viernes, 7 de marzo de 2008

Terror

Terror es cuando una niña ve desplomarse a sus pies el cuerpo sin vida de su padre. Terror es esperar la barbarie en vísperas electorales.
Terror es tenerlo presente porque lo has vivido. Terror es ser un niño y encontrar una carta amenazante de banda armada en euskera entre los papeles de tu padre. Terror es leer en el periódico que al padre de un compañero de tu clase le han quemado la librería. Terror es volver del conservatorio y ver a compañeros de juegos tirar piedras al ayuntamiento con escopetas de fondo. Terror es cambiar el camino de vuelta a casa porque ves una humareda a lo lejos. Terror es esconderte en un bar porque en la calle los beltzas apalizan. Terror es volver a tu tierra , desde la capital, ir con capucha por el frío y encontrarte con carreras de otros encapuchados perseguidos por la policía. Terror es caminar por la Universidad y que tu pareja corra llorosa hacia ti y te cuente que le han pegado un tiro en la nuca al mejor amigo de tu padre en el frontón Beotibar de tu pueblo. Terror es enterarte de que a unos pocos metros del laboratorio en tu propia Universidad han asesinado a un profesor conocido. Terror es enterarte de que quien fue tu monitora y amiga en la Universidad es asesinada mientras intentaba proteger con su cuerpo a cuatro niños.
Terror es guardarte parte de lo que has vivido porque es difícil de contar.
Terror es que todos somos víctimas de alguna manera.
Terror es que te persiga el terror.

ACTUALIZADO 11-Marzo:

Rescato y me adhiero a lo dicho por el Rector,
"El 11 de marzo de 2004, hoy hace cuatro años, con una serie de actos terroristas en diversas estaciones de cercanías de Madrid, se atentó contra nuestros principios y convicciones. Y más directamente se quitó la vida a quienes hoy recordamos. Con la memoria de todas las víctimas, con la solidaridad con sus familiares, amigos y allegados, reafirmamos nuestra posición a favor de los valores democráticos, la paz y la convivencia en libertad.

Singularmente recordamos a Alberto Arenas Barroso, Sara Encinas Soriano, John Jairo Ramírez Bedoya y Mª Jesús Macías Rodríguez, miembros de nuestra comunidad universitaria, víctimas mortales de ese atentado.

La Universidad Autónoma de Madrid denuncia los actos de violencia y de terrorismo y se ratifica en la firme defensa activa de la cultura, la educación y la adopción de las medidas precisas a favor de la justicia y de la libertad.

Ángel Gabilondo
Rector
"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Terror es que te saquen de la escuela con tres años por amenaza de bomba. Terror es que sientas los cristales de tu casa vibrar y que sepas que la masacre no esta muy lejos de tu casa. Terror es que salgas en bicicleta de una callejuela y te encuentres en la mitad de una manifa con carga por parte de los antidisturbios. Terror es el que te pongan una bomba en el cementerio y no te dejen ir a ver si los huesos de tus muertos aun estan en su sitio. Terror es el ver en la tele a una niña con las piernas amputadas por una coche bomba y que la pesadilla te persiga durante años. Terror es el que haya que mirar sobre el hombro para ver quien te puede estar escuchando hablar de temas politicos. Terror es el tener que saludar a gente en el pueblo que sabes que apoyarian y justificarian el tiro en la nuca a ti o a gente que quieres. Terror es el saber que cuando te manifiestas contra la violencia hay gente tomado nota. Terror es el enterarte de que han tenido que evacuar a tu familia por coche bomba. Terror es el enterarte que tu sobrina ha dormido en el salon porque la bomba de turno se ha cargado los cristales de la casa. Terror es el que uno siente al saber que esto parece la historia de nunca acabar y que es la mancha de verguenza mas grande del sitio donde naciste, te criastes y quieres mas que nada. Y despues del terror llegan las lagrimas y el sentimiento de culpa por todas las vidas perdidas. Y hoy seguimos llorando.
Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Besarkada bero bat, Ana.

Anónimo dijo...

Berdin Roke!

He expresado las experiencias de mi vida precisamente porque no son para nada ni especiales ni extremas. Por conversaciones con otros compañeros españoles me he dado cuenta con los años que les es dificil entender el grado de terror en el que vive una gran parte de la poblacion en ciertas zonas del Pais Vasco. Reflexiones sobre este tema me han hecho darme cuenta a mi tambien de que igualmente muchos de nosotros vascos tenemos dificultades en entender el estres y el temor diario en el que viven las familias de gente que han sido explicitamente amenazadas. Despues de incidentes como el de hoy, tambien uno se da cuenta de que no tienen el lujo de escapar de esta realidad, porque aunque te quieras evadir ella te encuentra. Se me cae el alma a los pies de tristeza (como ya ha ocurrido tantas veces) por el dolor que esta sufriendo esta familia hoy y por el vacio que sentiran el resto de sus vidas.

Ana

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/espana/miedo/sigue/andando/Mondragon/elpepuesp/20080420elpepinac_10/Tes

Por si alguien se piensa que estamos hablando de cosas de hace veinte anyos.

Ana