sábado, 23 de febrero de 2008

¿Ciudadanía del siglo XXI?


Hoy, con la faceta institucional que me toca en la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), junto con algo de curiosidad personal, he asistido a un acto central del partido político Ciudadanos, presidente incluido. Desde Ciudadanos se pusieron en contacto con la FJI para algo llamativo y curioso en un acto político, dar voz a la asociación, dar voz a distintas asociaciones. Dado que en la FJI se es bastante reacio a comulgar de actos partidistas asistimos como meros espectadores mientras un grupo de asociaciones salió a la palestra a expresar los motivos de su movilización, entre otras asistieron las siguientes plataformas:

- Por una vivienda digna.
- Todos contra el canon.
- Por la custodia compartida.
- Solidaridad con el Sahara.

Las distintas asociaciones han tenido la oportunidad de decir lo que les ha dado la gana. Da la impresión que en Ciudadanos asumen las quejas, y las propias soluciones, de movimientos cívicos.
Quizás lo que más me ha llamado la atención es que parece ser un partido sin profesionales de la política, en el que se establece la política como algo en lo que entrar y salir, explícitamente marcan y proponen un máximo de 8 años de tiempo de dedicación en política, proclaman la apertura de las listas electorales para dar prioridad a que en la toma de decisiones puedas descartar a las personas que no te convencen de una determinada lista. También comulgan con los movimientos por una vivienda digna. Más significativamente apoyan algo muy controvertido, la legislación que posibilite la toma de decisión de tener una muerte digna. Lo más destacado de todo, por la edad media aproximada de los candidatos de las distintas provincias probablemente sean como poco 10 años más jovenes que cualquier otro partido, algo que parece muy salubre en tiempos de precariedad juvenil.
Hablando con Carlos Cistué y Jose Domingo les hemos transmitido que acompañen y apoyen las iniciativas que organiza la FJI.

5 comentarios:

Reithor dijo...

está bien que haya un partido así, suena como... utópico. La cosa sería ver si es posible un vuelco electoral para que partidos mucho más socialistas (por lo que cuentas) que cualquier otro y que están completamente dirigidos a solucionar los problemas de la gente.

Me encantaría que este partido subiera en el reparto de poder.

Fienna dijo...

Me cagüental....hoy me tienes calentita...¿has puesto lo de la plataforma de custodia compartida para picarme, verdad?. Te dejo solo en el blog y ya la montas...

Para los lectores que no me han sufrido previamente con este tema...qué casualidad que ahorita empiezan a salir como champiñones plataformas de padres separados exigiendo la custodia compartida, justo cuando la hipoteca les tiene cogidos por los güebos y la custodia de los niños es igual a quedarse la casa. Abogados, ¡el negocio del siglo os espera!.

Ruth Lortzing Queralt dijo...

Hola:
Soy afiliada de Ciudadanos, participe en el acto del Conde Duque y espero haber sido capaz de explicar lo que entendemos por participación ciudadana.
Vamos a llegar al Congreso y se va a notar.
No puedo dejar de pedir a "fienna" que no hable tan a la ligera de la custodia compartida. Hay niños que no pueden ver a sus padres, hay historias muy tristes en todo esto,para que nos riamos hablando de la mierda de las hipotecas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este excelente resumen del acto de Ciudadanos.

Si alguien quiere más información de nosotros puede obtenerla en:
http://www.ciutadans-ciudadanos.net/index_CA.php

Carlos Cistué

Jacobo Elosua dijo...

Gracias Roke. Los aficionados siempre lo tendremos complicado en esto de la política, pero C's tiene ya dos años de trayectoria y creo sinceramente que el 9-M vamos a escribir una página muy bonita de la historia de nuestra democracia. Por promera vez un partido realmente distinto accederá al Congreso de los Diputados.