lunes, 26 de enero de 2009

Han cumplido.



Sí señor, los ayuntamientos han cumplido. Andaba yo preocupado el 14 de Enero porque leía una noticia en la que se señalaba que el 80% de los ayuntamientos no habían presentado proyectos a 10 días de la fecha límite para la adjudicación de aquellos 8000 millones de euros para infraestructuras que venimos comentando.
Pues quien desconfiase de la imaginación de los 8112 alcaldes españoles puede leer que a tan solo 5 no se les ha ocurrido algo en lo que gastar las perras. A mi esto me ilusiona porque partimos de 8107 cabezas de consistorio de gran creatividad. Sí, abundan las farolas y las aceras pero también encontramos circuitos de automodelismo baratos (90.000 euros) o de motocross. Todo esto creará empleo permanente y de calidad, sí señor, claro. Estas son las "actuaciones urgentes en el ámbito municipal en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo...en el ámbito de determinados sectores productivos estratégicos" que señalaba el Real Decreto al efecto. Sectores porductivos estratégicos: aceras, farolas y pistas motocross entre otros. Ahí queda.
Bueno, recordemos que en el plan de inversiones contra la crisis disponemos de 500 millones para I+D+i. Seguro que en la evaluación de estos proyectos de Investigación se tarda tan poco como en la de las 12768 proyectos de obras que habían aprobado tan sólo un par de días después de la fecha límite de presentación. Igualito que con las convocatorias de proyectos y contratos de I+D que se retrasan meses incluso años.

Encontramos voces críticas señalando que "hay que aceptar que las variadas y menudas políticas anticrisis elaboradas por el Gobierno han sido superadas por los acontecimientos. Sirva como ejemplo el plan de inversión en infraestructuras canalizado a través de los ayuntamientos, dotado con 8.000 millones de euros. El proyecto corre el riesgo de convertirse en un placebo por los retrasos en su aplicación y por la falta de coordinación entre el Gobierno y las autoridades municipales para orientar las inversiones. Pero, sobre todo, la magnitud de la recesión española obliga a preparar un plan de recuperación de la economía que vaya más allá de la creación coyuntural de empleo." Menesterosos del criterio.
¿Orientación de las inversiones? Si a un creativo alcalde le dices en un Real Decreto que "rehabilite espacios públicos" se remodelan aceras y si le dices "equipamientos de alumbrado" visualiza inmediatamente cambios de farolas. ¿Acaso no son sinónimos? Más orientados no podían estar por ese bien escrito Real Decreto.


Alerta la Unión Europea que estamos retrocediendo en Innovación y que estamos muy por debajo de la media en cuanto a destinar recursos para I+D. Los recursos son pocos, cierto, es incontestable dados los cuadernos de contabilidad, pero la capacidad de Innovación de nuestros alcaldes me hace dudar de la otra afirmación. Innovamos, cual Lazarillo de Tormes.

7 comentarios:

Reithor dijo...

La cuestión es que los alcaldes no son quienes deberían innovar. Más que nada porque no tienen experiencia en esos campos, debería existir gente que se dedique a ello con voz para que dichos alcaldes tomen las decisiones pertinentes.

Despierta Reithor...

Manu, The Java Real Machine dijo...

Penosos... muy penosos los alcaldes, y aún más penosas sus ideas.

Puestos a buscar farolas, al menos podrían haber buscado alguna autosuficiente y más ecológica.

http://www.ounae.com/2007/07/19/sharp-decide-poner-leds-en-sus-farolas/

Pero vamos, que esto ya iba a ser pedir demasiado...

Al final, esto de los 8.000 millones va a ser como lo del monoraíl de ese capítulo de los Simpson. Gastados en cosas absurdas e innecesarias, pero que quedan muy grandilocuentes en los periódicos.

eulez dijo...

Estas inversiones pretenden crear trabajo durante 2009 en los sectores más débiles, o sea, la gente que se ha quedado en paro por el bajón de la construcción. Por mucho que queramos, esa medida no se puede aplicar al I+D: no se pueden obtener puestos de trabajo en 3 meses, porque el I+D son inversiones a medio/largo plazo.

