martes, 15 de abril de 2008

El gato periodista y la ministra...


Érase una vez un gato curioso, lo que no es nuevo, pero este gato sabía leer (que sí es nuevo), y leía tan rápido como rápidos eran los moscones que cazaba de aperitivo.
El gato tenía un amigo vasco que en ocasiones hacía de contacto para la Federación de Jóvenes Investigadores con algún Ministerio del Gobierno. Sabiéndole apurado frente a un reciente cambio de carteras ministeriales, el gato decidió echarle una mano a su joven amigo, para lo que indagó entre los periódicos de los contenedores de basura, preguntó a gorriones espía y discutió con perros guardianes de distintas organizaciones.
Hete aquí el LARGO escrito que le pasó el gato periodista a su joven amigo:

" -Miau-, después de leer lo que escribiste he estado interrogando a mis fuentes y rebuscando en los cubos de basura -ronroneo de placer-.
Me he informado sobre las competencias, inquietudes y aplausos vertidos sobre el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación y su titular Cristina Garmendia.
Me colé en su despacho y me recordó ese acento, tan similar al tuyo, del que ha pasado su juventud en el norte oriental para luego viajar a otros acentos y otras costumbres gastronómicas -miau, kokotxas, mmmm-
El bagaje de la Ministra (en palabras de su gata, -marramiau-) es en una primera etapa de perfil investigador y docente, para luego pasar a un perfil emprendedor-directivo.
En su actual etapa ministerial parece que se va a rodear de gente de confianza, como el ex-presidente del CSIC y colaborador empresarial el Doctor Carlos Martínez para ejercer de Secretario de Estado, o el Secretario General de la asociación que presidía con anterioridad, Don Jorge Barrero, que ejercerá como nuevo Director de Gabinete. Asímismo parece que para equilibrar la presencia y la influencia del CSIC en el ministerio piensa implicar a alguien de las Universidades como es el Rector de la Universidad de Barcelona, el Doctor Marius Roviralta (también implicado en emprendimiento como antiguo director del Parque Científico de Barcelona).
Preguntando sobre Jorge Barrero a algún gorrión esmirriado me comentaba lo siguiente:

"conozco a Jorge desde hace años, y lo primero que hecho esta mañana es cotillear a ver los nuevos nombramientos.
..ASEBIO lo montó una consultora llamada Antares y que luego pasó a llamarse Vitalia. Cuando su presidente, Paco Bas, salió de Asebio y de la consultora (porque era todo un mismo chiringuito), entró la Garmendia e hizo a Jorge secretario general, no se si es coincidencia pero ahora funcionan de verdad. Todo lo que se de él es que lleva bastante tiempo metido en el mismo sitio, y que le pillé en una manifestación del prestigue llevando una camiseta con la estrella gallega nacionalista (por sus apellidos no hace falta mucha imaginación para conocer su ascendencia), asi que de pepero tiene poco pese a sus compañías profesionales. Por lo que parece ha tenido la suerte de caer en manos de la Garmendia, y si ella le ha nombrado director del gabinete es que confía en él. Desde luego si ha durado en Asebio todo este tiempo es porque al menos tiene pinta de ser fiel y eso es no es moco de pavo. Es de nuestra edad, asi que de experiencia tiene la que le ha dado tiempo, ni mucha ni poca, pero sí te aseguro que está acostumbrado al mundillo del politiqueo.

espero que te sirva esta información..."

Después el gorrión salió volando a buscar migas de pan y -bostezo- me fui a los cubos de basura junto a una estación de Metro a indagar en los periódicos...

Algunos señalan recelos por la desvinculación con respecto al Ministerio de Educación a la vez que señalan el aumento de fondos y la reducción de burocracia como principales objetivos. Otros destacan la fuerza en su discurso por enterrar el manido "que inventen ellos". Algún otro incide en la perplejidad reinante en el Ministerio de Sanidad frente al recorte de competencias.

