viernes, 25 de enero de 2008

De lejos todo es distinto...


www.Tu.tv


Y es que de lejos todo parece tan distinto...hace no mucho salían un par de titulares absurdos publicados por ahí, de los de generar confusión y ningún conocimiento del sistema, de ser escritos por un periodista en la lejanía. Los titulares, con vínculo incluido, fueron:

"España, el país con más becas para jóvenes investigadores"

"España supera la media europea en becas para jóvenes investigadores "

Uno lee esto y de primeras piensa que, en consecuencia, la situación de los jóvenes investigadores debe ser bastante buena comparada con el resto de Europa. Nada más lejos de la realidad, mientras en otros países se firma a mansalva la Carta Europea del Investigador, aquí in Spain nos dedicamos a inaugurar edificios.
En realidad las noticias hacen referencia a los proyectos de investigación (50 millones de euros) concedidos por el European Research Council, en el que los jóvenes españoles han salido bien parados (lo de siempre, fuera te valoran dentro no). Ha sido llamativo que 13 de los 24 proyectos que han obtenido los jóvenes investigadores españoles han ido para Cataluña, consecuencia quizás del programa ICREA.
Con respecto a la situación de la I+D en cataluña y en concreto de la situación de los ayudantes y otras figuras predoctorales de investigación me ha llegado el siguiente análisis:

" Buenas,
... en Cataluña, las plazas de ayudante son especialmenteproblemáticas para las universidades porque su salario está fijado porconvenio colectivo :)
En la LUC (Ley de Universidades de Cataluña), elaborada en el marco dela LOU de 2001 (sin la modificación de el año pasado), losinvestigadores en formación, que son "los estudiantes de doctorado,incluidos los becarios de investigación y los ayudantes", aparecen en uncapítulo distinto al personal académico. Sólo son tres artículos, peroya se establece que la contratación de ayudantes es "excepcional".
Cuando en Cataluña se negoció el convenio colectivo, se pensó endoctorandos que daban bastantes horas de clase (y que ya habían"superado todas las materias de estudio propias del título de doctor"),por lo que se llegó a un acuerdo para un salario relativamente elevadoen comparación con los beneficiarios de ayudas predoctorales: unos20.400 euros anuales en 2007 a actualizar en 2008 según el IPC, cuandolos dos últimos años de las predoctorales de la Generalitat (FI) seránen 2008 de poco más de 14.000 brutos, y en 2008 los contratos FPU/FPIaún no llegarán a los 16.500 brutos.
Aunque para los contratos predoc también es de aplicación el conveniocolectivo... pero de su aplicación (o, mejor dicho, ¡su no aplicación!)en algunos casos ya hablaremos en posteriores misivas...
La modificación de la LOU (4/2007), como tú bien ya sabes, al equipararla docencia de un ayudante a la de un beneficiario de una ayuda EPIF,redujo a sólo 60 horas de colaboración la actividad docente de losayudantes (que en el espíritu correcto / Bolonia no deberían ser las 60horas de clase que algunos aún entienden, sino 60 horas de clase +preparación + coordinación + vigilancia de exámenes + corrección + ...).
Esto hace que la hora de clase de ayudante les salga a precio de oro, ycomo además es una figura ya definida como "excepcional", pues muchasganas de utilizarla, la verdad, no hay.
Además, cuando se negocie el nuevo convenio colectivo (se empezará esteaño, creo), no se podrá empeorar las condiciones de los ayudantes. Porlo que la figura está condenada a la desaparición... a no ser que lasayudas EPIF se pongan a su nivel salarial, y por ejemplo desaparezcanlas becas asociadas a proyecto, claro.
Así que, mientras no sabemos si habrá invenciones creativas quemodifiquen a la LUC próximamente, las universidades catalanas (algunascon déficits anuales del orden de las 2-3 decenas de millones de euros)han de seguir sacando docencia a base de plazas no permanentes: unastiran de ayudantes (verdaderos, en reducción de falsos, o directamentefalsos), otras tiran de becas de proyecto de empresas amigas, otras (olas mismas) se inventan becas para docentes... Y al final acabas viendoa ISRR's (Investigador sin remuneración) vigilando exámenes o dando clases porque pensaban "que erapolítica del departamento y no podían decir que no".
Saludetes,
"

Hay que recordar que en todos lados cuecen habas...

2 comentarios:

Reithor dijo...

Flagrante. En fin, así va España, tortilla, guateque, Cova D'en Xoroi, fiestas, turismo.

Cuanto trapicheo, por un puñado de euros que en cualquier partida presupuestaria a nivel de gobierno es infrarridícula.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Como diría Pocholo con las pupilas dilatadas y la mandíbula desencajada:
!!FIEEESTAAAA!!!