Yo también he argumentado en el mismo sentido que se hace aquí, pero cada vez pienso más en que no hay esperanza. Las inversiones y la apuesta por el I+D tenían que haberse realizado, de forma radical, mucho antes. Hace 15 años, hace 10, hace 5. Pero ya no es posible. Con la crisis que se viene encima, con la falta de ingresos para el Estado, con los famosos ERE, no hay nada que hacer. Subsistir y/o emigrar. Eso es lo que hay.

Unknown dijo...

Roke, eres un gran generador de opinion publica, es una lastima que no seas mas visible.
¿Por qué no escribes una carta al director / a sobre este tema.
ME parece que los numeros presupuestarios son escandalosos.
O bien cambian las motivaciones de los BOEs o bien cambias las partidas presupuestarias.

Los alcaldes no tienen nada que ver en el desman. Hacen bien en estar atentos a las convocatorias.

Lo que llama la atencion es la paupérrima capacidad de analisis de la intelectualidad, que pasa de estos asuntos.

Anónimo dijo...

Hola:

Pues estoy de acuerdo en lo que se ha comentado ya. Es un disparate pedir a los ayuntamientos que piensen en algo mas alla de sus obligaciones actuales. Si no lo hace el Gobierno a nivel nacional y se escaquea directamente de sus obligaciones pasandoles el bulto a los alcaldes, que pueden hacer estos? Lo que les preocupa es que la gente del pueblo tenga trabajo y si una gran cantidad de los mismos hasta hace poco han tenido empleo en el sector de la construccion, entonces ahi es donde van a invertir. Eso es de cajon. Por otro lado, si hasta ahora las actividades que han sabido promover se mueven en areas de mantenimiento de infraestructuras y servicios municipales, no pidamos que vayan a aprender en sesis meses el como llevar programas de incetivacion empresarial, sobretodo en materias de I+D.

Por otro lado me parece importante el no dejar al Gobierno escaquearse otra vez de sus responsabilidades en el desarrollo de una economia diversificada en España con la excusa de que estamos en crisis. Si el pais se va a endeudar, como lo va hacer, tiene el Gobierno que garantizar que las actividades economicas que se lleven a cabo en el pais en un futuro sean capaces de generar la suficiente riqueza como para poder pagar esa deuda. Invertamos en el mantenimiento de puestos de trabajo actualmente y a corto plazo, si, pero invertamos tambien en el futuro economico del pais.

Un saludo:

Ana

Arturo dijo...

país de pandereta..y el 99% de toda la culpa de este derroche de dinero es el gobierno central, por mal que pese. Está claro que los ayuntamientos no van a innovar ni van a crear empleo de "calidad". Les dan dinero para gastar rápido y lo gastan lo más rápido que pueden y en lo que saben: hormigón, acero y comisiones. Poco pan y pésimo circo.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Exacto, el quid de la cuestión resulta en que los alcaldes no debían haber sido quienes innovasen o quienes dirimiesen lo estratégico de un sector u otro, aunque sólo fuese por su desconocimiento que ya no decir sus posibles connivencias heredadas. Pero ¿quién iba a quejarse si todos los partidos políticos iban a recibir una lluvia de millones? Es lo que comentábamos de transmisión de la responsabilidad. Los alcaldes, por supuesto, únicamente han aprovechado la oportunidad que se les ha dado.
De los 11000 millones parece que 500 van directamente al ministerio de Cristina Garmendia, algo menos del 5%, esto es de por sí un éxito para su ministerio ya que todos sabemos que la dedicación en I+D respecto del total del PIB no llega al 1,2%, pero en su éxito está el contraste con las políticas que han venido teniendo los Gobiernos de los distintos partidos en el último decenio, como señala Eulez, llegamos tarde. La donostiarra tendría que haber entrado no ya en el anterior gobierno sino en el anterior del anterior. Y ahora no tendría que haber recibido el 5% sino el 50%.

Medidas coyunturales para el par de meses en que se va a tardar en cambiar las aceras nacionales no dan tiempo a encontrar una nueva burbuja que nos saque de la crisis.