lunes, 27 de octubre de 2008

Informes Innovadores



A corto plazo la innovación puede producir disfunciones en las dinámicas de las organizaciones y reticencias en los empleados, pero a medio y largo plazo suelen ser beneficiosas, por lo menos las del tipo tecnológico e incluyendo las cultural-tecnológicas.
En este nivel de cultura de la I+D señalar un par de estudios al respecto, uno titulado 'Dinamismo global en ciencia, investigación y desarrollo' de la OCDE y otro de la Comisión Europea titulado "Cuadro de indicadores de inversión empresarial en I+D en 2008".

El de la OCDE señala, según algún medio, que dedicamos el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) a investigación y desarrollo (I+D), pero que seguimos lejos del 1,76% medio de la Unión Europea y del 2,26% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), este último dato me mosquea y cuando desmenuce el informe os comento. Los retos a superar por el sistema español de Ciencia y Tecnología son:

- Superar la dispersión de la financiación pública de la investigación.
- El bajo impacto de la producción científica.
- La moderada innovación.
- La falta de movilidad de los investigadores.
- Débil coordinación de las políticas de innovación.

Estoy convencido que la ministra Garmendia también había pensado en estos puntos antes de iniciarse la nueva negociación de la nueva Ley de Ciencia una vez leídos los documentos e intervenciones en los que plasmó su punto de vista como Presidenta de una asociacón de empresas con anterioridad a su cargo gubernativo, pero dadas las últimas negociaciones presupuestarias interministeriales y entre Comunidades Autónomas dudo que vaya a poder ejecutar sus plantamientos iniciales.

El informe de la Comisión Europea, también en boca de algún medio, sitúa a Telefónica como la única empresa española entre las 100 primeras de inversión en I+D. De mil compañías únicamente 21 son españolas y tan sólo 7 se sitúan entre las 250 primeras. Destaco que las biotecnológicas y farmaceúticas se llevan la mayoría del pastel en inversiones y que Europa en su conjunto va a mejor con respecto a EEUU.

Pues nada, a ver si nos facilitan un manual de innovación a todos y sabemos abrirlo.

4 comentarios:

Reithor dijo...

no seas tan negativo, al menos hay una empresa española entre las cien primeras de europa en lo que a I+D se refiere...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Cierto, pero como nos conformemos estamos muertos...
Como apunte decir que Trichet señaló ayer en Madrid que el gran problema de España es la competitividad y que hay que invertir más en I+D. Por si pilla de sorpresa a alguien...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Buena noticia reciente, CEPSA invierte 20 millones de euros en un Centro de Investigación localizado en el parque tecnológico de Alcala de Henares. A ver si la presencia de la ministra infunde más ánimos.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Una de cal y otra de arena, han dejado un gráfico interesante sobre la relación entre beneficios obtenidos e inversión en I+D comparando diversas empresas...no os lo reviento.