Caminando por una tapia noté un picor en mi sensible nariz mientras agitaba los bigotes, el típico quemazón de mi alergia a los patos, señal inequívoca de que mi viejo amigo el pato ¨Brusel¨ había regresado de su retiro en el lago contiguo al Parlamento Europeo. Con su cua-requetecua me trasladó la imagen de dos de las problemáticas fundamentales que había escuchado a los parlamentarios paseando en su almuerzo y a las que se enfrentaría la nueva ministra, por un lado el reparto de los dineros en investigación (con un destacado papel español a nivel europeo en el apartado de Defensa, buscar ES)




Por otro lado, Brusel el pato, me llamó la atención sobre el alto grado de desempleo entre los jóvenes investigadores, tras lo cual se fue volando a visitar a sus amigos Eli y Pato.

Saltando de árbol en árbol -miau- y tras afilarme las uñas contra un alto cerezo me fui en busca de Toby, el perro guardian del edificio central de ASEBIO.

Sólo Toby podía contarme lo que entre palmaditas y caricias en el lomo le habían confesado la nueva ministra y el Director de su Gabinete, y que luego habían publicado en el Informe ASEBIO 2003 y en el Informe ASEBIO 2006.


Entre ladrido y jadeo Toby desgranó los objetivos del 2003,



y lo más clarificador de todo, los pensamientos y objetivos -marramiau- plasmados en 2006, con introducción/presentación de la propia actual ministra y las quizás más esclarecedoras declaraciones del actual Director de Gabinete:



Tras cuatro ladridos y unas galletitas para perros Toby aulló los objetivos financieros marcados hacía no mucho:

¨

-Y, marramamiau, esto es lo que he descubierto- dijo el gato mientras se lamía una pata. Porque el gato periodista además de leer sabía hablar.

En algún otro foro el joven vasco comentaba lo siguiente:

¨Soy un firme defensor de la creación de un cuerpo normativo central que luego bien puede ser desarrollado de forma particular. Esto implicaría una centralización institucional seguida en años posteriores por una especialización descentralizada....
Como recordaréis ya existía una oficina de coordinación entre intereses investigadores, la cicyt (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología), LLEVA AÑOS FUNCIONANDO o malfuncionando, ¿con qué resultado? Atomización de convocatorias, diferenciaciones varias en las mismas, ausencia de políticas coordinadas, etc... Si váis y le preguntáis a algún gerifalte las razones os dirán - No, es que el FIS ha puesto pegas-, - Claro, pero es que en industria esto no lo ven-, - Nos falta el apoyo de la subsecretaría chiquilicuatre-, etc...
A todo el que me he encontrado le hago la misma pregunta, si un microbiólogo tiene la posibilidad de solicitar un contrato postdoctoral tanto por sanidad como por el MEC para hacer exactamente el mismo trabajo y en el mismo sitio ¿por que las ocndiciones de un contrato Miguel Servet y uno RyC son distintas? Respuesta: Porque se originan de instituciones y presupuestos distintos ¿Por qué no se coordinan? Porque los paneles y los cuadros son distintos, porque hay que congraciar las agendas, intereses, opiniones y caracteres de multitud de subsecretarías...
En resumen, el reparto de la investigación en trozos de tarta no puede favorecer su correcta regulación, homogeneización e impulso ya que supone ímprobo esfuerzo congraciar a tantísimos agentes dentro del propio sistema gubernativo. Opino que uno (a lo sumo dos) ministerios aglutinantes de la I+D repartida, junto con Universidades, es lo único que podría dar soluciones globales y no parches. Una vez normativizada y regulada de forma homogénea la I+D se podría pasar a fortalecimientos particulares al estilo del Ministerio de tecnologías de la infomación y las comunicaciones del Gobierno Coreano, por poner un ejemplo.¨

Resulta curioso leer en el informe ASEBIO 2006 lo siguiente,
¨Posible estrategia
Una estrategia promovida desde Presidencia de Gobierno permitiría el desarrollo de políticas
coherentes en los siete Ministerios que tienen competencias directas relacionadas con
el desarrollo biotecnológico —Educación y Ciencia; Industria, Comercio y Turismo; Medio
Ambiente (MMA); Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Sanidad y Consumo (MSC);
Economía y Hacienda (MEH); Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS)—. En la actualidad algunos
de estos ministerios (MMA y MSC) promueven políticas difíciles de conciliar con la innovación
biotecnológica. Otros (MEH o MTAS) no han demostrado suficientemente su implicación
en el desarrollo de un modelo económico que apueste por los sectores basados en el
conocimiento.¨

O más llamativa todavía resulta la observación plasmada en el informe ASEBIO 2003,
¨Otro de los grandes problemas del entorno
de I+D Biotecnológico es la ausencia de
una carrera científica con oportunidades y
la consiguiente pérdida de capital intelectual
por "fuga de cerebros".¨

Ahora nos queda confiar en que la nueva Ministra sea capaz de resolver todos los problemas mostrados en los completos informes de la Asociación que presidía (y en la que participé con un proyecto empresarial).
Con anterioridad, en contadas ocasiones se había tenido tanta idea del pensamiento y las posibles líneas de actuación de un ministro del gobierno.

