miércoles, 15 de octubre de 2008

Euribor y crisis

Últimamente estamos aprendiendo multitud de conceptos económicos, la soga ahoga. Hasta tal punto llega la difusión económica, que le han dado el premio Nobel de economía al (probablemente) economista más divulgativo, Paul Krugman.

Pero, ¿cuándo empezó este interés en la economía? La respuesta en Google Trends, empezó a mediados de 2007.




Si bien las hipotecas y los tipos de interés interbancarios existen desde hace lustros, este segundo concepto sólo empezó a interesar más a partir de mediados de 2007. También se constata que el interés popular precedió al interés mediático, ya que el volumen de tráfico de noticias sobre el euribor sólo ha despuntado comparativamente en el último trimestre.
La preocupación familiar antecede a la noticia nacional y coincide con picos de formación económica.
Otra comparación,



Da la impresión que la preocupación popular por el euribor precedió a la asunción de la crisis,la cual de nuevo fue anterior en la percepción popular que en el reflejo en los medios.
Si hacéis comparaciones con ruina, bancarrota, paro o empleo también salen cosas curiosas.
El de empleo me ha llamado la atención, si os fijais en la figura de forma anual veréis que el gráfico se repite con cierta exactitud año tras año. Me apuesto un café a que en el próximo trimestre no se cumple.

2 comentarios:

Reithor dijo...

no se por qué, focalizo en la herramienta... interesante el google trends este.

La constancia de "hipoteca" es pasmosa, siempre en su sitio. ¿Será porque son a 30 años?

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

No he visto más gráficos de la situación actual que en esta presentación de la inversora de capital riesgo más famosa del mundo, Sequoia capital.
¿Cómo va a ser la crisis? Larga y dura. ¿Cuánto dinero va a existir en capital riesgo para I+D? Cero patatero.