miércoles, 9 de julio de 2008

4000 millones a invertir en...¿I+D?


Pocas veces se da una oportunidad tan clara de observar los pálpitos inversores a fecha, hora y minuto de actualidad de un tiburón financiero. Manuel Jove (poseedor del 5% del BBVA) ha creado una empresa de inversión, Inveravante, con 4000 millones de euros a colocar. Cuatro mil millones de euros es como la mitad del total del presupuesto estatal dedicado a I+D, lo que le convierte en una muestra muy significativa del universo inversor privado español, lo que nos permitiría contestar a la pregunta del posicionamiento privado respecto a I+D.

¿Dónde se va a invertir ese pastizal?

En energía, promoción inmobiliaria y productos agroalimentarios de alta calidad.

Lo que se traduce en vinos, quesos y jamones...franquicias del tipo Take a wok...petróleo....una cadena hotelera...
Si por el artículo referenciado uno se para a pensar en I+D le queda poco...energías renovables quizás...
Esta dinámica llama la atención con respecto a las declaraciones de la Ministra Garmendia en Nature y de Labastida en Madri+d, a mi me da que el sector empresarial español va a seguir sin hacerles el más puñetero caso.

Comentaba la Ministra con toda la buena intención del mundo:

"And we are pledging full commitment in five sectors in which we wish Spain to become an international leader: health, biotechnology, nanotechnology and nanoscience, renewable energies and information technology."

Pues según el dinero del señor Jove no parecen existir muchas posibilidades de liderazgo ni en salud, ni en biotecnología, ni en nanotecnología, ni en nanociencias, ni en tecnologías de la información. El tiburón financiero salva las energías renovables (no sabemos en qué cuantía), esperemos que no sea por las subvenciones públicas al sector, porque ya sería para partirse el pecho a carcajadas histéricas, o como dice la foto "a fairly tense experience".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Y en que tipo de biotecnologias deberia de invertir este grupo? Las materias sobre las que la Ministra ha hablado como la nanotecnologia y tal estan a decadas de producir productos que sean comercializables. Este es un punto en el que me parece que esta mirando a muy largo plazo. No les puedes vender la peli a estos inversores que de tontos no tienen nada. Lo he dicho con anterioridad. Yo propondria el area de diagnosticos como un area con posibles retornos a corto y medio plazo y es una area en el que el Gobierno puede meter mano directamente para asegurarse de que las regulaciones necesarias estan en su sitio, son claras y no demasiado burocraticas.

Un saludo:

Ana

bordesinremedio dijo...

Ese es uno de los grandes problemas, e históricos, de España. La falta de valentía y de visión del sector privado es algo que afecta de manera negativa a un crecimiento no basando en burbujas y en el sempiterno turismo.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Pues al muy largo plazo no vamos a llegar, es ahora cuando todo Cristo ha sacado el dinero de la construcción...Se me ocurren un par de áreas a invertir en biotecnología que tampoco tienen tanto recorrido, la tecnología ya está bastante avanzada... Diagnóstico es sin duda un bombazo. Aquí en la UAM hay una empresa que hace el diagnóstico de enfermedades metabólicas para los hospitales madrileños (por cromatografía de gases) y es una mina desde hace años con la que también se sufraga investigación básica.
De estar en el pellejo de la Ministra habría intentado plantearle posibilidades inversoras en I+D al Jove, porque los ejemplos iniciales de los grandes inversores generan dinámicas importantes...

Reithor dijo...

Sobre energías renovables, recomendar las novelas de uno de mis escritores favoritos "vivir del aire" y "todos somos culpables". Seguramente se puedan encontrar en bubok.es de manera bastante económica.

Para invertir en medio-largo plazo... ¿¿¿un banco??? Son las entidades más conservadoras que hay, es lo que tiene tener la pasta, que quieres conservarla, y un beneficio bajo pero seguro es muuucho dinero, así que por qué arriesgar. Por cierto, no puedo dejar de recordar al hablar de fortunas de pensar en Don Amancio, quien a pesar de tener la multinacional más famosa de ropa, sigue manteniendo su fábrica original allá en Galicia y no se ha llevado toda la producción a Taiwan (por ejemplo). Un ejemplo de compartir con los compatriotas un pedacito del pastel. A ver si aprenden otros, se deja de un lado el egoísmo del presente y se piensa en un mejor futuro para todos...

