martes, 27 de enero de 2009

Empleo en I+D

Seamos sinceros, el empleo se va a resentir también en todo aquello relacionado con I+D, hace ya un tiempo me comentaban despidos/no renovaciones en la plataforma Madri+d. También parece evidente que a menos dinero que gestionar menos gestores de I+D y que a menos proyectos de Investigación menos investigadores jóvenes. Así todo en cadena, lo que se os ocurra.

El mes pasado ya comentaban por ahí el tema del desempleo:

"Pero estamos en crisis. Y son muchos quiénes deben pagarlo. Primero el sector de la construcción, después los servicios y ahora los constructores de conocimiento. Qué absurdo que quien construye el desarrollo social, intelectual y todos los desarrollos habidos se quede sin trabajo. Y es que en lo más fondo de todo, tras el recorte presupuestario de estos proyectos de investigación hay también personas, muchas personas. Y la mayoría se quedará sin su trabajo (precario). Todo al carajo."

Quizás esto sea cuestión de áreas de conocimiento, mediante el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo se van a aportar casi 500 millones para paliar esta sangría que comentamos, lo teneis bastante bien explicado aquí, destacan en el reparto de fondos la investigación en fuentes de energía y en Medicina Regenerativa con las células madre como protagonistas. Si hay fondos hay empleo, ya sabeis, dos áreas que prometen.
Parte del dinero del Fondo Especial parece que va a rescatar convocatorias que fueron paralizadas a finales de año (CENIT y CONSOLIDER) pero con importantes rebajas de dinero. Algunos puestos de trabajo más.

Lugares con oportunidades laborales van a ser Barcelona, Salamanca y Cantabria, donde se van a dedicar unos millones a crear el Centro de Secuenciación Masiva, el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima respectivamente.
El tema de los Centros Tecnológicos tiene su miga a nivel regional ya que como señalaba Luis Angel Fernandez:
"Esta investigación e innovación no es la que pregona la OCDE, ni la que proponen los portavoces oficiales o de los partidos políticos. Ellos no son usuarios, o lo son por la zona basal del metabolismo virtual. No están preparados ni digital ni culturalmente para comprender lo que está en juego. Pero los gobiernos locales, más cerca de todo como suele decirse, sí que deberían asumir el riesgo. Tienen a la gente, disponen de recursos y deben alterar las prioridades para agrandar y mejorar los dos términos anteriores. En los últimos dos años, hemos visto cómo en diferentes partes del país (Cornellá, Segovia, León, Orense, Murcia, Madrid, Málaga, etc.) han surgido nuevos centros tecnológicos. Son entidades de nuevo cuño, con la mirada puesta en la Internet social, es decir, en la potencialidad de la actividad ciudadana. Se trata tan sólo de una de las tendencias más prometedoras en estos momentos complicados."

Momentos complicados en los que los cerebros fugados ven mermadas sus posibilidades de regresar en condiciones laborales dignas.

Tampoco parece que vaya a generar puestos de trabajo la supuesta nueva fiscalidad de las empresas de I+D en los tiempos cercanos, en breve imagino que veremos es plan de rebajas fiscales. Al respecto la Ministra Garmendia señalaba:

'Somos el país más atractivo de la OCDE y queremos seguir siéndolo. Por ello estamos trabajando con el Ministerio de Economía y espero que a finales de enero o principios de febrero nos pronunciemos en esta materia'

Atractivo en empleo no lo veo yo claro.

Quizás lo que tenga más posibilidades de éxito en cuanto a trabajo en I+D sea el programa Torres Quevedo, que probablemente tiene la mayor tasa de éxito dentro de las convocatorias públicas.

Bueno, ya veremos los desempleados qué hacemos, escribir un libro quizás.

7 comentarios:

Reithor dijo...

pues yo ando pidiendo contratos pentaaunales...

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Nos quieres decir con esto que estas sin trabajo? Espero haber entendido la ultima frase del post mal.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Pues sí Ana, después de colaborar con una empresa de Patentes y con una consultora de I+D ando planteándome por dónde encaminar mis pasos.
Dado que tengo hecho el curso AENOR de Auditor de Sistemas de Gestión de I+D (UNE 166002) ando pensando cualificarme como Auditor Jefe.

Mientras tanto pertenezco a ese 14% de desempleados, club con visos de futuro porque no deja de crecer.

No creo que monte otra empresa, no encuentro nada suficientemente contracíclico.

No descarto dedicarme a escribir un libro.

Anónimo dijo...

Coño Roke, ya lo siento. Bienvenido (ejem) al club. Siempre te queda el recurso de buscar una beca... :-/

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Pues lo siento mucho. Obviamente tienes muchos de estos temas muy trillados y hay una falta de informacion enorme sobre lo que significa y conlleva el desarrollar actividades empresariales en Esoaña. Una guia de este tipo seria realmente interesante y te podria abrir muchas puertas.

Bueno, en fin, que muchos animos, y si hay alguna manera remota en la que te podamos echar una mano, aqui estamos.

Bezarkada bero bat:

Ana

Manu, The Java Real Machine dijo...

Vaya, lo siento... que putada.

La verdad es que la mala marcha de los sectores 'tradicionales' y el nulo movimiento para buscar nuevas vías económicas está lastrando a todos.

Sin duda el I+D es el futuro a medio y largo plazo, y algo que se debería de potenciar más (con mas € a ello y menos a aceras).
Pero claro, dile tú a un inversor privado que meta dinero en sectores a los que nadie apoya, en un momento en el que la lógica empuja a estar quieto para no perder dinero.

Tanto como hablan de 'confianza' y la falta de la misma para justificar parte de la crisis, podrían empezar por dar ejemplo ellos apostando más por las nuevas tecnologías y potenciar el sector.

Una pena, porque creo que en este sector aún tenemos mucho por hacer.

Anónimo dijo...

Hola Roke:

De verás que lo siento. Ánimo. Espero y deseo que esta situación no se extienda mucho.

Un saludo,

Oscar