martes, 1 de julio de 2008

Confirmando entradas

Hace poco más de un mes asistí a una reunión con el Secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, cuyo resumen podéis leer pinchando aquí. Hoy se ha publicado una entrevista al otro Secretario de Estado, al de Investigación, que me aclara y me confirma algunas cosas.
Carlos Martínez por un lado confirma la declaración que se nos hizo desde la Dirección General de Universidades, se transformará el 2+2 de la fase predoctoral en un 1+3 (un año de beca y tres de contrato). Por otro lado también confirma la inexistencia de una carrera investigadora en España:

"Periodista-¿Y la carrera científica?
C.M.-Necesitamos ponerla en marcha. Y nos hemos comprometido a tenerla terminada y aprobada entre este año y 2009. Esto debe ir aparejado además con la creación de puestos de trabajo."

Señala también que la Ley de Ciencia estará aprobada en 2009 y que lo de la precariedad en los jóvenes investigadores no es para tanto... Me ha sorprendido el argumento utilizado:

"Me gustaría saber qué otros becarios en otros ámbitos que no sean la ciencia cobran esa cantidad. "

Soy de esa extraña raza que piensa que el abuso en la inserción laboral mediante becas a titulados superiores es una aberración a erradicar, pero parece que soy un raro, muy a pesar de que existan informes en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que indican lo mismo que señalo, que lo de las becas es poco menos que un timo, un fraude y una aberración.
Ojalá el señor Secretario no vuelva a utilizar ese argumento, hace flaco favor al sistema de I+D español, precarizando por ende el ámbito laboral.

P.D. Para comparar con la reunión que tuvimos con el SEU dejo también la que tuvo el Secretario de Estado con UGT.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Bueno, pues si insisten con excusas de parvularios, nosotros insistimos con obviar lo obvio. Por que al Secretario de Investigacion le tiene que importar un bledo que es lo que hacen otros becarios (no entremos ya en la verguenza generalizada de la situacion media de los licenciados en nuestro pais y su entrada en el mercado laboral)?. Al Secretario le deberia importar como son tratados los licenciados han sido educados por el sistema publico en materias que le son pertinentes a el como Secretario de lo que es. Porque señor secretario sin esta gente que Ud. insiste en tratar como ciudadanos de segunda, su proyecto de desarrollo de investigacion en España no va a poderse llevar a cabo. Que es esta manera de argumentar lo inargumentable con el: pues no se de que os quejais, porque hay otros que van mucho peor? Si esta es la base logica sobre la que establecer las bases de nuestro futuro en Investigacion (que creo que el trabajo que debe de llevar a cabo este señor), la llevamos clara. Simplemente comparemonos con la situacion en Zimbawe y digamos, puf, fijate que bien que somos europeos, y que bien nos va, comparando. Esta actitud en un pais como España y en el s XXI deberia de ser inammisible, sobretodo si proviene del estamento politico. Y si al periodista esta respuesta le ha parecido de lo mas normal, es que sigue sin entender que su futuro tambien esta en la manos de este señor.

Un saludo:
Ana

Anónimo dijo...

Perdon. Se me escapo un signo de interrogacion donde no debia.

Quise decir que al Secretario le deberia de importar poco los problemas de los demas. Bastante tiene que resolver los suyos propios.

Ana

Reithor dijo...

voy a rescatar y entrecomillar el mail que he mandado a precarios csic al respecto esta mañana:

"Me ahorro los adjetivos para calificar las repetitivas declaraciones de este señor, incluso los adjetivos para calificar a este señor en sí mismo. Me apunto a la redacción de la carta contra semejantes declaraciones tergiversadoras, que parece que vivimos como reyes cuando lo que el sistema persigue, según este caballero, es que el sistema de becas, fraude a la Seguridad Social, trabajo encubierto, economía sumergida, prosiga de manera contumaz hasta el fin de los días. Seguro que piensa que ahora estamos mejor que él. Que opine de los "becarios" que mueren en acto de servicio (que no trabajando), como se compensa a su familia sin la protección social que existe en el resto de ámbitos. Que responda por qué a los denominados becarios se les exige como a los trabajadores en cualquier empresa, pero se les dan menos derechos sociales.

Solo queremos igualdad de derechos para con el resto de los trabajadores. "

Por la tarde sigo pensando igual. Las becas tienen cabida como ayudas a estudiantes por falta de recursos en su entorno familiar en la educación OBLIGATORIA, y en el peor caso para educación de segundo grado, esto es, ANTES de obtener un título de licenciado. Trabajar es trabajar, oiga, que para poner en las bases que hay que hacer 40 horas, que el régimen de vacaciones será como el de los trabajadores del centro donde se está, y para fichar, y todo esto sí que piden.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Lo de los becarios, las excusas vanas y el fraude laboral es todo uno, hasta que alguien tenga arrestos para hacer algo.
Hoy ha salido una noticia en ELPAÍS de profundo realismo y que seguro os interesará, se titula "En economía no hay milagros", pinchando aquí.