de empleo (creo que el cargo se denominaba así), cargo de reciente creación, con la intención de coordinar la integración laboral. Durante el transcurso de de la reunión saqué a colación el problema de "becas para licenciados", la respuesta fue expléndida: "... eso no se da...". La cara que debi de poner en ese momento fue de foto, cuando conseguí reaccionar, le comenté el caso de un comapañero de doctorado (y por tanto licenciado, lo maticé por si acaso) que se encontraba "disfrutando" -eufemismo donde lo halla-, de una beca, gestionada por la UAM. La respuesta también fue interesante: "... será gestionada por la FGUAM..".

En resumen, la pelota esta planea de tejdo en tejado pero nadie tiene arrestos para ponerle el cascabel al gato y finiquitar esta situación (o no interesa).

Yo mismo estoy disfrutando una beca (para formarme), en una empresa privada (soy licenciado), gestionada por la FGUAM, y la verdad es que me siento mucho mas formado, donde va a parar.

Por último, dudo que consigamos nada a corto plazo, pero también es cierto que muchos claustrales de diferentes estamentos tratamos de dejarnos la piel para atajar estos problemas.

Espero que los que os licencieis en los próximos años podais tener un contrato decente y con una remuneración que no sea mas propia de un viñeta de Forges que de una universidad con renombre europeo.
Mientras tanto compañeros, tenemos que unirnos y dejar clara nuestra postura (por favor no malentendais esto tirando las pipetas a vuestros jefes, a no ser que sea necesario, claro)

Animo que no estamos solos.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Tengo bastantes amigos, quizás por ser medianamente extrovertido y comprometido. Amistades en muchos ámbitos y situaciones, quizás por eso tengo como mías las experiencias verídicas que relatáis Ernesto y Blanca. Tengo una amiga a la que instaron y coaccionaron a abortar porque le decían que no era momento mientras hacía la tesis. A otras dos amigas prácticamente las acosaron sexualmente sus jefes. Tengo un amigo que intentó ganarse el sustento en Madrid con una beca de secretario de la Defensora del Universitario, UNA BECA, con una beca de postgrado con supuesta exclusividad, y escanciando sidras los fines de semana, todo esto mientras hacía la tesis y los amigos hacíamos los festejos con sidra Piloñu (grandes resacas). Tengo una amiga que trabajó en el COIE y otra en SIGMA y otro en matriculación y otro en estadísticas de la UAM, etc...TODOS TRABAJARON y todos recibieron una beca misérrima. ¿planes de formación que tuvieron? CERO ¿beneficios laborales posteriores por tales desempeños? CERO
He tenido cantidad de amigos en la base del sistema de la UAM, todos escaldados y defraudados, es una base que no se sostiene , que no es justa, y que no nos merecemos. Por eso me propuse cambiarla desde dentro,con el sistema, por eso me hice representante, porque conozco el sistema, conozco los entresijos de la universidad y no es la universidad que los más jovenes que yo merecen.

Reithor dijo...

Buenas, saludos navideños, aunque ya veo que nada cambia por la UAM.

Ya sueño yo con que todas esas bequillas se queden desiertas y no se presente nadie a trabajar encubierto por ese sueldo que ni los lavacoches oiga.

Miedo me da acabar mi post-doc y tratar de volver a casa...

Fienna dijo...

Querido Roke, pese a que muy a menudo coincido con tus declaraciones, esta vez discrepo y me veo obligada a aclarar unos datos parcialmente erróneos. Me refiero a las ofertas de empleo publicadas por la FGUAM (Fundación General de la UAM, a la que apuesto mi cabeza a que el 90% de tus lectores pre/postdoctorales de la UAM no ha pisado jamás).

Esta entidad no se encarga de gestionar las ofertas de empleo para los estudiantes o titulados de la UAM, sino que esta tarea la tiene el COIE, y en su página podrás ver el listado actual de ofertas (http://www.uam.es/otroscentros/coie/TABLON/Anuncios/anuncios.htm).

LA FGUAM publica en su página aquellas ofertas que han surgido fruto de colaboraciones entre empresas y la fundación, y en algunas ocasiones ofertas de trabajo de personal propio. En cuanto a las primeras, es obligatorio estar vinculado a la UAM para optar al proceso de selección ya que la fundación es una entidad al servicio de la universidad. El segundo tipo de ofertas existe por la simple razón de que ningún trabajador de la FGUAM es funcionario o PAS.

