lunes, 22 de diciembre de 2008

Mismas soluciones en tiempos distintos de una generación distinta

"No llego a entender cómo a estas alturas de la crisis no se ha constituido el más selecto grupo de expertos con el acuerdo unánime de partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y hasta de la asociación de amigos de la capa española, para sentar las bases de hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos en el futuro. Se trata de decidir qué es lo que queremos ser y actuar en función de lo que decidamos ser. Hemos sido el país del “ladrillo y el sol” y ese modelo ya no nos sirve, porque no podemos vivir de ser la residencia de ancianos de Europa ni el lugar donde los hooligans vienen a emborracharse en vacaciones, a no ser que nuestra aspiración como país sea la de limpiar culetes de viejos, servir copas a lo peor de cada casa y retirar luego las vomitonas.



Sé que lo anterior es una frase cargada de tintes sensacionalistas, pero a veces parece que hay que hablar así para que como sociedad nos demos cuenta de lo que nos estamos jugando. Aquí no vale con las palabras huecas de que necesitamos potenciar los sectores tecnológicos y de alto valor añadido con potencial exportador. Eso, sin mayor análisis detrás, no es más que una vacua declaración de intenciones que no lleva a ningún lado."


No lo digo yo, lo dice Javier Capitan, pero seguro que los acordes de esta sonata me los habéis escuchado en alguna ocasión, porque...


"En estas últimas semanas no hacemos más que ver planes multimillonarios de inversión pública, que si en infraestructuras, que si en los ayuntamientos, que si en ayudas al sector automovilístico, que si vete a saber en qué. Sin embargo, ninguna de esas multimillonarias inversiones se hace en función de un objetivo a medio plazo, pensando en lo que deberíamos ser en unos años. Porque está muy bien que los ayuntamientos mejoren sus dotaciones y que se genere algo de empleo que haga más presentables las cifras del paro, pero hubiera sido mucho más inteligente que esos miles de millones de euros se utilizaran para ir sentando las bases de nuestro futuro económico."

Mientras tanto leo en el tren con titulares de Mayo del 68:

"Los jóvenes españoles tienen motivos suficientes para estar descontentos, según advierte Josep Espluga Trenc, doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. "La mayoría de estudios sobre las perspectivas de futuro de las actuales generaciones jóvenes muestran escenarios peores que los de las anteriores". Y enumera y concluye: "Tienen mayores dificultades para acceder a viviendas y formar nuevas familias. Ante estas presiones no es extraño que haya gente joven -y no tan joven- dispuesta a protestar". Podría suceder, incluso, que personas que se sienten agraviadas por otros procesos de exclusión social decidan sumarse. "El contexto de crisis propicia que la revuelta se pueda reproducir en cualquier país"."

Junta todo esto en una dinámica que simplemente acaba de comenzar y observaréis que lo que veremos en los próximos años será complicado. Una generación arcaica repitiendo los mismos errores desde los altares del gobierno vituperada por una generación joven más preparada y que ha venido avisando que las cosas no se debían hacer así. Reacción exotérmica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Postee esto hace unos dias en el blog the Biomaxi:
"La Vision Retrospectiva????????????????????????????????????????

No, no, esa fue la vision en su momento, lo que pasa es que a los "iluminados" como siempre no les hace caso ni Dios. Este batacazo economico, y especificamente su impacto en España, con una economia muy poco diversificada, se veia venir desde hace tiempo y hasta los marcianos lo sabian. Ahora estan hablando de tasas de paro para el año que viene digna de paises en vias de desarrollo. Que pasa, que la vision retrospectiva de dentro de veinte años nos dira que continuamos igual porque en un momento de crisis financiera (ahora) no invertimos en la infraestructura de la economia del futuro, porque a no ser que haya cambios sustanciales en la vision del estamento politico del pais una vez mas diremos lo obvio ahora, no hay futuro en el primer mundo asi. Dicho bien clarito y si hace falta repetido con negritas. El futuro esta en el desarrollo de nuevas tecnologias y esto pasa de narices por incentivar la creacion de nuevas empresas que esten dedicadas a ese tipo de industrias, pasa por una revision fundamental de los derechos de propiedad intelectual, pasa por una revision A FONDO del sistema universitario y pasa por gastarnos una pasta gansa en invertir en I+D. Pasa tambien por crear algo de dignidad nacional en la sociedad empresarial del pais, que vea como atractiva una inversion particular, si hace falta en centros de investigacion y universidades. Pasa por tener un pelin de orgullo nacional y no querer siempre ser primero yo y luego los demas. Pasa por poner de moda el hecho de tener un edificio de investigacion genomica con tu nombre impreso (porque lo has pagado tu) en vez del ultimo bolsito de Gucci. Todo esto no son ideas nuevas, son ideas que se estan implementando en otrso paises. No hay que reinventar la rueda, simplemente dejarse de mirar al ombligo, abrir los ojos y ver que leches esta haciendo el resto del mundo, porque a la larga, estos otros paises competiran con nosotros.

