martes, 5 de febrero de 2008

Frasaza

Por Ken Caldeira, climatólogo de la Universidad de Stanford:

Queremos una administración que esté dispuesta a decir: el mundo es redondo, la vida se desarrolló en la Tierra a lo largo de miles de millones de años, los humanos causamos cambios en el clima, nosotros o nuestros hijos pagaremos por lo que compramos hoy, y el consumo en este planeta no puede crecer exponencialmente para siempre”.



Y que todavía haya que decirlo....tela, telita, tela...

8 comentarios:

unnombrealazar dijo...

Y en el siglo XVI habría tocado reclamar una administración que defendiera las verdades de la época. Que curiosamente tienen poco que ver con las verdades de ahora.

Reithor dijo...

Ya se sabe, que hay una corriente y he de decir que bastante fuerte en el país donde se aloja la Universidad de Stanford que consideran la teoría de la evolución una auténtica patraña, todo mentira, y que se imparte en bastantes universidades. Este lugar es muy peculiar, todo está mucho más politizado de lo que se podría pensar, y la controversia está a la orden del día (entre los que se interesan, claro; el resto solo se interesa por la Superbowl).

Y ya se sabe, que con la actual administración (en vistas a terminar en cosa de un año) todo es gracias a dios y por la gloria de dios. Sacramento sacrosanto...

unnombrealazar dijo...

Precisamente, el país occidental donde muy probablemente tengan más predicamente los creacionistas es el país intelectualmente más dinámico. Quizá tenga que ver con la libertad de pensamiento, algo muy alejado de administraciones defendiendo ciertas ideas.

Y hablar de la religiosidad de Bush olvidando las proclamas de buen cristiano de Obama me parece tendencioso. En EEUU la religión es reclamo político tanto para republicanos como para demócratas.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Copio de http://www.razoncritica.com/La-religiosidad-condiciona-el-debate-pol%EDtico-en-los-Estados-Unidos_167.html a pesar de que es un poco antigua:

"En términos reales, las ideologías de los estadounidenses se identifican en gran medida con su posición religiosa. Mientras más devotos, o por lo menos identificados con lo que creen que representan esas posturas religiosas, las posturas son más conservadoras. El tema es importante en un país que se muestra, sobre todo, como cristiano y particularmente agudo para los aspirantes republicanos, cuya base de votantes está compuesta por conservadores religiosos."

Que sí, que la religiosidad les resulta importante, pero tampoco es equiparable entre ambos bandos Topo, menos entre galletita-Bush y Obama.

Anónimo dijo...

Hola:

Voy a poner mis dos granitos de arena sobre este tema de la religiosidad en EEUU que parece tan paradojica para los europeos. Uno no puede entender el papel que tienen las religiones en EEUU hasta que pasa un poco de tiempo en el pais y vive con la gente de la calle. Hay que recordar que este es un pais capitalista con muy pocas redes de apoyo sociales, tan grande como Europa de una punta a otra, y en el que la gente socializa en circulos muy pequeños. Esto nos lleva a tener una sociedad en la que la gente puede que tenga que mudarse con sus familias del lugar en el que nacieron/criaron o viven con sus padres a zonas en las que no tienen apoyo alguno familiar y se encuentran a miles de kilometros de distancia. Ademas como ya he comentado es un pais en el que las ayudas sociales son relativamente escasas comparadas con sistemas mas socialistas. Asi cualquier persona que haya dejado su circulo familiar, de amigos y se encuentre en necesidad de ayuda encontrara en el circulo de miembros de la Iglesia de su denominacion un sitio de apoyo donde le pueden ayudar si pierde el trabajo, si algun familiar se enferma , si alguien se tiene que hacer cargo de sus padres ancianos, si quieren conocer a gente de su edad con familias etc, etc. Las Iglesias en EEUU proveen servicios y apoyo (por ejemplo en Massachusetts que es el estado en el que vivia el mayor proveedor de servicios sociales despues del estado era la Iglesia catolica) a traves de sus miembros que gente en paises europeos recibe de su circulo familiar o del Gobierno y precisamente por esta razon es que tienen tanto poder. Sin entender esto, no se puede entender las bases de este fenomeno. Si Europa fuera estructurada de manera distinta, es decir, hubiera mucho mas movimiento poblacional y los apoyos gubernamentales no fueran tan fuertes, y las iglesias hubieran suplido estas necesidades, nos encontrariamos exactamente en la misma situacion. No es falta de sofisticacion intelectual, ni pijadas de esas (notese que el mismo argumento se uso para defender el porque el ID no tendria exito en España y mirad el circo que se ha montado), es simplemente que al final del dia el que te echa una mano cuando realmente te hace falta (y quien no necesita ayuda en algun momento de su vida) termina teniendo tu apoyo tanto monetario como emocional.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Lo saco de Paleofreak:
"En un futuro no muy lejano, los naturalistas escucharán con sorpresa, quizá con mofa, que en tiempos pasados hombres serios y cultivados mantuvieron que estos órganos inútiles no eran restos conservados por la herencia, sino que fueron creados especialmente y dispuestos en el lugar adecuado como platos en una mesa (éste es el símil de un distinguido botánico) por una mano Omnipotente "para completar el esquema de la naturaleza"
¿Quién lo dijo? Charles Darwin, el señor ese de crucero con el Beagle.
Ana, me ha encantado tu hipótesis, ¿hay algun estudio hecho al respecto? Sería apasionante demostrar que la religiosidad es originada en un país capitalista por la cohesión y sostenimiento social...

Anónimo dijo...

Hola Roke:

No se si habra algun estudio por ahi, pero creo que es una conclusion a la que llegaria cualquiera que viviera con americanos normales, no embuidos en la sociedad un tanto especial de las universidades. Yo lo digo por experiencia personal y por hechos anecdoticos que han hecho que vea esta como la razon mas obvia por la que en este pais las iglesias y religiones tienen aun un rol tremendamente activo e importante en esta sociedad. La gente con familia e hijos no se van a tomar unas cañas con los colegas nuevos del trabajo despues de haber mudado sus familias a una zona nueva del pais. Lo mas normal es que vayan a la Iglesia donde se organizan cenas, viajes para ir a esquiar, visitas a miembros de la iglesia enfermos, clases para los peques el domingo por la mañana, etc. etc. Las Iglesias son centros sociales en EEUU, cosa que no son en España. Es mas, si la Iglesia europea quisiera tener una tactica para conseguir adeptos, se involucraria socialmente tanto en la vida de los europeos como lo han hecho las Iglesias americanas en la vida de los americanos.

Ana

Reithor dijo...

en España también hay comunidades religiosas con una amplia actividad social a todos esos niveles que narras, doy fe de ello ya que tengo familiares inmiscuidos (y muy felizmente) con estos grupos. Yo tomé otros derroteros...