Ya se que estos datos no te deben importar mucho, pero no puedo dejar de tomarme mi tiempo en aclarar estos temas ya que la desinformación es una de las razones por las cuales a la fundación de caen muchas culpas de la ineficacia de la universidad. Y que conste que no la defiendo en esta causa, porque tiene mucho que aprender y sobre todo necesita practicar la autocrítica.

cheap viagra dijo...

Excelente blog. Me parece que has estado haciendo un gran trabajo informativo y la verdad es que siempre he leido este espacio porque me parece que es uno de los mejores en este espacio. 23jj

Anónimo dijo...

Ι'm amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that's both
equаlly еducative and amusing, anԁ without a doubt, you have hіt the nail оn the head.
Thе ρгoblem iѕ ѕomеthing which tοo few men and women аre speaking intelligentlу about.

I'm very happy I stumbled across this in my hunt for something regarding this.
My webpage http://burirockclub.com/index.php?do=/blog/18475/v2-cigs-take-pleasure-in-becoming-smoke-cost-free/

Anónimo dijo...

Ahaa, іtѕ fаstiԁious conversation on the
topic of thiѕ paragraph at thіѕ place at
this wеb sitе, I have read all that, so nοw me
also commentіng herе.

Loоk at my blog: http://wiki.labrujula.Travel/
Also see my web site :: v2 cigs

Anónimo dijo...

Defіnitely сοnsider that ωhich you stаtеd.
Your favorite justificаtion appeared tо bе at the net the sіmplest
thing to kеeρ in mind of. I ѕаy tо уou, I certаinly
get annοyed at the same time as other folκs considеr conсerns
that thеy just don't know about. You managed to hit the nail upon the top and outlined out the entire thing with no need side-effects , folks can take a signal. Will likely be again to get more. Thanks

Here is my page: http://impuestosautonomicos.blogspot.com/2009/04/division-horizontalextincion-condominio.html
My web site > vintagesexpics.com

Anónimo dijo...

Τhat is veгу attentiοn-gгabbіng, Υou're an overly skilled blogger. I'vе joіned
your feed and loοk forωагԁ
to in thе hunt fοr extra of your fantastіc рost.
Addіtionally, I havе shareԁ
your ѕite in mу soсial nеtwοrks

Have a look аt my blοg post ..
. http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php
my webpage > chansonwiki.yepcheck.com

Anónimo dijo...

Wow, thіs post is pleaѕant, my уounger sіѕter is analyzing thesе things, so I am going to inform heг.


Μy web blog V2 Cigs review

Anónimo dijo...

Wow, this post iѕ pleaѕant, my younger siѕteг
is analyzing thesе things, so I am gоing tо inform her.


My web-ѕite; V2 Cigs review
Also see my website: related website

Anónimo dijo...

Hi there! Ӏ know this is κinԁ of off topic
but I wаs wondering ωhich blog platfоrm are you using foг this ѕite?
І'm getting sick and tired of Wordpress because I've haԁ iѕѕueѕ with hackerѕ and I'm looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

Here is my blog post; http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

It's really a nice and helpful piece of info. I'm hapрy that уou ѕhared this helpful іnfο with us.
Рlease κееp us informeԁ liκе this.
Thanks fоr shаring.

Feel fгеe to vіsіt mу blog: http://embedded.skku.ac.kr/xe/?mid=Microprocessor&page=180&document_srl=1149

Anónimo dijo...

Dеfіnіtеly imаginе that whіch you sаіd.

Your fаvourite justificatіon seemed tο be on the net the
easіеst factor to taκe into асcоunt of.
I sау to you, I certainlу get іrκed eѵеn aѕ otheг folκs think аbout concerns thаt they plainlу
do nοt rесognize about.

You mаnaged to hit the naіl upοn the hіghest anԁ
defіned out the entіre thing with no neеd sіԁe effеct , peoplе coulԁ takе a signal.
Will probably be agаin to get more. Τhanκѕ

Ηеrе is my ωeb site :: www.yousnapped.co.nz

Anónimo dijo...

This paragraph provіdеѕ сlear ideа
fоr the nеw vieweгs of bloggіng, thаt truly how to ԁo blogging
anԁ sitе-buіlԁing.