Uy, que cabreo que llevo...... "

Y es que el cabreo aun no se me ha ido, y menos despues de leer esta ultima entrada.

Un saludo:

Ana

Anónimo dijo...

Me parece una visión realista la que usted imprime acerca del futuro que nos espera. Antes de nada me gustaría felicitarle por la visión emprendedora que tiene sobre el futuro económico. Hacen falta jóvenes como usted, gentes que nos permitan vislumbrar un futuro más optimista. Respecto a las medidas del gobierno me gustaría decirle que la inversión en infraestructuras en uan visión keynesiana que ha dado resultado, lo que no sabemos es si como medida anticíclica que impacto tendrá. Lo importante se saber que hacen falta IDEAS, IDEAS, sin miedo al fracaso, quien tiene miedo al fracaso al final fracasa. IDEAS.. IDEAS... las ideas cambian el mundo, las ideas traen consecuencias. ENHORABUENA

Anónimo dijo...

Hola Fonts:

Tiene Uds razon en cuanto a la fuente de estas medidas a corto plazo que el Gobierno se ve obligado a tomar para impulsar a la economia en la direccion correcta. Creo que todos estamos de acuerdo en que si la tasa de paro se va a disparar como esta pronosticado, que habra que asegurarse que la gente tenga trabajo y pueda comer, como base fundamental de cualquier plan de futuro. El problema es que no hay ni vision ni liderazgo politico que sea discernible en los planes que se estan discutiendo para intentar emplazar al pais en un camino correcto a medio y largo plazo. Creo que algunos de nosotros abogamos no solo por el copieteo de las medidas keynesianas a las que Ud hace referencia, sino copieteo tambien de la estrategia que esta siendo ultilizada por paises del primer mundo y algunos en vias de desarrollo para poder continuar compitiendo en un futuro. Muy lejos estamos de pedir al Gobierno medidas "innovadoras" que se ajusten a la realidad del pais, simplemente pedimos que copien y que inviertan recursos en los mismos sitios en los que estan inviertiendo recursos otros paises y que por favor no vean a esta crisis como una epoca de paralisis nacional, sino como una oportunidad para moverse hacia delante a mayor velocidad.

Un saludo:

Ana

Anónimo dijo...

Buenas noches Ana, antes de nada me complace la visión compartida de que las políticas keynesianas tienen un efecto amortiguador en la tasa de paro. Es evidente, de las grandes crisis llegan las grandes lecciones. Esta lección nos dice que el modelo de crecimiento español no es fuerte. A partir de este análisis no podemos entrar en el plan prisas. Es decir, antes de nada dice usted que no estamo por pedir medidas innovadoras al gobierno. Hablamos de reformas estructurales, no hay otra. Si no llegan estas reformas, es lógico y evidente que seguiremos en un modelo flotante porque no decirlo, un modelo irreal. De ahí la necesidad de un factor importante, tiempo. Estas medidas requieren tiempo, mucho tiempo. Y si he de ser sincero yo creo que el actual ejecutivo español va por este camino. Los resultados? sabe usted que no son para mañana. Pero en ningún caso, si no se afrontan las siguientes reformas seguiremos perdidos: a) reforma mercado laboral b) reforma del actual sistema educativo c) Actualización de nuestro modelo de Estado del Bienestar. Yo pienso que el futuro de un país que no quiera renunciar a un mínimo de bienestar social, pasa por medidas socialdemócratas. Tiempo,tiempo....

Un saludo

Manu, The Java Real Machine dijo...

Mucha razón en las palabras de Capitán.

Vamos a soltar millones a los Aytos para maquillar las cifras del paro en los primeros meses del año, esperando que el verano sea bueno y baje un poquito más el paro y ponernos en el último trimestre del año a la espera de que todo se arregle porque sí...

Lo triste es que Ideas hay, y muchas... pero los que las tienen son los que más difícil lo tienen para ponerlas en marcha, porque si antes era difícil, hoy es imposible conseguir un mínimo de financiación.

Pero vamos, ¿qué vamos a esperar cuando nuestros políticos son los primeros analfabetos tecnológicos?