Y colorín colorado, el cuento del gato periodista y la ministra se ha acabado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bonito cuento giputxi!
Ojala pronto deje de ser realidad.
Tambien espero de la nueva ministra que no olvide que las empresas, las normas y los presupuestos son usados por personas y que por consiguiente, hay que pensar en el marco en que van a trabajar (condiciones laborales y expectativas profesionales, actulamente sufren grandes deficiencias) .
esperemos que esto lo aborde en primer lugar por ser lo mas abandonado y lo fundamental. seria indicativo de que alguien piensa en conjunto.
FJ Teran

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

¿se fijará en los RRHH? Recemos porque sí...si no acaban ahora, que está todo centralizado, con los agravios comparativos no lo van a hacer en la vida.
Buceando entre los papeles de la ministra quizás destaquen tres cosas: Financiación (vía bolsa, angel business, etc...), permisos de investigación (células madre, etc...) y cualificaciónen los RRHH.
De la gráfica de reparto de presupuestos de I+D por áreas destacaría lo poco que tenemos en el área "“Research financed from General University Funds
(GUF)" y por otro ser los que junto con Francia, Reino Unido y Suecia mantenemos el gasto en Investigación para Defensa. Es realmente llamativa esa tabla.
En la siguiente también me llama la atención que si el paro para un "doctor" de 45 a 65 años es del 2,5% en los jóvenes está más que triplicado (ya que al ver el total queda en un 5%).
Para mí está claro que hay que tocar clavijas de financiación y participación del sector privado para movilizar desempleados y cambios de porcentaje en áreas de I+D.
Veremos cómo se las apaña...contactos tiene...

Reithor dijo...

bueno, veo que además de la indagación te has abonado a la narrativa ;) Se lee más ameno con un gato yéndose de pintxos a tomar kokotxas...

Sobre el contenido, pues si, si tiene las cosas claras de por dónde deben ir, esperemos que consiga movilizar el asunto, salirse de la espiral actual y tornarnos en el célebre Valle Silicio.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Pues sí, mi amigo gato y yo tenemos cierta afinidad por los productos de la tierra (de casi cualquier tierra). Puestos a escribir tomos de tablas y objetivos preferimos hacerlo entre fauna diversa, gastronomía variada y jocosidad manifiesta.
De cuando monté la empresa (con amigos) y participamos en ASEBIO conservo algunas amistades que me comentan lo que se cuece entre bambalinas. Por poner un ejemplo hace un par de días un mirlo espía le comentó a mi amigo gato el posible nuevo presidente del CSIC..a ver si escuchó bien...

Anónimo dijo...

Qué será de mí y de mis compis biotecnofrikis? Al leer este post no sé muy bien qué pensar, no entiendo mucho de esto... Quisiera informarme e indagar, pero me abrumo cuando me encuentro ante una enorme cantidad de literatura y lo dejo. Sé que hablan de mi futuro, por más jornadas de bioemprendedores y congresos interuniversitarios de biotecnología que hagan en mi universidad... Nos lo intentan poner todo muy bonito, pero no convence y tampoco me termino de enterar. La duda, la indecisión y el desconcierto me invaden.

Fienna dijo...

Futura biotecnóloga, cúrratelo.

Los demás sin blogs, eventos, ni más jornadas que las del fiestódromo de la uam, supimos salir adelante y encontrar nuestro hueco. Aprovecha que al fin existe la biotecnología para el mundo exterior, y encima representada por una mujer.

Anónimo dijo...

Me encanto poder leer esto, de verdad que fue interesante, mil veces prefiero leer estas lineas que hacer lo mismo que hace mi abuelo (tomar cheap viagra)