miércoles, 25 de junio de 2008

Investigadores sin carrera

Desde la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria me pidieron un artículo de opinión sobre la carrera investigadora en España, les comenté que sobre carrera investigadora no podía escribir porque no existe, a lo cual tuve que dar argumentación. Finalmente la propia argumentación se convirtió en el artículo, titulado "Investigadores sin carrera". Al cual también podéis acceder desde Universia.
El resumen del mismo es que todo Cristo (instituciones públicas, juristas, asociaciones civiles, consultores externos, centros financieros, asociaciones empresariales, etc...) reconoce que NO EXISTE UNA CARRERA INVESTIGADORA, sólo falta que se aperciban los políticos.



Comparto boletín con Marcos Pita, joven investigador expatriado y ejemplo evidente de la "fuga de cerebros". Quien titula la experiencia de su exiliación como "Cerebro fugado contra su voluntad busca oportunidad para volver al redil de manera digna".

También participan en el mismo número diversos actores (públicos, privados, gubernativos) de la escena científica española como; Paco Marcellán, Gonzalo León, Juan Mulet (COTEC), la oficina económica de la presidencia, etc...
Podéis ver el número completo pulsando aquí. Por cierto, disculpad las erratas en el documento.
Ya me comentáis si estáis de acuerdo con la argumentación o no, podéis dejar copia del comentario en el propio boletín y así quizás lo lea algún gerifalte.

7 comentarios:

eulez dijo...

Excelente el artículo, felicidades. Ahí queda, de referencia.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

No se si de referencia, pero lo que es seguro es que referencias bibliográficas tiene a mansalva. Aunque sólo sea por eso...

Reithor dijo...

¡Buenas! Gracias por citarme, la diferencia horaria te dio alas esta vez.

Muy bien el artículo, diría que has puesto el dedo en diez llagas y porque los dedos en las manos no dan para más. Por otro lado, lo de la carrera militar... no se, al menos tienen una carrera. Cinco años en la base, sales con tu grado de teniente (menos el primero que es capitan), TE DAN DESTINO inmediatamente sin estar en el paro ocho meses, y de vez en cuando puedes cambiar de destino ú optar a otra cosa, sin visitar en INEM. Al menos lo tienen montado de un modo más coherente.

Bueno, un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Muy informativo y para usar como referente educativo para aquellos ciudadanos a quienes interesa el tema, pero no saben mucho sobre los detalles (lease familares y amigos), y es que como dicen por aqui: "the devil is in the details".

Gracias y un saludete a todos:

Ana

Cuchufletas en Vinagre dijo...

Muy buen artículo Roke.

Reithor dijo...

Mira esta noticia, que imagino ya te habrá llegado :)

http://www.iusalamanca.org/article1042.html

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Me alegro que os haya gustado el artículo, ahora a ver si se lo lee alguien con "responsabilidades" y hace algo.
Reithor, ya está lista la entrada al respecto.