martes, 14 de junio de 2011

Charla sobre Propiedad Intelectual

La semana pasada me invitaron a dar una charla relativa a IP durante el Industry day del Congreso de "Tissue engineering & Regenerative Medicine International Society", con más de mil participantes y seis sesiones paralelas. Me encantó la posibilidad de tratar el tema en un mercado emergente y de oportunidades inmensas como es el de la medicina regenerativa. Los avances que se han hecho hasta el momento son increíbles, habiendo llegado a la clínica en múltiples ejemplos, con la la tremenda satisfacción de que te lo cuenten los investigadores principales de esos estudios.

Procuré evidenciar las que considero que van a ser las claves en el proceso de comercialización como el reembolso por seguros de salud o la valoración de coste-efectividad de organismos independientes. También traté temas de evolución en las restricciones de patentabilidad en el área a lo largo del tiempo, así como algunos ejemplos de variedad en las estrategias de propiedad intelectual. Me hubiera gustado tratar temas como usos off-label y compasivo, pero no había tiempo para tanto.

Un Congreso la mar de interesante, aquí va la charla que impartí, elaborada mano a mano con la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público Andaluz...