jueves, 23 de agosto de 2007

I+D Europa: Libro Verde



El tipo del remolino en el pelo que habla inglés con acento esloveno es Janez Potocnik, comisario europeo y figura política principal en cuanto a I+D, que no es moco de pavo. En este video insta a participar en la consulta del Libro verde del Espacio Europeo de Investigación, ya introduje la importancia de la temática hace tiempo.
Desde la Federación de Jóvenes Investigadores y a instancia de Eurodoc (Jóvenes Investigadores Europeos) han invitado al Comité Editorial a participar en la redacción de una respuesta a la consulta realizada en esta última semana de plazo.
Uno de los motivos que han originado esta consulta a nivel europeo ha sido la horrenda implementación del European Charter for Researchers, el cual básicamente establece los derechos y responsabilidades de los investigadores europeos así como un código de conducta para los organismos a los que se adscriben. In spain, como no podía ser menos, el código de conducta ha sido manifiestamente ninguneado por los Ministerios, Universidades, Empresas y otros organismos implicados.
Ejemplos que evidencian la nula implementación de este código de conducta son las condiciones de las convocatorias nacionales y regionales de ayudas predoctorales o mucho más fácil de ver, el número e importancia de las instituciones que han refrendado el susodicho documento, de los centenares de importantes organismos investigadores existentes lo han firmado in Spain (redoble de tambor) UNO, tal y como se puede observar en el listado. Para las ayudas económicas todos somos muy europeos, para asumir las mejoras de base lo somos menos. Entre los firmantes abundan las distintas Conferencias de Rectores nacionales, permaneciendo ausente y muda la nuestra, la CRUE. Tanto el Rector de la UAM como el Secrejefe Ejecutivo de la Sectorial de I+D de la CRUE el Dr Francisco Quiles nos han asegurado que trasladarán el debate sobre el Código de Conducta a la CRUE, veremos cuándo las ranas crían pelo.
Mientras tanto os emplazo a que participéis ya en una consulta que nos afecta a todos, visto que a nivel nacional se obvia la responsabilidad en I+D (y Olé), habrá que mirar a Europa.

ACTUALIZADO 28-08-2007: Dado que está a punto de cumplirse el plazo y que se va a completar el cuestionario representando a los jóvenes investigadores de la UAM cualquier consejo o comentario será bienvenido en mailto: roke.oruezabal@uam.es

No hay comentarios: