miércoles, 23 de abril de 2008

Más claro, agua...


Nuestro europeísmo es como los idiomas que se señala manejar de manera fluida en los curricula, la única certeza clara se sitúa en los estudiantes Erasmus.
Lo que sí que voy a decir es que nos trae al pairo lo que nos recomienden desde Europa, y a los gobernantes más. Como ejemplos relacionados con el Espacio Europeo de Investigación-EEI (para no hablar del EEES) se me ocurren las recomendaciones en forma de necesidades con respecto a la creación del European Institute of Technology-EIT o las recomendaciones respecto al Código de Conducta de Contratación (CCC, como los cursos de guitarra de la tele) de Investigadores, los gobernantes se los leyeron, sonrieron al resto saludando, se dijeron a sí mismos que no tenían dinero para tanta recomendación y las guardaron en un cajón. Dependiendo del país, claro, pero como nunca hemos estado a la cabeza de la innovación pues ya se puede uno imaginar lo que ocurrió por estos lares.
Pues la última recomendación , fechada a 10 de Abril de este mes, estoy convencido de que le interesa (y mucho) a nuestra Ministra de Ciencia e Innovación, a ver si puede ejecutarla, se titula:

"Gestión de la propiedad intelectual en actividades de transferencia del conocimiento y Código de Conducta para Universidades y otros OPIs"

¿A que no habéis leído nada al respecto en los medios? ¿ a que no os han comunicado nada en vuestros centros de investigación?, signo de lo europeistas e innovadores que somos...y huevones.
En estos momentos críticos de desaceleración se les empieza a llenar la boca de I+D a todo Cristo, que si innovación por aquí que si aplicaciones por allá. Pues en nueve breves páginas encontramos una retahíla de recomendaciones y principios a llevar a cabo en Universidades y otros Centros de Investigación, destacaré algunos puntos (traducción e interpretación libre):

- Establecer y publicitar los procedimientos de gestión de la propiedad intelectual.
Inciso: A ver cuántos científicos saben definir lo que constituye el "Estado del Arte".
- Desarrollar las capacidades de los estudiantes (en particular los de Ciencia y Tecnología) relacionadas con transferencia del conocimiento, propiedad intelectual y espíritu empresarial. Con prácticas incluidas.
- Propiciar incentivos que permitan desarrollar políticas de propiedad intelectual.
- Establecer mecanismos que visibilicen la propiedad intelectual y las patentes de los distintos organismos públicos, establecer sistemas de publicación open access.
- Apostar por todos los mecanismos de explotación posibles así como todos los posibles socios.
- Servicios profesionales de asesoramiento legal, financiero y comercial.
- Clarificar los sistemas de reparto de beneficios entre agentes e investigadores.
- Visibilizarse ante el sector privado.
- Clarificar derechos de uso, acceso y licitación derivados de la propiedad intelectual entre agentes tan pronto como sea posible.

Vamos, todo lo que no se hace en la actualidad. Alguno me dirá, que sí, que en mi Universidad sí que hay un par de spin-offs, que sí que han hecho alguna patente. Pues sí, yo mismo con un par de socios promoví y monté una spin-off, pero más fruto de la iniciativa y el empeño propios que como consecuencia de una política normalizada y productiva en el ámbito académico. No como consecuencia de unos cursos reglados y normalizados para todo el universo académico.
Discutía hace no mucho con Pedro Aceituno
del Centro de Estudios Financieros y con el ahora nuevo Secretario de Política Científica del nuevo ministerio (Labastida) sobre las medidas a tomar para implicar a los jóvenes investigadores en este nuevo paradigma de transferencia del conocimiento. Quizás lo primero sería promover ciertos alicientes en un sistema que no favorece precisamente la juventud, ni el emprendimiento, ni la transferencia de conocimiento...con decir que no favorece ni la contratación.
Muchos de los estudios y ejemplos de buenas prácticas relacionados con transferencia del conocimiento los podéis encontrar en la página al uso de la Comisión Europea. Personalmente cada día me interesan más los temas de transferencia del conocimiento, patentes y propiedad intelectual así que si veis cosas interesantes por ahí avisadme.
A ver cómo nos apañamos para situarnos en la sociedad del conocimiento, cómo nos las arreglamos para implicar al sector privado... a ver si, esta vez, no tiramos la claridad de las recomendaciones por el desagüe...
Para animar, un ejemplo de transferencia tecnológica inmediata desde el doctorado.

