jueves, 17 de septiembre de 2009

Saltar de la academia a la industria

No creo que a nadie se le escape, visto su CV, el salto de la actual Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia de una posible carrera en la academia a otra en la industria y posteriormente a la dirección de un ministerio como el de Ciencia e Innovación. Quizás en lustros pasados este hecho habría sido demonizado en algunos sectores académicos conservadores, ahora pienso que aunque no se estile mucho es algo que cada vez va resultando más común.

Quizás uno de los últimos ejemplos más sorprendentes y recientes sea el de Stephen Minger de Director del Laboratorio de Células Madre del King´s College de Londres, con todo lo que eso significa en cuanto a curriculum investigador impresionante, ha pasado a ser Jefe de investigación en GE Healthcare, filial de General Electry.

Por cierto que GE Healthcare se ha asociado con la primera empresa en obtener permiso para realizar un ensayo clínico de terapia celular con células madre GERON. Ésta última ha tenido que parar recientemente su ensayo por indicación de la agencia del medicamento estadounidense, la cual tendrá que valorar también la aprobación de una aplicación parcial de otra terapia celular vistos los resultados de un ensayo clínico de Enfermedad injerto contra huesped. En conjunto lo que van a hacer GERON y GEH es desarrollar líneas celulares para que sean utilizadas por los laboratorios farmacéuticos para elaborar sus ensayos toxicológicos.

Las razones que da Minger para saltar a la industria son buscar mayor aplicabilidad, escalar procedimientos y dirigir un equipo más multidisciplinar.

Respecto a la relación academia-industria considero que hay que buscar mayor número de puntos de contacto y crear sinergias. Debería ser un sistema muy, pero que muy permeable, cosa que se estila no demasiado en España.

4 comentarios:

Reithor dijo...

España, ¿la tierra del cortijo y el caserío? ¿Permeable? Como la arcilla, si...

Anónimo dijo...

Hola:

Habiendo hecho este salto decir que la industria puede ser un sitio tremendamente comodo para llevar a cabo investigacion, pero no es para todo el mundo. El problema es que en academia a la gente joven no se les explica imparcialmente las caracteristicas de cada sector, en gran parte obviamente porque los academicos no tienen en la mayoria de los casos ninguna experiencia en industria, para que puedan elegir. Tampoco creo que academia sea un sitio para todo el mundo.

Que te puede ofrecer la industria que la academia no te va a necesriamente ofrecer? Pues un trabajo digno con buen salario y beneficios a cualquier nivel tecnico que quieras entrar, desde investigador asociado en un grupo hasta vicepresidente de investigacion responsable de todo el R&D de la empresa. Un trabajo que tenga unas aplicaciones para el consumidor que sean tangibles. Te van a ofrecer incentivos para que aprendas a trabajar de manera productiva en equipo. Te van a proveer apoyo en tu desarrollo de carrera que te permitira decidir en distintos momentos de tu vida si quieres pasarte de hacer ciencia a alguna otra actividad dentro de la empresa. Te van a ofrecer el apoyo monetario que te sea necesario para que lleves a cabo tu trabajo, sin que tengas que preocuparte de escribir un subsidio/beca mas, etc.

Que te ofrece la academia que la industria no te va a ofrecer? De primeras, si consigues la catedra, trabajo de por vida, seas o no productivo, hagas o no hagas bien tu trabajo. Te va a ofrecer la independencia para que decidas en lo que quieres trabajar. Te va a ofrecer la libertad para que seas tan productivo o vago como te apetezca. Te va a permitir el que clames cuales son tus ideas y que seas laureado o no por ellas. Te va a ofercer un ambiente aislado del que no necesariamente necesitas recibir ningun feedback de la vida real, a no ser que lo veas tu como necesario e importante. Te va a proveer con un grupo de aprendizes que podras mentar o abusar a tus anchas. Te va a proveer con un sistema que te permita el no desarrollar tu conciencia social si no lo ves necesario, etc. Basicamente en academia tu eres reponsable de tu propia corporacion y el que esta tenga exito o no depende exclusivamente de ti.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

A veces me pregunto cuánto cambiaría la mentalidad del académico si pasase un tiempo por la privada, me has solucionado parte de la disquisición Ana.

Rewcuerdo que había un grupo que trabajaba en la física del botijo....habrá que preguntarles, Reithor.

eulez dijo...

Se supone que ahora con la nueva ley de la Ciencia se podrán hacer estancias largas en empresas sin perder el puesto académico, no? Esto, sin funciona, será muy útil, especialmente por el tema de patentes y todo eso. Muchas veces ese salto no se sabe dar y no vendría mal un poco de retroalimentación por parte de los dos sectores.

Por cierto, ya se que te lo han dicho mil veces, pero ese fondo negro en el blog es terrible. Al menos, pon los comentarios insertados en la misma página porque se me ha ido la vista con el contraste entre el blanco de la página de los comentarios y el negro del del blog. Uf...