viernes, 26 de febrero de 2010

Nuevo Borrador de la Nueva Ley de Ciencia

HABEMUS BORRADOR, ya me lo he leído pero no tengo tiempo para hacer el análisis que quisiera, por lo que hasta ese momento os emplazo a leer los titulares. En principio ha pasado los trámites iniciales y es de valorar que se hable exclusivamente de contratos y no de becas, pero en la redacción aparecen demasiados "podrán" en vez de "deberán" y se restringen al ámbito público, dejando al sistema privado campar a sus anchas. Como dice el presidente de la CRUE:

"Federico Gutiérrez Solana, no tiene claro que la futura ley de la Ciencia garantice unas reglas mínimas en la contratación de investigadores, tanto para los centros públicos como para los privados. Y los dos grandes sindicatos hicieron hincapié en las dudas sobre los procedimientos de contratación..."



También se crea una nueva Agencia de financiación gemela al CDTI y un nuevo Comité de Etica que no ha sentado demasiado bien en círculos afines, tildándose de gasto absurdo y burocracia inútil.
Muchas cosas para ir desgranando, habrá que fijarse en la letra pequeña...
Mientras tanto hay manifestación por la Ciencia el 6 de Marzo, que no se ha visto paralizada por la tramitación de la Ley, aquí comentan las razones para mantenerla y que me permito copiar:

"Quizás al leer las noticias sobre la Ley de la Ciencia te has parado a pensar "bueno, si ahora va a haber contratos para todos y la estabilización, y no sé qué, pues entonces, ya no hace falta que vaya a la mani, mejor me quedo en casa..."

Por eso, queremos recordarte por qué, más que nunca, es necesaria esta manifestación:
1.En primer lugar, lo que ha presentado el Gobierno es SÓLO UN BORRADOR, nada le impide mañana mismo reescribir todo. De hecho, con el Estatuto del Personal Investigador en Formación, el PSOE le presentó a la FJI un borrador y, menos de una semana más tarde, aprobó otro totalmente distinto.
2.En segundo lugar, el proyecto de Ley de la Ciencia será debatido en las Cortes, donde podrá ser cambiado de arriba abajo. Sólo si el Gobierno y los partidos políticos ven que hay una comunidad científica fuerte y decidida, unida para reclamar sus derechos y afirmar que "investigar es futuro", se aprobará una Ley de la Ciencia satisfactoria.
3.En tercer lugar, la Ley de la Ciencia no es nada sin FINANCIACIÓN. Si el Gobierno central y las Autonomías recortan en Ia inversión en I+D+i, de qué nos sirve esta ley? de qué vale que reconozca el derecho a la movilidad si tu centro no tiene dinero para ir a congresos? de qué sirve que reformulen las escalas de personal investigador si no hay dinero para dotar plazas?
4.Ya por último, ojalá todos los problemas del sistema de I+D+i se resolviesen con la Ley de la Ciencia, que no tiene nada que decir en •Retrasos en la resolución de las convocatorias (que pueden superar los 6 meses)
•Falta de un calendario coordinado de ayudas.
•PIB español destinado a I+D+i es menos de la mitad del de Alemania, Dinamarca, Suecia o Finlandia,...
•Miles de investigadores (becarios asociados a proyectos) sin contrato, sin seguridad social, sin derecho a paro...
•Fraudes en los contratos y falta de un sistema transparente de selección
•Política científica basada en el "hormigón" y en equipos que luego no tienen investigadores que los usen...
•Peso cada vez mayor de los créditos como mecanismo de financiación
•Falta de un "Pacto de Estado" que garantice una política científica estable y con perspectiva plurianual
Quieres más razones?
"