sábado, 9 de mayo de 2009

¿Otro alumno?

Andaba leyendo el periódico y me encuentro lo siguiente referente a alguien que con alta probabilidad pudo ser alumno mio:

"Méndez, licenciado en Ciencias Ambientales y con dos masters, ya se ve sin trabajo. Dice que se vuelve a Jaén, donde no tiene que pagar alquiler. "Tal y como están las cosas, no voy a encontrar otro trabajo en Madrid". No se explica qué ha podido pasar para que BP Solar, filial de la multinacional energética británica BP, decida cerrar. Es su primer trabajo, y de lo suyo, nada menos: una empresa de energías renovables. "Aguanté un año como becario y otro contratado por ETT. Aposté por trabajar aquí porque se veía, se palpaba que esto tenía futuro". Eso creían todos. También los sindicatos."

La historia termina con todos despedidos en una planta de producción de paneles solares, energías alternativas al carajo.
Alta formación, becario y contrato basura. Pero no preocuparse que estos supuestos becarios (supuestos porque todos sabemos que mantienen una relación laboral sin derechos) podrían empezar a cotizar para salvar la seguridad social según recomendación del secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado:

"El secretario de Estado de la Seguridad Social manifestó que el sistema no es "de goma" y que "no tiene una capacidad infinita". Granado señaló que, para que pueda ser sostenible, se tiene que conseguir aumentar la tasa de ocupación para ampliar la base de cotizantes. Entre las vías apuntadas para lograr este objetivo están la de los flujos migratorios y, por otra parte, fomentar una mayor presencia de la mujer en el mercado laboral. Asimismo, defendió la necesidad de incorporar como cotizantes a los colectivos "más precoces", como los becarios."

Ahora que empiezan a verle las orejas al lobo se aperciben de en qué manera han precarizado a los jóvenes españoles, sorprendente.
Incluso se envían artículos de opinión denunciando la situación:

"Tengo 59 años, quería ampliar mi perspectiva de la crisis y he reunido valor para comparar mi situación económica con la de mi hijo cuando yo tenía su edad, 29 años. A esa edad, yo era el único que trabajaba en mi familia, como oficial administrativo con contrato fijo; con mis ingresos exclusivos vivíamos tres personas, además teníamos alquilado un piso de nivel medio de 75 metros cuadrados y un viejo utilitario. Mi hijo logró una licenciatura universitaria hace cinco años, hasta hoy ha trabajado dentro de su profesión con varios contratos temporales y salarios oscilantes entre los 1.000 y los 1.200 euros. Con ese dinero le llega para sus gastos, nada ostentosos, un coche algo mejor que el mío y el 50% de un piso alquilado de 45 metros cuadrados, que se ve obligado a compartir con otra persona"

Todo esto podría parecer sacado de diversos medios en distintos días, pues no señores, del mismo día, mismo periódico.

Ahora pretenderán salvar las pensiones solucionando la precariedad laboral juvenil galopante. Pues si es es la excusa...sea, pero ya se podían haber puesto antes, leche.

6 comentarios:

Reithor dijo...

Pues si, cuando vi estas mismas noticias me quedé preocupado porque ya veo que se las tejen y manejen para que una beca siga siendo una beca que además cotice y el becario no se lleve ninguna contraprestación. Son capaces, ya han demostrado muchas veces que lo son.

Mankel dijo...

Algo funciona muy mal en España. No sé si es que nadie se preocupa en pensar a 15 o 20 años vista. Si la gente más inteligente simplemente consigue plaza de funcionario y se dedica a montar maquetas de aviones por las tardes o qué cojones pasa. Pero las consecuencias son que lo que puede ir mal, va mal y lo que podría ir bien, ya se encargan de bloquearlo, ningunearlo, o prohibirlo.

Manu, The Java Real Machine dijo...

A buenas horas...

Si en lugar de buscar cómo mantener el flujo de mano de obra barata para los empresarios, se hubiesen dedicado a hacer que se pagasen los salarios justos y meritorios acordes a la formación de muchos, hoy seguramente no tendrían problemas con el tema de las pensiones.

Han sido incapaces de darse cuenta de que salarios precarios suponen menos ingresos por menores cotizaciones, y menor capacidad de consumo de quien recibe esos salarios, por no hablar del problema que se plantea ahora para muchos jóvenes, que aún trabajando los dos tienen que echar cuentas para ver si podrían permitirse 'el lujo' de tener un hijo (no digamos ya dos).

Sobre lo de BP Solar lo siento... yo creo que es un sector en alza que con la inversión suficiente generará mucho negocio.
Pero viendo las medidas que se toman desde el Gobierno en lo económico, no puedo culpar a las empresas extranjeras de que no se fíen y prefieran echar el cierre.

Anónimo dijo...

Hola:

Bueno, pero es que lo que la juventud no parece entender es que estan en el medio de la tormenta perfecta por simples cuestiones demograficas. Resulta que porque habian muchos por delante (y por razones polititco-economicas) no han podido entrar en el mercado laboral y escalar en el como deberian, pero es que cuando los de delante se jubilen, no van a poder sostenerles en su jubilacion porque simplemente son menos Y ADEMAS no han podido cotizar con todo su potencial. Esto va a llevar a subidas de impuestos que van o paralizar la economia del pais, o obligar a reformas de los sistemas sociales radicales. El que la balanza se desmarque para un lado o para otro, va a depender del numero de votos y estos, la gente joven por cuestiones demograficas, sigue sin tener. La tercera via, es la inmigracion, que es la que ha estado sosteniendo a EEUU durante unas decadas, por ejemplo. El problema es que no tenemos una economia tecnica que sea capaz de generar riqueza e impuestos con un numero pequeño de inmigrantes con alto grado tecnico. Lo que una nacion con sistemas sociales buenos necesita es obtener la mayor cotizacion de impuestos/individuo. El que esto no se este obviando hasta ahora es de locos, no ya de ignorantes, porque lo los locos, viven en una realidad alternativa, mientras que a los ignorantes, siempre se les puede educar.

Un saludo y buena suerte:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ningunear la pirámide demográfica es de locos, y la pirámide (cual oráculo) lo que dice es que no vamos a tener pensiones comparables, que si compraste casa cuando la edad te lo pedía te salió muy cara porque había mucha gente (todo un baby boom) comprando a la vez.
Lo que todavía me sorprende es que haya toda una generación de padres por encima de los cincuenta que no se dan cuenta que viven mucho mejor de lo que lo harán sus hijos, y que en parte es a costa de los mismos. Sorprendente.
Yo no le veo solución a lo que la pirámide demográfica señala, procurad hacer patrimonio.

Reithor dijo...

Roke, te has dejado un detalle, no es que hubiera mucha gente para comprarse la casa es que ADEMÁS hubo una especulación brutal-blanqueo de pesetas con la llegada del euro.

Pero esa es otra historia.