martes, 29 de enero de 2008

¿Estudias o trabajas?

Quizás la característica principal que se busca a la hora de elegir un master sea su bolsa de prácticas en empresas. En la empresa que fundamos nos llamaban esporádicamente de masters para que acogiéramos becarios en prácticas, tuvimos unos cuantos, pero en determinado momento (tarde) hicimos examen de conciencia y no pudimos evitar reconocer la prevalencia del caracter productivo frente al formativo, nunca aceptamos ninguno más.
Irónicamente ayer participé en una reunión con la Secretaría de Juventud del sindicato Comisiones Obreras y se trató justamente el tema de las becas que encubren puestos laborales. La Secretaria General y adjuntos son jóvenes, cosa harto inusual entre cargos de responsabilidad, y están profundamente concienciados respecto a la injusticia reinante en la inserción laboral, ellos solitos han puesto en marcha la campaña ¿estudias o trabajas? "con el objetivo de informar a sus más de cien mil delegados de los criterios de actuación sindical en las empresas y sectores y las propuestas del sindicato en relación a la situación de los becarios.", habrá que ver las actitudes que se toman en las Universidades y con respecto a la desnudez de sus becarios, habrá que ver también lo que se hace respecto a las prácticas de masters.
Curiosamente la página web y el eslogan de la Secretaría de juventud es "Igualdad de trato", evidentemente no se refieren al género sino a la edad.
Algunos de los temas que tratan, incluyendo análisis y normativas al respecto, son vivienda, precariedad salarial, contratación y convenio colectivo o reconocimiento de la cualificación.
Si eres joven te interesará, si te consideras concienciado debería.


ACTUALIZADO 30-1-2008 Leche!!, no podía ser más oportuna la entrada, me han enviado un artículo donde se comenta que los becarios de Universidad Autónoma de Barcelona están en huelga, rescatan también la denuncia ganada por becarios de la UPV, donde me parece que los becarios se han convertido en contratados indefinidos de un día para otro. Vale ya de engañar a la juventud (no me refiero a las cremas).

No hay comentarios: