miércoles, 3 de marzo de 2010

Ciencia y Google


Quizás no os hayáis enterado que Google ha tenido en los últimos meses sus más y sus menos con China, que si cierro el chiringuito en China por la censura, que si no vendo mis móviles allí, que si en China somos especiales. Pero a mi lo que más me ha llamado la atención es que los científicos chinos vean peligrar su rendimiento por la ausencia de google...
“La investigación sin Google sería como la vida sin electricidad”, reveló Xiong Zhenqin, un ecólogo de la Universidad Agricultora de Nanjing en una encuesta realizada por Nature. Y es que un sondeo reciente reveló que el 84% de los científicos del gigante asiático creen que perder el acceso a Google lastimaría significativamente su trabajo. Al igual que muchos científicos de Estados Unidos (y otras partes del mundo), los investigadores emplean Google y Google Scholar para hallar artículos e información relacionada.

Google es el segundo buscador más empleado en China, sólo por detrás de Baidu, que acapara el 60% del mercado. A pesar de este dato, el uso de Google está mucho más extendido entre los científicos chinos, ya que sólo el 17% de los investigadores aceptó utilizar Baidu para hallar artículos especializados. La probable salida del buscador no paralizaría las investigaciones en este país, pero sí un duro retroceso a los tiempos de ostracismo de la ciencia china.


Ésta es una arista poco explorada de la telenovela Google – China. La información que se filtra no sólo abarca noticias, sino también genera un cuello de botella académico que impide el intercambio científica entre ambas partes del globo. Los científicos han encontrado en Google un puente que ayudaba a los dos bandos en el progreso de sus investigaciones. Las repercusiones pueden ser muy negativas. Sin ir más lejos, pende aún sobre el mundo la amenaza de la gripe aviaria (H5N1). Sin cooperación mutua, otro brote podría resultar catastrófico. Un golpe a la ciencia en China es, sencillamente, un revés para los investigadores a nivel mundial."

No os voy a decir cuántas aplicaciones de Google utilizo...porque son muchas...

No hay comentarios: