martes, 31 de marzo de 2009

La bolsa

Ayer la bolsa se daba un batacazo de más del 4%, millones de euros a la basura. Consecuencia entre otras cosas del aval a Caja Castilla La Mancha ofrecido por el Banco de España (por ti, por mí) por valor de 9000 millones, que se dice pronto. El retorno del Septimo Programa Marco europeo en Investigación fue cercano a 500 millones para que nos hagamos una idea. No redundaré en lo que discutimos en el Colegio de Economistas y que señalaba el premio Pulitzer, Stiglitz:

"¿Quieren gastar 20.000 millones del dinero público para crear puestos de trabajo? Perfecto. Llamen a las 20 empresas de capital riesgo más importantes de Estados Unidos, que en la actualidad andan escasas de dinero porque sus socios -fundaciones universitarias y fondos de pensiones- están secos, y háganles esta oferta: el Tesoro estadounidense les dará a cada una hasta 1.000 millones de dólares para financiar las mejores ideas de capital-riesgo que encuentren. Si se van al garete, todos perdemos. Si cualquiera de ellas resulta ser la próxima Microsoft o Intel, los contribuyentes les darán a ustedes el 20% del beneficio del inversor y se quedarán con el otro 80%.

Si vamos a gastar miles de millones de dólares del contribuyente, no puede ser sólo en banqueros que decoran despachos, especuladores de viviendas excesivamente endeudados y ejecutivos automovilísticos que año tras año gastan más energía resistiéndose a los cambios"

No ahondaré en ello, más bien iré al lado positivo de la jornada de ayer en la bolsa.




Si nos fijamos en los valores que subieron encontraremos que bastantes tienen departamentos de I+D+i potentes, personalmente me satisface. En la noticia de economía de innovación del día resulta que Pharmamar (filial de Zeltia) consiguió un acuerdo en Japon para vender su antitumoral Yondelis.
Ojalá sigan apareciendo noticias económicas saludables relacionadas con I+D.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Bueno, pues lo dicho, la gente con conocimiento sobre como funciona la I+D, la cantidad de dinero que puede generar, asi como el valor social y economico que proveen a un pais, estan decidiendo que este es el momento de arriegarse e inventir (en cosas que de hecho generan riqueza y no dinero de papel). Vease el anuncio de Google y la creacion de Google Ventures. Lo dije hace mucho tambien, si los ladrilleros hubieran invertido a traves de la fundacion de asociaciones de capital de riesgo, en cosas que no fueran transacciones economicas vacias y proyectos immobiliarios insostenibles, otro gallo les cantaria ahora a ellos, y al resto del pais.

Un saludo:

Ana

Reithor dijo...

Nada que añadir, habla bien por si mismo. Yo aún ando esperando a ver cuando aparecen algunos fondos, inyecciones, o similares (ICO?) que vayan a los afectados por el Madoffazo, no sea que algunos bancos vean reducidos sus sobre-beneficios.