miércoles, 27 de febrero de 2008

De Ministros y Naranjas



En principio da lo mismo que un ministro sea vasco, andaluz o chino mandarín...blanco, que negro o verde....
No creo que sea demasiado pedir que no hagan propaganda barata y que cumplan unas mínimas expectativas.
No es la primera vez en este blog que se habla de las respuestas, acciones o trayectoria de algún ministro. Ayer se vinieron dos a la UAM para hacer campaña electoral. Dos cuyas acciones incumben mucho, pues implican gran parte de la I+D y la educación superior, vinieron Bernat Soria y Mercedes Cabrera con valedores de la plataforma de apoyo a Zapatero.

La noticia que explica la bucólica foto (facilitada por Hector) es la siguiente:

Varios representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores entregaron hoy a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, un cesto con naranjas, para expresar simbólicamente que se sienten "exprimidos" por el sistema de investigación que existe en España.

La entrega de las frutas tuvo lugar al finalizar un acto electoral del PSOE en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que Mercedes Cabrera y el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, intervinieron ante estudiantes y científicos.

Salomón Aguado, miembro de la federación, aseguró que se sienten excluidos de las decisiones políticas que se toman sobre investigación y ciencia, y abogó por que sean los propios investigadores quienes estructuren la carrera científica.

Aguado calificó esa exclusión de "histórica", y la desvinculó de la ideología de los diferentes Gobiernos que han pasado por La Moncloa.

Para sintetizar las inquietudes de la federación, Aguado rememoró una frase de José Luis Rodríguez Zapatero pronunciada en 2002, en la que afirmó que resulta "imprescindible que la sociedad asuma que los investigadores son trabajadores".

Por ello, la federación ha convocado una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid para el día 1 de marzo.


La noticia se ha repetido en ADN y Yahoo entre otros, también saltó a Telemadrid con video incluído

Entre risas y sonrisas de ministros (¿cómo no en elecciones?), también se ha sabido que lo que se valora en Europa no se valora en España, dado que el mismo proyecto de investigación que en España no vale ni un euro en Europa vale 1 millón, así como suena. Parece que fuera de nuestras fronteras la juventud no se ningunea.

Pero tenemos razones para el optimismo, en Nature confían en que con cambios en gestión y mejoras laborales/salariales se puede alcanzar una edad dorada en Ciencia. Curioso que repitan lo que dice todo el mundo y que los responsables de ejecutar no asumen.

Señores ministrables, hagan el favor de ponerse las pilas para que todos ganemos un poco de confianza, que faltos estamos.

4 comentarios:

ripero dijo...

Verdaderamente, manda huevos cómo intentan engañar al personal...

Saludos,

Anónimo dijo...

¿Habéis visto el artículo de Nature sobre las bondades del gobierno socialista con respecto al presupuesto de I+D? (http://www.nature.com/nature/journal/v451/n7182/full/4511029a.html)

Yo me he quedado helado al leerlo, porque dice dos cosas que creo son falsas: 1) que se ha duplicado el gasto y que se ha cumplido la promesa de llegar al 2% del PIB en 2010.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Kikollan, lo de que se ha duplicado el gasto es cierto si se interpreta como uno quiere, es decir, en principio presupuestaron incrementos anuales del 25%, sumados un 100% de incremento=doblar presupuesto, la pregunta es dónde coño fue ese presupuesto doblado que no se ha hecho sentir. Lo del 2010 y llegar al 2% es el cuento de la lechera de toda la vida, el artículo lo que realmente dice es que estamos algo por encima del 1,1% ("Spain's spending on research now exceeds 1.1% of its gross domestic product ") y que de ganar las elecciones el gobierno socialista se plantea alcanzar el 2% (the socialist party plans to boost this figure to 2% by 2011.), !Y SE DICE COMO SI FUERA UN LOGRO! Un logro frente a la incapacidad y el anquilosamiento reinante, porque en el 2004 en la Agenda de Lisboa nos planteábamos alcanzar el 3% en 2011, luego nos planteábamos alcanzar el 2% en 2009, y cada año que pasa lo retrasamos uno más. ¿Por qué? Porque se han mostrado incapaces de encontrar la fórmula para implicar a las empresas, cuyos records de beneficios (con crisis y todo) los dedican a vete tú a saber qué.
En la cultura del pelotazo y la imitación, o algún españolito de a pie se forra de un día para otro haciendo I+D y se publicita en todos los medios para que le imiten otra docena, o de capa caída como siempre, retrasando y rabajando objetivos...

Otro comentario que no me da como para una entrada. Me preguntaba la razón por la que si en los discursos electorales, en las reuniones de despacho, en las normativas de enseñanza (RD1393/2007)ya aprobadas, EN TODOS LOS SITIOS aparece claro que se va a contratar a partir del primer año de master ¿por qué en la recientísima convocatoria de ayudas FPI se contraviene este hecho diciendo "no accederá
a la fase de contrato hasta que no haya completado el período de veinticuatro meses de beca."?
PORQUE ESTÁN ESPACIANDO LAS MEJORAS, porque no tienen planes por delante. Han visto que las convocatorias que se han ido inventando (RyC, JdC, TQ)les han ido esplotando en las manos (ni las universidades, ni las OPIs, ni las empresas han reaccionado como esperaban y han tenido que inventarse parches más caros que se convierten en norma como el I3).
Cuando termine la próxima legislatura quien gobierne tendrá que decir algo de la I+D y ¿qué va a decir si no?...pues se alarga lo de la firma de la carta europea del investigador, se posterga la creación de la Agencia superior de financiación, evaluación y prospectiva, se posterga la nueva Ley de Ciencia y listo...porque no hay planes (ni ideas) más allá de ese espacio...como no hay demaisadas quejas se administran las mejoras y listo...patético.

Reithor dijo...

roke, no veo por qué no te da para hacer entradas con estos comentarios... entradas cortitas...

Hace años que la estadística se convirtió en esa parte de las matemáticas que no es exacta. Es manipulable, es controvertida, y hay que andar siempre mirando entre líneas para ver dónde te están clavando.

Sobre la inversión de I+D por parte de las empresas, no se si será solución la incentivación por desgrabaciones (a la que hay que hacer auditorías luego, ya que hay bastantes empresas que tienen un departamento de I+D compuesto por un director y ya, para desgrabarse), para las que sean más que pymes poner penalizaciones por no hacer I+D. Muchas veces reacciona mejor frente a un posible castigo es mayor que frente a un psible beneficio. Igual me equivoco, no se.