domingo, 16 de marzo de 2008

Multitarea



Los nuevos tiempos necesitan de soluciones nuevas. Los nuevos universitarios tienen hábitos distintos, y desde la etnografía digital se señala que los nuevos universitarios son expertos en el desempeño de varias tareas a la vez. Los sistemas cambian alrededor de los entornos digitales, volviéndose más colaborativos y abiertos.
Estos nuevos modelos compartidos necesitan de proyectos piloto que demuestren su eficiencia. A principios de curso esbocé un proyecto de innovación docente que desarrollase mecanismos de la web 2.0 y que estuviera sumergido en un entorno digital. Dado este marco, la herramienta fundamental debía ser un portátil, no un totipentium cuatrinúcleo del que no se puede sacar ni un 10% de rendimiento, sino un portátil de pequeño tamaño, barato y de alta conectividad. El de la foto con mis manazas y la criaturita somnolienta es el mío, un Asus EEE que compré en Taiwan por 280 euros (van apareciendo otros ultraportátiles de bajo coste en el mercado).

La idea básica del proyecto era el uso conjunto en la universidad de ultraportátiles totalmente funcionales de bajo coste con aplicaciones ofimáticas online, hacer la comparacion con un grupo control y observar las ventajas e inconvenientes de una exposición completa en la universidad a un entorno digital. Contacté con ingenieros de Google para procurar su colaboración y apoyo en el uso de sus sistemas de ofimática online pero no resulté demasiado persuasivo. Hacerlo con personal responsable de Asus para conseguir precios reducidos fue complicadísimo porque como con tantas otras empresas extranjeras no conciben Spain más que como un mercado y sólo pude localizar al distribuidor comercial oficial. Ni ordenadores ni apoyo corporativo, el proyecto murió donde comenzó.
Pero cada día que pasa veo más portatiles por las aulas, probablemente en unos años veamos como los nuevos universitarios acuden a clase con pequeños portátiles con conexión inalámbrica, que siguen la clase conectados al blog del profesor mientras guardan los documentos del tema en servidores alojadores externos y en paralelo se bajan su serie favorita en versión original subtitulada. Yo lo veo claro...
...mientras llega, compongo esta entrada desde el ultraportátil de la foto. Haciendo de mullida cuna y escribiendo un post, multitarea, ¿no?

ACTUALIZADO 24-Marzo: Desde el Departamento de Ingeniería Informática llega un artículo más que interesante de Simone Santini, "un estudio que
pone de manifiesto el ahorro sustancial que se obtendría si se empleasen ordenadores y softwares más simples y manejables." Leído en Cultura Científica.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues qué quieres que te diga, a mí las clases de tiza y boli que no tienen nada que ver con la vida real son las que más me han gustado. Llámame teórico asocial...

Y si lo pienso desde mi perspectiva actual, ¡qué feliz que era cuando no era multitask!

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Roke, estando de acuerdo con que hay que actualizar poco a poco las técnicas de enseñanza, creo que el quid de la cuestión no está en las herramientas sino en las actitudes. Y mientras las primeras permiten un acceso a la información antes impensable, las últimas no mejoran.

Ser multitarea es una cuestión de voluntad y entrenamiento, no viene infuso con el siglo XXI. Yo no veo que esa capacidad sea mayor ahora que hace veinte años.

Me he levantado poco entusiasta, lo siento. Saludos.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Las formas de dar clase tienen que evolucionar, pero con esto no quiero decir que haya que desechar la pizarra y la tiza, soy un firme defensor de que la construcción secuencial en la pizarra de esquemas favorece el aprendizaje, pero esto no tiene nada que ver con que en paralelo les proyecte una tabla de excell en construcción o el blog de ángel (de hecho le escribimos algún comentario desde la propia clase, por cierto, muy bueno el del microscopio), para mí el truco está en saber intercalar métodos, pero siempre asumiendo el futuro probable entorno laboral, y además de asumirlo en cierta manera simularlo.
Lo de multitarea nunca sabremos si ahora se es más que hace 20 años (más que nada porque nadie empezó a estudiarlo entonces), pero haciendo una búsqueda rápida en Pubmed y Google recojo dos de las entradas, una señala que incluso los preadolescentes son multitarea, otra que las capacidades multitarea de los jóvenes son superiores a los mayores de 38 años (Guimond, 2006).
Por cierto, a nivel de docencia 2.0 echad un ojo a este brillante ejemplo

Reithor dijo...

No se cómo estarán hoy por hoy en la UAM, pero en Clarkson, las clases que he dado más de la mitad de los alumnos (por no decir el 80% vienen a clase con el portátil y pocas dudas me caben de que no sólo lo usan para tomar apuntes con el word... y se mezclan los powerpoint con las pizarras, y se va en esta dirección.

Habiendo como hay sus carencias en la universidad americana, la inclusión de nuevas tecnologías en las aulas es un nuevo arma. Como todas las armas tienen dos filos, puede llevar a falta de atención por estar entretenidos con otras cosas.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.

peter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si, cada día se ven más portátiles. Creo que el problema no estará en los alumnos, a corto plazo los profesores más viejos no querrán incluirse en las nuevas tecnologías a la hora de dar clase, ese es el problema. De la generación del 85 en adelante todo el mundo maneja, o debe, un ordenador.

En el tema de las subvenciones para portátiles, no sé como estará en Madrid, en Andalucia a principios de curso(Octubre) suelen sacar una oferta para la compra de portátiles, lo compras y lo pagas a los 4-5 años.

A mi me encantaría tomar apuntes con el ordenador, creo que sería hasta mejor, tendría tomo más ordenado.

Me gusta tu blog bastante.

Un abrazo

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Noquieroserfuncionario, tu sistema antispam bloquea todos los comentarios de tu blog, te lo comento después de haber intentado dejar uno...Te aviso por aquí porque no he encontrado otra vía de contacto...