Bueno, tenía la vena altruista-humanista, si no viene a cuento el rollo este perdón.

¡Un saludo!

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Me acabo de acordar de un post que hizo Pseudopodo sobre braguetazos en Ciencia mediática, os lo recomiendo...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

La cultura del Lazarillo de Tormes o Guzmán de Alfarache en todo su esplendor...Manuel Jove (el protagonista de nuestra historia) era accionista principal de Martinsa-Fadesa , viéndole los cuernos al toro vendió sus participaciones cuando el mercado las sobrevaloraba una enormidad, se sacó miles de millones de euros y compró el 5% del BBVA poniendo poco dinero gracias a una ingeniería financiera de altos vuelos. ¿Qué ha ocurrido con la empresa que le hizo milmillonario? Hoy mismo ha sido suspendida su cotización en bolsa cuando, en sólo unas horas, y tras arrastrar depreciaciones milmillonarias en unos meses, ha perdido un 24% de cotización en un rato. Se huele la suspensión de pagos, y una suspensión de pagos de una empresa que ha sido de las 10 principales de España es una bola de nieve espectacular...implicará que las pérdidas las paguemos todos, los beneficios no se socializan nunca, las pérdidas sí porque pueden arrastrarnos a todos, así funciona el libre mercado (tampoco se me ocurre un sistema mejor).
Mientras tanto, el más listo del momento, el señor Jove, a seguir ganando milmillones.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Otra noticia sobre inversiones del sector privado, tras encuesta a multinacionales estadounidenses parece que recelan de invertir en España
en la actual coyuntura económica.
De forma concreta también se señala que "llama la atención que en la industria manufactureras hasta un 38% de las compañías prevean una disminución de puestos de trabajo. En la metalurgia y el sector farmacéutico también más de un 30% anticipan reducciones de plantilla."
Cada día que pasa se incrementa mi desazón respecto a que la ministra Garmendia llega tarde, tenía que haber surgido en la legislatura anterior.

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Bueno, pero este es el momento de sentar las bases para el futuro, cuando queda obviado que los paradigmas de crecimiento que se han establecido como la receta magica fallan. Creo que la Ministra entra en buen momento en el sector publico si existe la valentia y el liderazgo de mirar al futuro para respaldarla.

Ademas decir que despues de leer tu ultimo posting, mejor si este señor no mete las manos en nada de tecnologia porque obviamente su receta es la del pelotazo y eso solo se traduce en dejar a muchos cientificos en la calle regularmente. Inversores en I+D tienen que tener ademas de las ganas de recuperar su inversion un poco de espinazo moral para sustentar aquello que se traducira en mejorar la sociedad. Y estos inversores si existen, solo hay que convencerles un poco y es que cuando uno empieza a mirar su final y no su principio, uno quiere dejar un legado que merezca la pena. Vease Gates y cia.

Un saludo:

Ana

Manu, The Java Real Machine dijo...

¿A eso llaman I+D?... por favor, es un insulto a la inteligencia.

Van a invertir en más ladrillos (no saben hacer otra cosa), en renovables (que es la próxima burbuja) y comida ¿de alto standing?...

De verdad, vergüenza ajena dan estos 'inversores' del todo a 1€...
Llaman 'inversión' a ir a tiro hecho, sin riesgo cero y con la única intención de sacar más dinero, de burbuja en burbuja...

Y así ocurre, que no avanzamos en nada, y no somos más que un país de servicios y productos primarios. Somos incapaces de innovar, de ser un referente o atraer capital tecnológico, y no porque no haya talento (que lo hay y mucho) entre los investigadores, científicos e ingenieros... sino por incapacidad de esta panda de E-S-P-E-C-U-L-A-D-O-R-E-S.

Yo puedo hablar por mi sector, la Informática, y aún estando en una empresa muy grande aún estoy por ver un solo proyecto REAL de I+D. Un proyecto informático en el que investiguemos para sacar un nuevo producto, cubrir una necesidad por descubrir y un nuevo nicho de mercado...
En lugar de eso, todo se limita a proyectos cerrados... y cuando hablas de hacer algo nuevo, y presentas la idea, te sueltan un... 'no está mal, en cuanto consigamos venderlo y tengamos la pasta, te pones con ello'...


¡¡¡Dios!!!... qué paciencia...

Anónimo dijo...

Creo que una buena manera de invertir en algo que proporcione dinero y sea beneficioso para el medio ambiente…huertas solares