jueves, 25 de agosto de 2011

Coste por año de vida


Un tema que últimamente me resulta recurrente es el de los costes asumibles en cuestiones sanitarias, hace no mucho hablaba del camino seguido por Dendreon para conseguir el permiso de comercialización y el reembolso del coste de su medicamento contra el cáncer de próstata por parte del seguro público estadounidense (que no universal).

El caso es que he visto que en el blog de Cell Therapy también se hacían eco de la historia y hacían una comparación con otra inmunoterapia desarrollada por NWBT contra el cancer de prostata metastásico y que por cierto ha dado mejores resultados que el de Dendreon en la Fase II del ensayo clínico. Si la inmunoterapia de Dendreon aportaba una supervivencia media de 4,5 meses, la de NWBT generaba más de 18 meses.En el caso de Dendreon el tratamiento cuesta 93.000$, mientras que para NWBT el coste asociado es de 37.000$ por año. Al margen de esto NWBT parece tener mucho más optimizada la tecnología y es más versátil. ¿Cómo van a competir? Pues es algo que me llama la atención.

Dendreon ya ha ganado el "time to market" dado que ya está en el mercado mientras que NWBT todavía le queda realizar la fase III de su ensayo clínico y las dicusiones con la agencia para la comercialización, un par de años como poco. Pero más allá de esto la oportunidad está ahí y la terapia de NWBT tiene pinta de ser más prometedora.

Con estos precios me llamaban la atención los umbrales de precio que manejaban como media para asumir una tecnología en el ámbito público por países:


(AVAC: Años de vida ajustados por calidad)

Podría parecer que el producto de Dendreon parece estar lejos de los cánones medios de reembolso público, pero el caso es que se lo han concedido. LLamativo.
Por cierto que de Dendreon comentan lo siguiente:

"Seattle-based Dendreon (NASDAQ: DNDN), the region’s most valuable biotech company of the past couple years, started last week worth more than $5 billion, and ended up yesterday worth about $1.5 billion. Some of this is because there’s panic selling in the overall market, but mostly, investors ran for the exits after Dendreon said it is falling short of its sales forecast of $350 million to $400 million this year because it has had trouble convincing doctors that they can get Medicare reimbursement in a consistent and timely manner. Dendreon said it is now planning to make layoffs to conserve its cash. Shareholder activist Brad Loncar posted an open letter to chairman Richard Brewer about what he would like to see happen. I followed up the whole Dendreon blow-up with a BioBeat column that essentially says the company has no one to blame but itself."

Lo bueno, y mi deseo, es que la tecnología avance y que lleguen a reducir sus costes para que esta terapia sea mucho más asequible.

PD: Las nuevas terapias se abren camino, como ejemplo este uso de lintocitos T modificados contra el cancer.

3 comentarios:

Hebert - paginas web dijo...

bueno tienes toda la razon... y la verdad es que cuando se esta enfermo y mas de enfermesades como el cancer de prostata u otro el costo es elevadisimo...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Sí, y mucho más problemático en la coyuntura actual...

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128