jueves, 18 de diciembre de 2008

Realidad virtual en I+D

Podría parecer que el título es una ironía respecto a la situación que estamos viviendo en las convocatorias de I+D+i. Pues no.
Copio del blog de Varsavsky una entrada que me ha interesado y que supone uno de esos rayos de luz y esperanza en esto de la transferencia tecnológica e I+d+i...una empresa de dispositivos de realidad virtual lanzada desde un centro de investigación...



"Ydreams es una empresa dirigida por Antonio Camara, un científico que enseñó en MIT apasionado por la realidad virtual. A la reunión vino acompañado de José Miguel Remedio, su socio que dirige la oficina de Barcelona e Inés Henriques, la investigadora jefa del proyecto llamado Reality Computing Initiative.

El encuentro tenía como objetivo conocernos y debo decir que su empresa me interesó mucho. Sus clientes con Coca Cola, Nokia, Vodafone y otras grandes marcas. Pero no solo hacen instalaciones y proyectos de realidad virtual afuera de la PC sino investigación muy pionera. Inés Henriques está dirigiendo un proyecto con 8 investigadores para crear pantallas en materiales que no convencionales. Por ejemplo pantallas (displays) en papel, telas, plásticos. La idea es usar productos químicos que cambian de color al ser sometidos a cargas eléctricas. El objetivo es que estas pantallas vayan más allá de la tinta electrónica y por ser tan económicos que se puedan usar en envases convencionales. Vi algunas muestras de sus primeros resultados en papel. Muy primitivos pero prometedores.

La demo de José Miguel fué atractiva especialmente por una tecnología que consiste en tener una cámara de video no para que los demás te vean a ti sino para que la cámara te observe. Con esta tecnología que se puede usar en cualquier compu con webcam se pueden hacer juegos estilo la Nintendo Wii en los que tu te mueves, o mueves tus brazos y terminas siendo un personaje en el juego. Si eres un desarrollador de juegos te recomiendo contactar a José Miguel en el formulario de contacto de Ydreams."

No hay comentarios: