martes, 2 de octubre de 2007

"Becario" VS trabajador



Se sigue acumulando la jurisprudencia que castiga a los distintos organismos públicos o privados que mantienen como becarios a gente que en realidad realiza una actividad laboral (como investigar), en este caso "el puro" ha sido para Bankinter.

ACTUALIZADO 3-OCT-2007 Leo a Elvira Lindo en una columna titulada "Juvenilismo":
"... Los esforzados ex juvenilistas vemos claro que para ayudar a esa juventud de la que ya no formamos parte hay que empezar por fomentar el esfuerzo escolar desde el principio, pagar al joven un sueldo digno, acabar con el chollo empresarial del becario permanente y gozar de guarderías gratuitas. Y todo esto no es con el objetivo de que puedan ser independientes a una edad razonable: ¡es para ser independientes nosotros!"

5 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

Soy de los que defiende que las becas deben transformarse a contratos. Y además de defenderlo, lo hago ahora que he conseguido dinero para ello.
Pero, dicho esto, la viñeta de Forges se acerca cada vez más a un cuento chino. Ni los becarios sostienen la universidad ni los contratados o funcionarios somos todos unos vagos. Hay de todo, y entre los becarios también. En consecuencia, no, no acepto esa visión (de Forges) tan simplista de las cosas.
Saludos

Anónimo dijo...

angel, en la UAM los becarios hacen mas por el prestigio de la uni que muchos funcionarios (PDI y PAS) que se pasan el dia tomando cafe y hablando de otros.
Evidentemente que la generalizacion no sirve, pero lo que Roke pretende resaltar en su Blog es algo mas grave: la explotacion laboral de las instituciones a personas que ejercen actividades productivas (papers y comunicaciones a congresos) sin un contrato laboral.
mucho leemos en estos dias de lo que pasa en la Mancha con vendimiadores sin contratos, y que poco se habla de los doctorandos que en periodo beca hacen el mismo trabajo que cuando tienen un contrato.
eso, lo toleran todos los funcionarios de la universidad publica y privada española, incluidos rectores y vicerrectores
FJ Teran

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Coño, Angel, golem-amigo , que Forges hace sátiras, que claro que es una exageración, que evidentemente no solemos ver a la gente encadenada a remos. Pero ninguno de los que estamos en "el sistema" podemos negar que en cierta manera refleja la realidad.
Es más, en la Facultad a la que estoy adscrito, Ciencias, me apuesto un brazo que sin predoctorales el número de publicaciones se reduciría como poco en un 50%.
Si empezamos a mirar los distintos servicios administrativos universitarios te los encuentras con decenas de becarios Titulados Superiores ¿cómo es posible? No se entiende...
Un ejemplo, mi amigo Montxo, ya como Titulado Superior fue becario de la Defensora del Universitario varios años realizando tareas administrativas (¿alguien se acuerda de lo del beneficio exclusivo?)tras haberse licenciado, como no consiguió ninguna ayuda predoctoral competitiva malvivía haciendo la tesis, cobrando una miseria de becario y poniendo sidras en el Centro Asturiano, c´est la vie.
Si queréis sigo con los ejemplos de amigos...tengo decenas...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Supongo que hay diferencias entre universidades poque aquí, en la UEX no veo casos tan excesivos y cuando estaba en Oviedo tampoco. también reconozco que no veo lo que psa en todas las escuelas y facultades, en fin...
De todas formas, te aseguro que en lo esencial, caricaturas aparte, estamos de acuerdo.

Juanlu dijo...

Y entonces ¿por qué las universidades se empeñan en "gestionar" las becas con la excusa de que velan por tu seguridad laboral? Angel, no seas crédulo, la universidad saca tajada.