martes, 8 de abril de 2008

I+D y Educación en el Congreso

Me han pasado un extracto de lo referente a I+D y Educación del discurso de Zapatero del Debate de investidura en el Congreso y que podéis leer pinchando aquí.
Del mismo sólo rescataré algunos párrafos:

"...Esa es mi idea de España: un país volcado en la educación de sus jóvenes, volcado en la investigación, abierto a la innovación....

...España no tendrá que esperar a 2012 para ser el primer país del mundo en kilómetros de tren de alta velocidad. Lo será en 2010. No tendremos que esperar a ser el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas. Lo somos ya...

El sector de I+D+i recibirá un nuevo impulso pues consolidaremos lo ya logrado con el Programa Ingenio 2010, evaluando de forma exigente sus resultados y reforzaremos de nuevo la inversión pública, al tiempo que procuramos movilizar también la máxima inversión privada en investigación y desarrollo...."

Como ideas me parecen encomiables pero tela de manidas y en general utópicas, pero ¿qué sería de nosotros sin la utopía?
Lo de la educación de los jóvenes nos lo tiran los informes PISA, lo de volcado en la Investigación nos lo tira Eurostat, lo de abierto a la innovación lo desmiente que la mitad de la población no sabe usar Internet.
Lo de los transportes debe ser verdad, aunque siempre me pregunto la importancia real de los trenes de alta velocidad como herramienta para la mejora de la economía.
Lo del programa Ingenio 2010 tiene su guasa, ¿ya logrado?, si uno se va a la página de inicio leerá que se dice:

"La Unión Europa ha reactivado su compromiso con la Estrategia de Lisboa y propone el año 2010 como plazo para acercar su inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación al 3% del PIB"

Pues Eurostat dice que vamos como el culo y contra el viento (con otras palabras) con un 1.16% de dedicación, como ya se comentó andamos lastrando Europa. A ver quién es el guapo que me explica cómo vamos a alcanzar el 3% para 2010. Me apuesto un millón de euros con cualquier ministro ( o cualquiera) a que no lo conseguimos.

Decía Forges hoy,



...se decía en el debate de investidura hoy...

"...En segundo lugar, se favorecerá a las empresas con un adelanto en las devoluciones del IVA, que les permitirá recuperar el impuesto soportado con mayor celeridad.

Asimismo, adoptaremos un conjunto de medidas concretas en el sector de la construcción, que serán objeto de una inmediata Conferencia Sectorial de Vivienda.

• Se reducirá la carga fiscal de la rehabilitación de vivienda.
• Se acelerará la licitación de obra pública.
• Se promocionará la rehabilitación de edificios y el aumento de su eficiencia energética.
• Se ampliará el aval público para los bonos de titulización que tengan como subyacente créditos para la adquisición de VPO.
• Se pondrá en marcha un plan especial de recolocación de parados del sector de la construcción y un refuerzo de la cobertura de desempleo para los trabajadores en situación de mayor necesidad. • Se facilitará la ampliación del plazo de la hipoteca, sin coste adicional, para las familias en situación de especial dificultad...."

Y yo me digo...!y olé!!!... ésta última parte sí que está desarrollada y articulada, no como todo el resto....

Pues nada, habrá que seguir poniendo buena cara....
... ¿no?

8 comentarios:

Manu, The Java Real Machine dijo...

Vamos, lo de siempre... de Educación e I+D hablamos lo justo para quedar bien... y luego nos centramos en lo de siempre, el sacrosanto ladrillo... :(

En lugar de reconocer que el modelo del ladrillo no es nuestro futuro, y que más nos vale invertir en I+D para mejorar nuestra productividad y poder competir en un mundo cada día más Globalizado, se van a dedicar a soltarle millones de € a las empresas constructoras.

Y en soltar millones de € para que la gente reforme los edificios viejos, y seguir manteniendo el modelo del ladrillo...

La verdad, totalmente absurdo.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Manu, amigo, mira que no quería yo decirlo y vas y lo sueltas...muy bonito...:)

Reithor dijo...

España está enladrillada, ¿quién la desenladrillará?

Sólo espero que ese 3% que dice no sea únicamente para CONSTRUIR centros de investigación, sino que se dedique una parte a dignificar la carrera investigadora, y a dotar dichos centros CONSTRUIDOS de infraestructura adecuada al SXXI.

Estamos constructivos hoy.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lo que más me ha "impactado" (con perdón) es la foto del gatito. Un hallazgo.
Del resto, de acuerdo, las grandes reformas de la universidad y de la investigación en general siguen y seguirán sin hacerse porque no hay que hay que tener para plantearlas.
Saludos

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

He recordado otro comentario de por ahí:
"-"...no encuentro por ningun lado que costo politico puede tener el desarrollar una politica de I+D coherente. Alguien entiende esto?..."

El beneficio es una de las respuestas...
¿Cuántos banqueros o promotores inmobiliarios han sido alcaldes?
¿Cuántos científicos?

Con los motores económicos de bajo valor añadido como el turismo, la construcción y la financiación del mismo, había mucha gente dispuesta a generar riqueza (normalmente propia pero a veces ajena) en España, y la cualificación profesional requerida tampoco era muy grande. Con las normativas del suelo el constructor ganaba, el banco ganaba, el ayuntamiento ganaba, los albañiles ganaban y los compradores pensaban que también. Todo esto generó un sobredimensionamiento del no-valor-añadido, y era algo fácil de manejar e interpretar (cualquiera podía especular). La I+D no es terreno para cualquiera, quieras que no su comprensión está vedada a la mayoría y sus beneficios sólo pueden serlo al largo plazo. No es un terreno en el que se puedan sumergir politicuchos de tres al cuarto de buenas a primeras, por eso nunca les ha interesado, porque es un motor que ni entienden, ni saben cómo hacer funcionar ni conocen que rendimiento sacar. En el modelo económico del valor añadido la mediocridad perece, y la mayoría de nuestros políticos son mediocres, salvo cuando van al baño.-"

Reithor dijo...

rey, tu que le sacas más jugo que yo a estas "nuevas" noticias:

http://www.elpais.com/articulo/internet/Espana/escala/puesto/ranking/mundial/desarrollo/tecnologico/elpeputec/20080409elpepunet_5/Tes

Reithor dijo...

y al hilo de este artículo:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Descuentos/50000/euros/quien/compre/piso/elpepieco/20080409elpepieco_4/Tes

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Lo impactante de tu comentario a sobre cuales son las razones para el desarrollo de las industrias que se han desarrollado en los ultimos treinta años es no solo que tienes razon, sino lo que excluye de ser mencionado explicitamente: que por extension y como consecuencia el desarrollo de estas industrias se ha llevado al sacrificio de la o las dos generaciones de españoles con mas educacion de la historia del pais. Cuando se hablaba del futuro europeo de este pais se hablaba del potencial de nuestra generacion, a la que se ha explicitamente y con politicas de empleo (o desempleo) dirigidas dejado en la cuneta. Las juventudes de cada partido en sus estructuras de partido han seguido la linea dada y se han autosacrificado (no a nivel individual por supuesto).

Ana