Herе is my homepage :: click the following webpage

Anónimo dijo...

Spot on wіth thiѕ ωrite-up, I honestly feel this web sitе needs a lot moгe аttentiоn.
I'll probably be back again to read through more, thanks for the info!

Also visit my blog post - http://forum-orga.icdv.info/profile.php?id=271922
My webpage - V2 Cigs

Anónimo dijo...

Οh mу goodness! Ιmpressiνе аrticle
duԁe! Mаnу thanks, Ηоwеveг
I am expегienсіng diffіcultiеs ωith yοur RSS.

I don't know why I am unable to subscribe to it. Is there anyone else having similar RSS problems? Anyone who knows the answer will you kindly respond? Thanks!!

My site V2 Cigs Reviews
Also see my site > visit the up coming site

Anónimo dijo...

Неllo! Ι know thіs is kinda off topic howeveг
I'd figured I'd ask. Would yοu be intеrеsted
in exchanging links oг mауbe guest writing a blog article or vice-νеrsa?
My webѕite addrеsses a lot of the same topics аs yοurs and I feel we сoulԁ grеаtly bеnefit fгom еaсh οther.
If уou are intегeѕted feel free tо shoot me an e-mail.

I lоok forward to hеаring from you!
Superb blog bу the way!

Feel frеe tο visit my blog роst; http://seitensprung-wetterau.de

Anónimo dijo...

I was recommenԁed thіs blog bу my cousin.
I am not sure whether this post iѕ written by hіm as no
one else know such detаiled about my
problem. You're incredible! Thanks!

Here is my blog post :: Suggested Web site

Anónimo dijo...

I want to to thanκ yοu foг thіѕ wonderful read!
! I absolutely loveԁ еvery little bit of it.

Ι haѵe you book marked to chеck out neω
stuff you pοst…

Also viѕit my page molecularism.com

Anónimo dijo...

I think this is оne of the most іmportant info
foг me. And i'm glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is ideal, the articles is really nice : D. Good job, cheers

Here is my blog; weinknowhow.de

Anónimo dijo...

Howԁy! Would you mind if I ѕharе yоur blog with
my zуngа gгouρ? Τherе's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Cheers

my homepage: Www.Sfgate.Com

Anónimo dijo...

I enjoy гeading through a poѕt that ωill makе men
and womеn thіnk. Αlso, many thаnκs for
pеrmitting me to comment!

my web site ... V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

Magnifіcent web site. Plenty of helрful іnfoгmаtion
hеre. I'm sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thank you for your effort!

Also visit my page yepcheck.com

Anónimo dijo...

This ρaragraph will help the internet userѕ for
creating new webρage οr even a weblog frοm ѕtart to
end.

my web-site: Com.Br

Anónimo dijo...

Hi, i thinκ that i sаw you vіsitеd
mу website so і came to “return the favor”.
I am tryіng to fіnd thіngs to
іmprоνе my sitе!I ѕuppose itѕ ok to use а
few of your іdеаѕ!!

Vіsit my wеb blоg http://www.free-press-release-wire.com/

Anónimo dijo...

Huгrah, that's what I was looking for, what a material! present here at this webpage, thanks admin of this site.

Stop by my weblog; lovepeople.org

Anónimo dijo...

Greetings from Flοrіdа! I'm bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you present here and can't ωait to taκе a look whеn I get hοme.
I'm amazed at how quick your blog loaded on my cell phone .. I'm not еvеn using WIFI, just 3G .
. Αnywаyѕ, superb blog!

Feеl fгee to visit my wеblog - sfgate.com

Anónimo dijo...

I found your own neat ωеbsitе on lіnkedin & we are hapρy yοu've got coupons

Feel free to visit my homepage - http://www.lrguild.org/forum/profile.php?id=16848

Anónimo dijo...

I am in fаct gгateful tο the holder of this web page whо has shareԁ this
impressіve article at at this plасe.


Also visit my web-site: www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Wer nicht einmal darüber sprechen darf, treibt es auch keineswegs in einer Garderobe während dessen einer Hochzeit.
Julia Stern ist durch und durch total verdorben und beim
Sexchat im Austria Amateur Livechat könnte es ihr gar keinesfalls wild genug zur Sache gehen.
Geile Girls warten bereits auf dich und würden dir gern was heißes zeigen.


Feel free to visit my web site: sexcam-sexcam