lunes, 5 de noviembre de 2007

Do you speak English?


Pues mi Universidad no, y es algo que no entra en la cabeza dada nuestra situación en los diversos rankings nacionales e internacionales de Universidades.
Reto a cualquiera haga la prueba de sentirse extranjero por un día e intente organizarse su nueva vida Universitaria en la UAM a partir de la patata de página web que disfrutamos, hecho argumentado y discutido en todos los órganos de gobierno. La página principal no permite, tan siquiera, redireccionamientos a otros idiomas, servicio que ofertan muchos blogs UNIPERSONALES. Pero todos quietos y tranquilos, no enrabietarse que hay dos palabras en Inglés en la página principal: International Students ( si eres profesor, profesional o cualquier otra cosa mal vas). Imaginaros (en el reto onírico) también más jóvenes y atractivos, y estudiantes, direis, pues pulso International Students , bien hecho, la página a la que envía parece prometer porque ya tiene alguna palabra más en Inglés, pulso I want to study at UAM, tras lo que lloro de alegría al ver casi todo en Inglés. Me sosiego y recompongo para seguir informándome, los primeros vínculos que pulso me dan información interesante, me emociono y salto a Visiting Student, cuál es mi sorpresa que no hay versión en Inglés y que incluso la Guía para estudiantes internacionales !!no tiene ninguna traducción!!! es más, la Normativa reguladora de estudiantes extranjeros !!tampoco tiene ninguna traducción!! Kafkiano.
Me ilusiono cuando de Consejo Social me anuncian lo siguiente:

" El año próximo se quiere celebrar los 40 años de la UAM, y se está pensando
en hacer una campaña basada en:
a) Internacionalizacion de la UAM
."

Me preocupo cuando una compañera me escribe lo siguiente:

"Hola Roke,


Soy .... del Doctorado en Economía y Relaciones
Internacionales de la UAM (Fac.CC.Económicas y Empresariales).


Sigo tu blog desde hace tiempo, así que lo primero, felicitarte por la
labor que desarrollas y darte las gracias por tu esfuerzo y dedicación.


Bueno, te escribo a raíz del tema de la web de la UAM, a parte de las
sugerencias que ya mencionabas en tu blog, me parece totalmente
necesario que se presente la web en dos idiomas: Español e Inglés.


Es algo subrealista, una universidad pública de esta magnitud e
importancia, y que no tenga una versión en inglés (salvo el apartado
de Erasmus y ¿qué pasa con el PDI?). He estado de estancia en un
centro extranjero durante 7 meses y quise animar a mis compañeros
predoctorales de la universidad que me acogió, a que viniesen a
realizar una estancia de investigación en la UAM, y el hecho de no
disponer de la versión en inglés ha supuesto un obstáculo para sus
aspiraciones, hasta tal punto que, tras mi regreso a Madrid, han
desistido en su intento. Una pena.


Espero que se pueda hacer algo al respecto cuanto antes, por el bien
de una universidad plural y (realmente) abierta. No sé si tú puedes
hacer algo al respecto, pero eres la única persona que "conozco" que
se esfuerza por mejorar las cosas (ya escribí hace tiempo a los que se
encargan del servicio informático para comentar este asunto).


Gracias por tu tiempo, saludos,

B
."

Pues nada, amiga B., confiemos en que se solucione para el año que viene en nuestro 40 aniversario (no "nuestro", "nuestro", ejem... sino "suyo"...tú me entiendes) o, para cuando las ranas críen pelo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voy más allá, hay muchos, pero que muchos cargos dentro de la universidad que no saben hablar ni papa de inglés. Mucho cursito de reciclaje, pero ante situaciones clave llaman al becario o currito de turno para que le traduzcan, o peor aún, le sustituyan telefónicamente. La generación más preparada está a merced de jefes sin interés en formarse, incapaces además de admitir sus carencias.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ole ahí, aireando los trapos sucios.
Pues sí, la generación JASP,en comparación con la actual que son repetidores más del 50% de los alumnos en muchas comunidades autónomas, cosa que ni concebimos los de mi generación, como decía la generación mejor preparada ha sido vilmente pisoteada por el sistema establecido. Como decía un catedrático concienciado "de jóvenes asumimos los cargos hasta viejos infantilizando a los nuevos jóvenes". Luego se extrañan que no haya interés por los estudios y que haya trasvase de personas de la Universidad a la FP, ¿cómo no va a haberlas si los que vienen detrás ven que gente que ha estudiado un cojón ocupa puestos de mierda con sueldos misérrimos? ¿Cómo van a motivarse a estudiar si ven bien a las claras que gente que se maneja en varios idiomas y en un entorno digital tienen como ascendiente gente que no?
Si no se crea un tejido laboral atractivo para profesionales formados que nadie aspire a que otros jóvenes nuevos pardillos se formen.