martes, 12 de julio de 2011

Biotecnología en la capital del Imperio



Hace unos días asistía a la Convención Internacional BIO, si el año pasado se realizó en Chicago este año la ciudad que nos acogía era Washington. La Convención BIO es la feria biotecnológica más importante a nivel mundial, con mayor número de participantes y donde más se mueven las cosas en cuanto a búsqueda de socios estratégicos y comerciales, es en este tipo de ferias donde se gestan empresas como Fate Therapeutics. Prácticamente todas las figuras destacadas del panorama biotecnológico internacional asisten.
Las grandes y medianas biotecnológicas/farmacéuticas asisten a título individual con su propio stand, mientras que las Pymes suelen asistir en grupo compartiendo recursos bajo el paraguas de la división institucional de comercio exterior de su región o país.
Caso aparte es el pabellón escandinavo, en el que consiguen amalgamarse desde el punto de vista de representación e imagen varios países a la vez, en concreto Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Me resulta todo un ejemplo de optimización de recursos.
En el caso de España la representación fue más o menos como sigue, según comenta la Asociación Española de Bioempresas (a la cual participé con mi empresa hace más de un lustro):

"ASEBIO ha estado presente en la 2011 BIO International Convention celebrada desde el 27 hasta el 30 de junio en el Walter E. Washington Convention Center (Washington, EE.UU.) La patronal ha contado con un stand para BioSpain 2012, el evento biotecnológico por excelencia de España que celebrará su sexta edición el próximo año y un mostrador informativo en el área de ICEX para difundir información del sector.
El pabellón oficial español de esta convención, abanderado por el ICEX dentro del Plan para la campaña España Technology for Life, ha sido uno de los mayores de toda la feria, con una representación de 105 expositores (57 empresas y 48 instituciones). En el espacio institucional, se instaló el stand del ICEX, el de Genoma España y el mostrador y el stand de BioSpain de ASEBIO más 14 empresas de biorregiones sin representación institucional en este evento."

Llama la atención el hecho de que no existiera representación institucional o coordinada desde Madrid, siendo una de las comunidades autónomas más activas en cuanto a la industria biotecnológica.

Por mi parte, y en compañía de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público Andaluz, mantuve más de medio centenar de contactos en busca de sinergias y acuerdos con distintas empresas e instituciones del ámbito biotecnológico internacional.

Fue una auténtico placer compartir comidas, eventos festivos y pabellón con los amigos de Genoma España, ZF Biotox, Bionaturis, BioncoTech, 3P o Biomedal, entre otros.

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128