viernes, 21 de noviembre de 2008

Mac vs PC

Soy de la opinión de que la gente implicada en I+D son personas innovadoras y creativas, que hacen uso de nuevas herramientas y que de hecho encuentran nuevos usos para similares herramientas. Cuando estuve de estancia en un centro de secuenciación y genética en Alemania me sorprendí de que el primer día me facilitasen una tarjeta de Sun Microsystems, luego descubrí que permitía el acceso a un servidor central desde monitores repartidos por todas las instalaciones, es decir, empezabas un documento en la planta 1ª junto al robot secuenciador tras lo que tenías que salir pitando al laboratorio de proteómica en la 3ª planta arrancando la tarjeta del monitor...ningún problema, en la tercera tenías otra multitud de monitores donde con sólo introducir tu tarjeta recuperabas el pantallazo en el que habías estado trabajando. Otro planeta para los cánones usuales, el ordenador personal era una simple tarjeta de identificación.
Me llama la atención que la gente de ciencia asuma las nuevas tecnologías con mucha mayor rapidez, como ejemplo las estadísticas del blog echando un vistazo a los sistemas operativos mediante los que se ha accedido al mismo (más de 100 visitas diarias)...

1. Windows 86,03%
2. Macintosh 7,77%
3. Linux 6,04%
4. (not set) 0,08%
5. SunOS 0,08%

Como véis Windows sique dominando pero ya existe un 14% de personas relacionadas con la I+D que se han pasado a otras plataformas y sistemas. Estos datos de implicación en plataformas ajenas al PC o a Windows son mayores incluso que los de foros dedicados a software o nuevas tecnologías...
Yo ya no me extraño cuando veo Maceros o Linuxeros por los pasillos de laboratorios y bibliotecas...

4 comentarios:

Doctorando dijo...

Si, parece que poco a poco Mac va ganando terreno. Yo llevo toda mi vida con PC y no he tenido problemas "graves". Ahora me planteo pasar a Mac,pero ¿realmente merece la pena pagar 300 euros más (de media) por un equipo de iguales condiciones?

Ah! Al video que posteas le han salido parodias:

http://www.youtube.com/watch?v=L_vV5mZ8Ox8&feature=related

Saludos!

Reithor dijo...

Yo por motivos económicos aguanto con mi portatil en xp. Si casca, antes que vista lo que sea; un sistema operativo que no funciona con menos de 2 gigas DRAM es insultante. El Mac se acerca.

Anónimo dijo...

Yo desde que empecé el doctorado vivo en Debian, tengo todo mi software legal, y no he pagado un céntimo por él.

Estoy de acuerdo con el avance: participo en foros de físicos con 2 linuxeros por cada 5 windozeros.

Pero aún falta muchísimo camino por recorrer. Sin ir más lejos, en el tema de formatos no propietarios, los impresos del MEC suelen estar en un formato propietario que muchos de nosotros no podemos visualizar correctamente.

Bombillita dijo...

Hace un año pasé de PC a Mac. Debe ser asunto de cada uno elegir. Yo lo veo muy claro. Personalmente uso un PC cuando no tengo más remedio - tan sólo un par de programas-. El resto de mi software es todo legal. Y no he pagado nada por él. Este año, espero comprar otro MAc, de ahora para casa.