miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bee movie

Por razones derivadas de un acuerdo de confidencialidad no os puedo comentar la razón por la que me he venido convirtiendo en persona versada en polinizadores y epidemiología en abejas. Lo que sí os puedo dejar es un vídeo.



Del entorno de la problemática (y que pueda compartir) me han llamado la atención un par de cosas:

- Por un lado el apoyo económico de compañías relacionadas con la indispensable acción de los polinizadores a grupos de investigación del área.

- Por otro la excelente cobertura de prensa que le dan ciertas Universidades a los proyectos realizados por sus investigadores y que tan poco tienen que ver con lo que se hace en las webs de nuestras Universidades y otros centros de investigación. Os dejo dos ejemplos de la temática:
El de la Universidad de Minnesota y el de la Universidad de Penn State.

A ver cuándo se empieza a ver esa visibilización social, económica y científica que aportan las nuevas tecnologías. A ver cuándo vemos una web 2.0 como la de Penn State en una Universidad española, o simplemente un equipo de prensa solvente, independiente y creativo. A ver cuándo vemos consorcios de empresas sufragando investigación básica (o aplicada).
En ese mismo momento sabré que hemos entrado realmente en la economía del conocimiento, en el valor añadido.
Ya sabéis dos síntomas claros: financiación privada y visibilidad profesional.

3 comentarios:

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

He hablado de financiación privada y en el Congreso han hablado de incentivos fiscales públicos para compañias privadas, siempre me cuestiono cómo caracterizan esas actividades de I+D y cómo lo inspeccionan...tengo que encontrar un hueco para dilucidarlo...

Jordi dijo...

"Por otro la excelente cobertura de prensa que le dan ciertas Universidades a los proyectos realizados por sus investigadores y que tan poco tienen que ver con lo que se hace en las webs de nuestras Universidades y otros centros de investigación."
Bienvenido a EE.UU. Aqui todo lo que se hace en casa es genial y hay que ensenyarselo al mundo. Sobretodo si se publica en una revista de entidad o si da lugar a un beneficio economico. No es solo las unis, sino tambien los centros de investigacion como los Laboratorios Nacionales. La mayoria tienen "newsletters" impresas donde se dedican a dar bombo a lo que se hace en casa.

Anónimo dijo...

Es que si no eres capaz de autopromocionarte como puedes pedir a nadie que inviertan en ti. Aqui recibimos revistas de las universidades a las que fuimos en las que se va detallando los estudios hechos por profes en los distintos departamentos y sus implicaciones, asi como fotos de bodas de gente que recibio el diploma en la uni, fotos de las reuniones de años especificos, etc. Todo esto sirve para crear una comunidad que sea capaz de mantener el futuro de la Universidad. Esto como dicen por ahi no es "rocket science". A fin de cuentas en la ultima eleccion el que gano fue el organizador de comunidades. Hacen falta mas pistas.... La financiacion privada es posible, el problema es que el que no se molesta en pedir, no recibe. Bill Gates ni se graduo de Harvard y les ha pasado dinero, si los famosillos de turno lo vieran muy chic el estar asociados a una uni, ya veriais como cambiarian las cosas.

Un saludo:
Ana