domingo, 14 de noviembre de 2010

Mecenazgo en Ciencia II



Hace no mucho comentaba mis inquietudes con respecto al mecenazgo y la filantropía en España. La viñeta del bendito Forges nos resalta un aspecto crucial, las empresas no encauzan sus recursos a inversiones en I+D, por lo que si no lo contemplan como inversión ...ya de mecenazgo y filantropía ni hablemos.

Considero que en el mundo anglosajón, por la razón que sea, la cultura de la filantropía está muchísimo más extendida, generando una fuente de recursos económicos importantísima, como ejemplo os presento el siguiente:



En EEUU la donación filantrópica aporta a la investigación en células madre 1700 millones frente a 3500 de los gobiernos, a esto habría que añadir la millonada en inversiones por parte empresas. ¿Alguien concibe que la misma Investigación en España, con un número de habitantes seis veces inferior, recibiese de forma proporcional unos 300 millones vía donaciones? Creo que no.
Tenemos que poner en valor la filantropía, e intentar hacer acopio de recursos también por esa vía.


P.D. Si alguien se pregunta porqué hay estados en los que no hay inversión estatal diré que es por cuestiones legales en investigación con células madre y políticas asociadas.

No hay comentarios: