miércoles, 23 de julio de 2008

LA PLAGA


"Claro que no somos insectos o algas marinas, sino una especie de primate muy inteligente con gran capacidad de respuesta. Pero el planeta tiene sus límites y nuestro modelo actual se agota con gran rapidez. El crecimiento demográfico no podrá proseguir de manera indefinida. En mi opinión, los síntomas actuales no representan una crisis pasajera a nivel global que remontaremos en pocos meses, sino el comienzo de un cambio de modelo que se producirá en el siglo XXI. La complejidad de este cambio requiere un análisis profundo, pero los parámetros fundamentales son su duración y su coste. La ciencia y la tecnología tienen que dar una respuesta muy rápida para que los efectos del cambio no sean perjudiciales o letales para una parte importante de la población. Nos encontramos en una encrucijada muy difícil que los políticos serán incapaces de gestionar sin la estrecha colaboración con la ciencia."

Publicado por Bermúdez de Castro, Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana en ElPúblico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Los efectos del cambio estan siendo perjudiciales y letales para una parte de la poblacion humana, el problema es que a la otra parte le importa muy poco este hecho. De hecho no se potencia en el mundo desarrollado el desarrollo de tecnologias que estrictamente sirvan para mejorar no ya la calidad de vida sino la mera supervivencia de gente en areas del mundo en vias de desarrollo, porque sencillamente y como se oye mucho, y no solo del sector privado, "no existe el incentivo economico para hacerlo".

Acabo de leer un articulo en el que en experimentos en monos se ha demostrado que una preinfeccion de schitosomasis hace que el numero de viruses VIH necesarios para contagiar a un mono sean muchos menos. La schitosomasis es un tipo de enfermedad causada por nematodos parasitos que ha sido endemica en poblaciones humanas tropicales desde que posiblemente existimos. Cuanto dinero se da a grupos que trabajan en este tema? Por conocer el tema algo cerca puedo afirmar que muy poco.

Ana

Reithor dijo...

de acuerdo con Ana.

Por otro lado, si a los (gordos) enfermos de obesidad mórbida americanos que me rodean, que son muchos y muy (gordos) mórbidamente obesos, se les diera una cantidad de comida normal, y esa comida se diera a la gente que se muere de hambre, los cambios de modelo no serían necesarios hasta el siglo XXIII según las teorías de Maltus.

Destacar también que gracias a la globalización se mezclan sociedades de diferente grado evolutivo-histórico: Muchas culturas están en una etapa de desarrollo equivalente a la Edad Media europea tanto en derechos de sus individuos como en medios de subsistencia. En esas sociedades, los más apoderados viven en el S XXI, y tienen acceso a mucha de la tecnología/economía global/largo etcétera que en nuestra Edad Media era impensable. Esto lleva a aumentar aún más el equilibrio entre clases de esas sociedades, en beneficio de las multinacionales. Además (y esto ya es meterme en camisa de 11 varas), existe un cierto grupo de visionarios que se creen en potestad de derrocar gobiernos en aras de la democracia y la libertad - excusas para el expolio de recursos -. El caso es que dichos sistemas no pueden funcionar nunca, porque son las propias sociedades las que tienen que evolucionar y revolucionarse para conseguirlo, si no es imposible que eche raíces y vaya por buen camino.

Pero eso no interesa a quienes manejan el cotarro (YES = ¥€$).

Felipe dijo...

Creo que sería necesario que en las facultades de derecho, económicas y cc. políticas se enseñase un poco de física.

Sólo un poquito, apenas las leyes de la termodinámica (a.k.a. de donde no hay no se puede sacar).

A ver quién era el listo luego que se ponía a declamar "crecimiento, crecimiento, crecimiento".

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

ejem...¿Pe por uve es igual a ene por erre por Te?¿es eso? ;P
¿Malthus?¿alguien ha visto a Malthus?

Reithor dijo...

Malthus... Por supuesto, escocés, el inventor del whiskey.