domingo, 4 de mayo de 2008

China

Mi relación con China se limita a que conviví unos meses con una pareja de chinos en Alemania, a que estuve viajando por China cosa de un mes, a que las hermanas de mi amigo Pirulo son chinas y a que le hago monerias y carantoñas a la hijita china del propietario de la tiendita, debajo de casa, donde compro.
La conclusión a la que llegué tras estas experiencias es que los chinos son de otro planeta. Cuando viajas por China es como estar paseando por Marte. Para entendernos me parece que vamos a tener que sentarnos y hablar largo y tendido...
Mientras tanto han vetado el blog en China, cosas que pasan, había alguien en Shangai que se solía pasar por aquí y que mucho me temo que ya no puede visitarnos.
Casi a la vez alguien ha pintado un gran mural (por no llamarlo graffiti) de unos 16 metros cuadrados en la calle Augusto Figueroa. Como me ha llamado la atención y me ha parecido ciertamente espectacular lo comparto aquí:



P.D. Muchos de mis alumnos están estudiando chino en el Centro de Estudios Orientales de la UAM, única institución española donde se puede realizar el examen oficial de chino.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Mea culpa"...soy uno de los causantes de ese mural obre el Tibet.
Si quieres ver el proceso o echar un ojo a otros "trabajitos"te invito a pasarte por laweb,un saludo!

Asier
www.desviados.com

Reithor dijo...

Bueno, por mi grupo de trabajo (más parecido a la ONU que la propia ONU) actual han pasado cuatro, y no es que parezcan de otro planeta, es que parecen de planetas diferentes entre ellos. Su comportamiento es muy diferente dependiendo de la zona de China que vengan, aunque con todos me llevo bien (unos mejores que otros pero bien en todos los casos).

Por cierto que he tratado de sacarles opinión sobre el Tibet, uno hace mutis por el foro, otro dice "es propaganda" y nada más, y la tercera se estaba horas hablando sobre las muchas cosas que suceden allí y no llegan a los oídos de la CNN y sus amiguetes. Más aún, me recordaban a cuando se tachaba de libertadores a cierta banda armada ibérica y al estado español de opresor de la libertad, precisamente las mismas cadenas informativas y sus mismos amigos.

Reithor dijo...

Mira, a los 50 000 doctores hay que sumarle más gente. ¡Estamos que lo rompemos!

Tirma dijo...

Pues nada,a buscarlos a china (ya que hoy el tema va por ahi). Mientras tanto aqui en USA siguen llegando ingenieros españoles (especialmente telecos) huyendo de las condiciones de trabajo de España. Porque por supuesto, si fuera de tu pais te tratan como un ingeniero, para que co** quedarse y cobrar una miseria en ETT, practicas, consultoria y demas.

Blanca Oraa Moyua dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que los chinos son de otro planeta.
Además de las experiencias habituales de tratos con chinos en restaurantes y de haber estado en Hong Kong y en Taiwan, cuando lo comprobé de una manera que no tenía lugar a dudas fué en un avión de China airlines que iba de Frankfurt a Taipei. Me sentí ajena. Ellos no me hicieron nada, ni bueno ni malo, simplemente yo no existía.

Anónimo dijo...

Hola:

Donde yo trabajo posiblemente asi como un 20-30% de la gente que trabaja en investigacion son Chinos. Solo tengo cosas positivas que decir sobre mis colegas. Esta ha sido gente que ha vivido en condiciones realmente dificiles, pero que han llegado a este pais a trabajar duro con unos niveles de educacion y tecnicos que son realmente admirables. Tienen una vision muy practica y sorprendetemente poco dogmatica del mundo y una largisimas historia como nacion que es digna de ser estudiada con detalle. No comentemos ya sobre su cocina, que siendo de donde soy, es algo que ha aprendidod a apreciar. En cuanto a que ellos son de otro planeta..... Yo diria que al reves. A fin de cuentas la minoria somos nosotros.

Este va a ser sin lugar a dudas el siglo chino por mucho que les pese a los americanos. Asi que si no os habeis puesto ya las pilas para aprender mandarin, creo que seria aconsejable, sobretodo para los jovenes.

Un saludo:
Ana

Reithor dijo...

vaya... y yo aprendiendo a chapurrear cantonés...

Tirma dijo...

Ana tiene razon, el siglo que viene es de los orientales. Yo tambien trabajo mucho con ellos (aqui en algunos labos son la mitad) y bueno, hay opiniones que comparto con Ana, como su gran capacidad de trabajo, su fantastica comida, pero en otras no estoy de acuerdo. Tienen dogmas, pero no son religiosos, logicamente, ademas son tremendamente clasistas y poco creativos. De hecho esa es un gran debilidad.