martes, 3 de marzo de 2009

¿Investigadores con Blog?


Pues Nature lo tiene claro, tener blogs de ciencia es bueno. En realidad en su editorial no es que estén muy a favor del conocimiento libre, el acceso abierto y tal (normal, la exclusividad y el copyright es parte de su negocio) pero sí que señalan que mediante blogs científicos se pueden establecer debates sociales y científicos interesantes y que sin duda alguna es bueno su papel divulgador.
Si nos fijamos en PlOS ONE las discusiones mediante comentarios en la web resultan realmente interesantes y esta dinámica se está extendiendo con cierta fruición sobre todo en las nuevas generaciones. Un ejemplo de estas discusiones lo encontré recientemente en una actividad de consultoría que realicé relacionada con epidemiología en abejas, la problemática general es que las abejas están muriendo en masa y que se llegan a perder hasta el 50% de las colmenas en algunos países, el caso es que hay una discusión científica frenética con respecto a las causas de esta mortalidad, discusiones que van más allá de lo científico, con implicaciones a nivel estatal y de industrias nacionales, en este ejemplo concreto un enfrentamiento claro entre científicos estadounidenses y australianos, con Science como foro. En este caso concreto la discusión queda planteada y finiquitada en la imprenta, imaginemos cómo podría hacer sido en formato libre de comentarios de blog, mucho más farrogosa seguro, pero también más rica, más divulgativa y con mayor componente social.

En el borrador de la Ley de Ciencia se incluyen novedades en cuanto a la difusión y la divulgación científica tal y como hemos comentado con anterioridad, miembros de la comisión que redactó el borrador señalaron que:

“Tan sólo aparece en tres artículos [divulgación científica] que pueden parecer insuficientes desde la perspectiva normativa pero que abren vías para su posterior desarrollo de una manera más clara”

Promulgan el acceso abierto/open source como modelo, cosa loable para algunos de mi pensamiento, pero nos surgen dudas de cómo podrá aplicarse realmente.

El debate de la divulgación científica lo leí a través del servicio de noticias científicas SINC ofrecido por la Fecyt. La susodicha plataforma está muy bien, aunque se agradecería que no hubiese que realizar el absurdo trámite de registrarse para realizar comentarios.

De cualquiera de las maneras, no creo que nadie tenga dudas que las discusiones científicas se irán democratizando y haciéndose cada vez más aceesibles y habituales.

2 comentarios:

Reithor dijo...

¿Quien es la rubia de la foto? Porque a Will Ferrell le reconozco...

Anónimo dijo...

Permíteme que, en vez de recomendarte un blog al respecto, linke a una entrada del mío en el que pongo un poco en antecedentes:

http://ripero.wordpress.com/2009/02/02/reading-dr-michael-a-nielsen/

Saludetes,