martes, 18 de marzo de 2008

Hay que ser imbécil...



!Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado!
Leo la noticia titulada "Las solicitudes para investigar como 'cajales' bajan a la mitad". En la mitad del texto se dice,

"Los gestores creen que el descenso está relacionado con la ausencia de motivación de los estudiantes de ciencias (cuyo número también ha disminuido en muchas áreas) para seguir una carrera investigadora, lo cual se refleja igualmente en que cada vez se quedan más contratos postdoctorales y becas vacantes."

Pasadme el teléfono de los gestores éstos porque no tienen ni **** idea de lo que gestionan, habría que llamarles cada noche y susurrarles imbécil al oído. Que es que poner esa excusa es de ser muy tarugo si uno simplemente se mira las estadísticas del MEC.
El requisito fundamental para solicitar un contrato Ramón y Cajal es haber hecho el Doctorado, es decir, que la convocatoria se nutre de doctores. Tal y como se puede apreciar en la gráfica del propio ministerio el número de Doctores mantiene una línea ascendente, no ha dejado de subir en ningún momento, por lo que achacar la culpa a las vocaciones son excusas baratas sin fundamento de un imbécil. El problema vocacional en una convocatoria con una media de edad superior a los 38 años no se observará hasta dentro de por lo menos 15.


La tremenda reducción de solicitudes en el área biosanitaria quizás tenga que ver con la entrada en el Ministerio de Sanidad de Bernat Soria que está procurando conciliar la asistencia con la investigación clínica y que está consiguiendo meter dinero a cascoporro (todavía insuficiente) en el sistema, con lo que competir por contratos postdoctorales por Sanidad da mayores garantías de éxito que competir por Cajales.
En esta reducción de solicitudes habría que tener en cuenta otras variables que no han tenido en cuenta los imbéciles gestores de turno, como la cerrazón de los centros a ofertar plazas, como que se crearon otras convocatorias atomizantes (Juan de la Cierva), etc...
Por favor que despidan al gestor imbécil que hizo esa declaración, !tarugo!!!Que eres un tarugo!!!

ACTUALIZADO 28-Marzo: A uno le escuchan más de lo que parece, artículo publicado en ELPAIS sobre el programa Ramón y Cajal, pincha.

10 comentarios:

Tirma dijo...

Roke, iba a escribir una carta a El Pais sobre ese articulo, aunque creo que que tu tienes mas argumentos para hacerlo. Simplemente recalcar que segun ellos mismos en 2007 hubo 1250 solicitudes y 250 cajales. Es decir, el 80% de gente preparada y valida (con doctorado, minimo 2 años de experiencia postdoctoral) se queda fuera. Por tanto, España, se permite el lujo de desechar anualmente 1000 personas en la que ha invertido de media 116000 euros:5 años de estudios universitarios (4000 euros/año)+ 4 años de formacion predoctoral (12000 euros/año)+ 2 años de formacion postdoctoral (24000 euros/año)

Reithor dijo...

Estás acertado como siempre... aunque da la sensación de que has dicho sólo un 10% de lo que se podría decir al respecto.

Es como volver al creacionismo y ver razones donde no las hay.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Suscribo al 100% lo que opinas de esos gestores.

Lo que no es normal es que ultimamente El Pais este haciendo un discurso tan triunfalista sobre la penosa politica I+D del Gobierno. Creo que la famosa entrevista a Barbacid en la que afirmaba que la fuga de cerebros en Espa~a es cosa del pasado se publico en dicho periodico, que ya tiene bemoles sobre todo teniendo en cuenta que yo estoy haciendo mi posdoc en Australia y no encuentro ninguna razon de peso (profesionalmente hablando, claro esta) para volver.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Tirma, 116.000 euros y echando a poco...Y no me preocupa tanto el dinero como los años invertidos, COMO MÍNIMO ONCE AÑOS, para luego no darte la oportunidad de hacer lo que sabes Y QUE CASI NADIE MÁS SABE HACER, es de coña...
Reithor, si es que todo lo que se diga es poco...
Damian, yo también vengo percibiendo cierto optimismo exagerado en ELPAÍS en los últimos meses, ya no es que vean el vaso medio lleno, es que te dicen que gracias que hay leche, personalmente no lo entiendo y he venido colaborando en distintas cartas al director en contra de esta línea editorial. En los comentarios de la entrada de "I+D, Europa nos baja los pantalones" hay otro ejemplo clarísimo...
http://uamblogger.blogspot.com/2008/03/id-europa-nos-baja-los-pantalones.html

Anónimo dijo...

Hola, por si os interesa, ayer leí una carta al director firmada por Daniel Galaviz sobre el famoso artículo al que os referís. Os pego el link pero aparece al final de la página home de Elpais.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Vocaciones/cientificas/elpepiopi/20080321elpepiopi_8/Tes

Un saludo,

Álvaro

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Bien traído, Alvaro

Tirma dijo...

Si no era de extrañar que alguien escribiera.... Ultimamente "los gestores" se estan cubriendo de gloria con los comentarios que hacen. Alguien se acuerda de la frase: "No existen fugas de cerebros, lo que hay es movilidad" (se olvidaron de comentar que la movilidad siempre era hacia afuera....)

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

A uno le escuchan más de lo que parece, artículo publicado en ELPAIS sobre el programa Ramón y Cajal, pincha.

Anónimo dijo...

Ofrezco puesto de investigador en españa. Se ofrecen 20 acres y una mula.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Lo de los 20 acres a los latifundistas les va a sentar fatal...como te oigan...