ACTUALIZADO 30-Abril: Sacado de ELPAÍS:

"Algunos datos son ya muy positivos, y sobre ellos deben acumularse los nuevos esfuerzos. Por ejemplo, el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, que permea progresivamente el resto de nuestra economía, ha venido creciendo a tasas cercanas al 19% durante la legislatura pasada, y terminará representando el 8% del PIB al final de esta legislatura. La industria aeronáutica y aeroespacial ha venido creciendo al 13% y duplicará su tamaño para llegar a representar el 1% del PIB dentro de cuatro años. El sector de la biotecnología ha venido creciendo al 17%, y pasará a representar el 2% del PIB. Y el sector de las energías renovables ha venido creciendo a tasas del 15% (el año pasado fuimos el segundo país del mundo donde más crecieron las instalaciones de energía eólica) y se convertirá en un sector líder y con gran capacidad de arrastre, hasta alcanzar el 3% del PIB cuando volvamos a las urnas en 2012."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Habiendome pasado del sector publico al sector privado decirte de primeras que incluso en este pais, habiendo como existe una aversion academica a industria, se enseña bien poco sobre estos temas que comentas, sin embargo las universidades habiendose cercionado ya de la cantidad de dinero que viene de temas como los derechos de propiedad intelectual estan montando unas unidades muy agresivas para la defensa de estos temas. Hoy en dia en EEUU una carrera en propiedad intelectual es una de las salidas obvias de gente con doctorados y es que gente con este tipo de conocimientos añaden valor real y tangible a lo que por lo demas podrian parecer muchas ideas en papel con necesidad de mucho capital y poco mas. En Mass que es donde llevo a cabo mi actividad laboral, decirte que lo primero que es evaluado por el capital "aventurero" es el IP portfoleo de todo Start-up. Sin este en su sitio no hay opcion alguna de conseguir capital.

Estoy casada con alguien que se mueve en estos circulos de IP (y trabaja para una multinacional europea), asi que si hay preguntas concretas, igual te puedo aclarar algo en un futuro.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Interesting, Ana...cuando esté un poco menos desbordado te contacto (mándame un mail para ubicarte a roke.oruezabalarrobauam.es)...

Para los que no sepan lo que es un IP portfolio echaros un ojo a http://jobfunctions.bnet.com/abstract.aspx?docid=168589

Reithor dijo...

Quisiera comentar cosas, pero me pillas bastante pez en estos temas. Solo puedo corroborar ese clásico llenado de boca con europa, convergencia, etc etc que protagonizan en los medios para luego nadená. Pero como no viene al caso, sino que basta de quejarse y hay que empezar a poner alternativas sobre la mesa (para volver a quejarse de que no hacen caso a las alternativas y soluciones). ¿O estamos ya en esta segunda fase?

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Me enerva lo de propósitos y realidades...que si el 0.7% en ayudas, que si el 3% en I+D, que si tal que si cual...Todas las recomendaciones ya están escritas, todas están analizadas y motivadas y lo que falta es coraje y capacidad para ejecutarlas...patético...

Fienna dijo...

Estimada Ana,

no conozco Mass, por lo que leo en este blog parece que la mayoría estáis desterrados, asi que puede que estés fuera de España ¿no?. Me parece que por fin las cosas van cambiando, por primera vez desde que empezé mi carrera profesional me encuentro con gente bio que hace lo mismo que yo. Cuando empecé en el mundo de las patentes, spin-off y carteras tecnológicas, no había nadie que comprendiera mi trabajo. Siempre excluyendo a Roke, que ha hecho esfuerzos ingentes en explicar mis tareas cuando yo ya me había dado por vencida.

Por cierto Roke, ya se que no es el propósito de este blog, pero de nuevo ando a la caza de ese biólogo con inglés, que le gusten los proyectos biomédicos, y que le interese un trabajo en redacción de proyectos europeos por el módico salario de 25.000-30.000 euritos y contrato fijo...traslado mi petición a tus blogeros, con la esperanza de encontrar a mi biológa/o perdido.

Anónimo dijo...

Hola fienna:

Pues si, muchos estamos en el exilio voluntario que se desprende de nuestra eleccion de carrera profesional. Sin ir mas lejos hace un mes me encontraba en una conferencia cuando terminamos 5 españoles hablando de nuestras diferentes carreras e historias personales. Dos llevabamos años en EEUU y por razones personales ya habiamos decidido no volver. Uno llevaba un par de años aqui y esperaba poder volver. Otro estaba colocado en España. Todos nosotros doctores ya. El ultimo era un chico que estaba por terminar la tesis en España y buscando oportunidades de postdoc fuera. Y esto sin contar los otros españoles que prsentaron en la conferencia, ambos con puestos de profes en EEUU. Esta es la realidad que se continua queriendo ignorar. Y ya ni entramos en sueños sobre si nos entienden o nos entienden, porque al final para que alguien te entienda a ese alguien le tiene que importar algo entenderte.

Animo pues a los que estais luchando por estos temas en España, que la generacion perdida no se convierta en el siglo perdido, con todas las generaciones que esto conllevaria. Y si podemoa echar una mano en algo. Estamos a unas teclas de distancia.

Un saludo:

Ana