viernes, 14 de marzo de 2008

I+D, Europa nos baja los pantalones


En fútbol nunca quedamos contentos con la posición conseguida en cualquier competición, en economía hace cosa de un año nos contaban que éramos la séptima economía mundial, mundial de mundo.
Pero, ¿y en I+D?
La oficina europea de estadística acaba de publicar los datos sobre I+D.
En gasto porcentual en I+D respecto al PIB estamos en el puesto 15 de 27, en el porcentaje de científicos e ingenieros respecto a la fuerza laboral estamos en el puesto 16 de 27. Esto a nivel europeo, echad las raquíticas cuentas a nivel mundial.
Los datos contrastan con las soplapolleces que les escuchábamos a los políticos hace tan solo una semana. Si el objetivo según la agenda de Lisboa era un 3% de inversión en I+D vamos por el 1.16%, si el objetivo era más de un 8% de investigadores vamos por el 4.6%.
El peor dato es que siendo séptima economía mundial arrastramos al resto de Europa, que está estancada en menos de un 1.86% de esfuerzo inversor desde el año 2000.
Cada vez queda más claro que lo de la agenda de Lisboa fue para pagar el viaje a cientos de funcionarios, que tomasen unos caldos y que escuchasen un poco de fado.

Related-topic: Brent de petróleo por encima de los 110 dolares, onza de oro por encima de los 1000, IPC al 4,4%, euribor al 4,6% y subiendo parejo a multimillonarias inyecciones de dinero (inexplicable situación). Agarrense que vienen curvas.

5 comentarios:

Reithor dijo...

una imagen vale más que mil palabras, sea cual sea el precio del dolar.

No te olvides que en europa, con el euro, ni el petroleo es tan caro, ni el oro tan escaso. Es lo que tiene que el dolar se acerque a los veinte duros. Como en el 92.

Sobre los cientos de funcionarios con caldos y faldos: una vergüenza más, una bofetada más, sobre lo que le preocupa a los electos sus electores.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Esto es como lo de las dos sedes del parlamento europeo, los traslados de una a otra sede alcanzan gastos prohibitivos y ahi estan, la corte se traslada y la pagamos todos, con cero funcionalidad...cuantas reuniones con cero funcionalidad se llevan haceindo en la última media docena de años? que si cambio climático, que si 0,7, que si unión del mediterraneo, que si tal que si cual y los objetivos a la basura, compromisarios cero...
Y a -pero vamos con la actual coyuntura economica, si antes era complicado alcanzar el objetivo de 3% en I+D ahora todavía peor....

Unknown dijo...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/I/D/publico/dispara/elpepusoc/20080311elpepisoc_2/Tes
A quien creemos? en fin ...si es mentira lo del pais manda huevoss....

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Dax, en realidad nadie miente, pero aquí se destacan los datos que interesan. El artículo de ELPAÍS hace referencia al gasto público, mientras que los datos de Eurostat suman el gasto público y privado, es decir, que los presupuestos del estado EN PRINCIPIO meten mucho dinero en cosas relacionadas con I+D (cuarta posición en Europa) pero las empresas no ponen ni un duro. Por otro lado este porcentaje de gasto público está falseado, ya que incluye desarrollo militar, o sea que en realidad el gasto civil en I+D in Spain es patético.

viagra online dijo...

Eso sucede por la emergentes economías, no es muy difícil subir entre las economías lo difícil es mantener la posición.